Fallece Asunción Balaguer, la gran dama del cine español

La actriz ha fallecido tras ingresar en el hospital, hace una semana, al sufrir un ictus.

image
Gtres

La premiada actriz ha fallecido esta madrugada en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla) como consecuencia de un fallo multiorgánico, según han confirmado fuentes familiares a la Fundación AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión). Hace apenas una semana, Asunción fue ingresada tras sufrir un ictus en su casa. Hoy, Asunción Balaguer nos ha dejado a los 94 años y con un inolvidable legado a su paso.

'El comisario', 'El chiringuito de Pepe', 'Aquí no hay quien viva' 'Los Serrano' y numerosos títulos televisivos acompañaron a la actriz durante una larga trayectoria de éxito en televisión, cine y en teatro, hasta fue condecorada con el Premio Max en 2012 por 'Follies'. En el cine, apareció en títulos como 'Lulú de noche', 'El sueño del mono loco', 'El pájaro de la felicidad',' La niña de tus ojos' o 'Barcelona, noche de invierno'.

Su cuerpo será velado en el tanatorio de Collado Villalba y, tras la incineración, sus hijos, Benito y Teresa Rabal, trasladarán las cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las del protagonista de 'Los santos inocentes', Paco Rabal.

La actriz era viuda del actor Paco Rabal, madre del director de cine Benito Rabal y la artista e intérprete Teresa Rabal, así como abuela del también actor Liberto Rabal.

Balaguer nació en Manresa (Barcelona) en 1925, en el seno de una familia burguesa. Se subió por primera vez a un escenario a los 13 años en plena Guerra Civil y se convirtió en una de las veteranas actrices españolas más queridas de la época dorada.

Obtuvo cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores, logró el TP de Oro de Teleprograma en reconocimiento a una vida de dedicación al oficio y en 2013 obtuvo el Premio Max a la actriz de reparto por el musical 'Follies'. También se hizo con el Premio Actúa, de la Fundación AISGE.

Publicidad - Sigue leyendo debajo