Xabi Alonso, exculpado por la Justicia española

El jugador ha salido absuelto de la acusación de fraude fiscal. Ha sido el único jugador que ha interpuesto un recurso ante las acusaciones.

Xabi Alonso yendo al juzgado de Madrid
Getty Images

Xabi Alonso ha recibido una grata noticia. Después de ver a muchos de sus compañeros futbolistas, acusados por delitos contra la Hacienda, hacer pactos para reducir sus condenas, el ex jugador ha visto que la justicia le ha dado la razón. Al igual que le ocurriera a Cristiano Ronaldo, desde hace más de un año Xabi estaba acusado de utilizar presuntamente una empresa fantasma para la gestión de sus derechos de imagen como jugador, sin embargo la Audiencia de Madrid ha exculpado al jugador asegurando que no ha cometido ningún delito.

La Fiscalía pedía dos años y medio de cárcel por un delito de evasión de impuestos y fraude fiscal algo que el juez ha negado. Ha habido dos claves en esta sentencia con respecto al modo de la gestión de los derechos de imagen del ex jugador. Por un lado, la empresa que gestionaba sus derechos tenía más actividades a parte de llevar la imagen de Xabi Alonso por lo que se descarta que fuera fantasma. Por el otro, estaba ubicada en Portugal que, aunque tiene un régimen fiscal más beneficioso que España, no es considerado ni muño menos un paraíso fiscal.

Xabi Alonso
Getty

La Sala considera "errática" la teoría de la Fiscalía, aunque reconoce la "inhabitual forma" de actuar de los acusados para intentar reducir al máxima la tributación, "al menos para un contribuyente medio", si bien considera que la "singularidad" del caso "no debe llevarnos a concluir (...) que la conducta enjuiciada incurra en la responsabilidad penal".

Por ahora la sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aunque dado el texto del juzgado, no parece que vaya a haber movimientos por parte de la Fiscalía pues ha recibido un gran tirón de orejas en este caso. Para el Tribunal queda ratificado que así como algunos jugadores incurrían en la evasión de impuestos, Xabi no era uno de ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo