Pilar Urbano: "Letizia renunció a algo importante, su profesión y una vida libre y eso sólo se hace por amor"

La escritora recibe en su estudio a Rosa Villacastín con quien habla de la Familia Real. Entre otras cosas, confiesa que tiene escrito un libro, que nunca publicará, sobre el lado más oscuro de don Juan Carlos y lo que piensa la reina Sofía del divorcio.

la escritora posa, con una camisa de flores y pantalón beige, en uno de los sillones de su casa
Pablo Sarabia HEARST

    Para Pilar Urbano, el paso del tiempo no es su mayor preocupación, porque su fe en Dios le ayuda a hacer más llevaderos los contratiempos de la vida. Con una energía desbordante, nos vemos en su estudio, donde cada libro, máquina de escribir, fotografía o cuaderno, ocupa su lugar. Un santuario donde Pilar encuentra la serenidad y el silencio que todo autor necesita para centrarse en su trabajo de escritora, investigadora, periodista y analista de la actualidad política y social.

    Nos conocimos en los inicios de la Transición, de ahí que reencontrarme con Pilar siempre sea motivo de alegría, porque es un pozo de sabiduría, de quien siempre aprendo algo, en esta ocasión sobre lo que piensa de la situación del Rey Juan Carlos, del presente y futuro de la monarquía, en tiempos de Covid.

    "La salida del Rey Juan Carlos de España fue un shock muy fuerte"

    Pilar, ¿qué supuso la salida del Rey Juan Carlos de España?
    Un shock muy fuerte, porque ha sido un Rey admirado y amado, incluso por los republicanos. Un monarca de mucho prestigio en el mundo, que descolgaba el teléfono y se le ponía el presidente de los Estados Unidos, o el que fuera, y eso que entonces las relaciones de George Bush con Zapatero no eran muy buenas por aquello que dijo que iba a sacar las tropas de Irak.

    ¿En qué momento pierde el sentido de la realidad?
    Hay un momento en la vida y es cuando un viejo se convierte en un viejo verde. Eso va en los genes.

    Mantiene que no se casó enamorado de la reina Sofía.
    Me lo dijo él a mí: amor romántico, no, no, entre otras cosas porque yo le gustaba a ella y como la princesa Sofía era de sangre real por los 17 costados, Franco no podía oponerse a esa boda.

    ¿Por qué?
    Porque había carreras de caballos para llegar a ostentar la corona. Tanto era así, que don Juan de Borbón dijo que la Ley de Sucesión de 1947 a la Jefatura del Estado, era una Ley Gótica, porque era él quien debía haber reinado y no su hijo.

    la colaboradora de diez minutos y la escritora bromean posando con teléfonos antiguos ante máquinas de escribir
    Pablo Sarabia HEARST

    Todo ese capital lo pone en riesgo por una mujer.
    Siempre ha sido muy mujeriego, esto la gente se lo ha perdonado siempre, nadie se ha sentido decepcionado porque tuviera una o más amantes, bien fuera Sara Montiel o Bárbara Rey, cobrando o sin cobrar, que le regalase un diamante o no, o se llamara Marta Gayá.

    Marta ha sido algo más que un entretenimiento.
    Con Marta se produce un momento de inflexión, porque ella le dice: yo quiero ser la amante oficial y, por tanto, las relaciones con la reina Sofía van a ser profesionales. Es cuando el Rey Juan Carlos dice aquello de: "La Reina es una gran profesional".

    "El Rey estaba muy enamorado de Marta Gayá"

    Frase de mal gusto, por cierto.
    Pero es que el Rey estaba muy enamorado de Marta Gayá, tanto que tuvo que intervenir Joaquín Puig de la Bellacasa, jefe de la Casa Real, quien le dice que no lo haga porque se carga a la familia, ya que sus hijos van a tomar partido por la reina Sofía.

    Con Corinna sí se planteó el divorcio.
    Fue años más tarde, cuando ya está tan enamorado que decide divorciarse. Y le pone casa en La Angorrilla del Pardo, a cien metros de La Zarzuela, aportando ella el hijo que tuvo con su segundo marido.

    ¿Comunicó sus intenciones a sus hijos y a la Reina?
    A sus hijos sí, durante una cena les dijo lo que pensaba hacer porque estaba enamorado y necesitaba divorciarse para casarse con Corinna. Es Felipe, que sabe lo que eso supone, quien le dice: No puedes divorciarte, porque si lo haces, abdicas. Elena se puso del lado de su padre. Felipe emplea un tono duro, sin apelar a sentimientos, sólo al futuro de la institución monárquica.

    ¿Esa conversación marca la relación padre-hijo?
    Sí, porque ahí se da cuenta de lo complicado que es tomar esa decisión, y así se lo dice a Corinna. El Rey está dispuesto a abdicar, pero ella no está dispuesta a no ser Reina consorte. Lo dijo: con un hombre sin poder y sin influencia, yo no estoy dispuesta a empujar la silla de ruedas de un viejo.

    la escritora posa en uno de los rincones de su estudio
    Pablo Sarabia HEARST

    ¡Qué crueldad la de esta mujer!
    A ella le interesaba el poder y el dinero. Yo tengo un libro escrito, que no he publicado, y el Rey Juan Carlos sabe que no lo he publicado. En vísperas de San Juan, antes de que todo esto ocurriera, le dije: "Señor, le voy a hacer un no regalo, que es un libro no publicado, que tiene 3.367 archivos digitales. Este libro está comprometido con una editorial, pero no lo voy a publicar porque no quiero hacerle daño a la Reina Sofia, no quiero hacerle sufrir más.

    ¿Tan explosivo era su contenido?
    Era sobre el lado más oscuro del Rey. Yo sabía que 10 días después le iban a operar del corazón, y él había iniciado ya un camino de retorno a sus orígenes, porque él quiso en ese momento reconciliarse con la reina Sofía. Es cuando empieza a atender las necesidades de sus nietos, en un intento por rehacer su vida familiar. Es cuando pronuncia en el hospital aquella frase de: “Me he equivocado, no volverá a ocurrir”.

    "El retorno familiar de Juan Carlos necesitaba algo más que una frase"

    ¿Cumplió su promesa?
    No. Ese retorno familiar necesitaba algo más que una frase. Cuando yo le entrego ese libro al Rey, lo hago porque no soy una rompepatrias. Así se lo dije al conde de Fontao, un día que vino a verme.

    ¿Veremos al Rey Juan Carlos en el banquillo?
    No está imputado. Sus abogados, en su nombre, han pedido la presunción de inocencia del Rey pero, claro, la presunción de inocencia, si todos somos iguales ante la ley, y por respeto a la ley, habrá que aplicársela también a madame Corinna y a los testaferros, se llamen como se llamen.

    ¿Qué pruebas tienen que aparecer para que la justicia le impute?
    Que haya una acusación con elementos probatorios, por parte de una y de otra, porque es muy fácil decir que le puso una finca a su nombre en Marrakech, o que le paga sus gastos, eso hay que probarlo. Si no hay más pruebas, con eso es difícil ir a juicio.

    ¿Está el país preparado para asistir a un juicio al Rey?
    No lo sé, hay partidos que lo están pidiendo. Para mí, el punto de inflexión de todo esto es cuando le pegan un fogonazo de realismo, y salen las fotos de la cacería de Botsuana, y vemos al rey Juan Carlos junto a Corinna, su hijo y su segundo marido. Lo grave no fue la cacería sino el momento en el que eso ocurre.

    En plena crisis de 2008.
    El mismo día que se publican esas fotos, nos enteramos por televisión de que un español se ha ahorcado en su casa porque le han desahuciado por no poder pagar el alquiler. Y eso ocurre en medio de una crisis de bancarrota total, que nos iban a rescatar porque la prima de riesgo estaba por las nubes, mientras el Rey se dedicaba a cazar. Y si este Rey no se dedica a lo nuestro, que es lo suyo, ya no es un Rey.

    la escritora mira a cámara durante su entrevista con rosa villacastín
    Pablo Sarabia HEARST

    No se ha exiliado, se ha ido a vivir a Abu Dabi.
    Para contestarte a eso, sólo puedo decir que él se ha puesto a disposición de la justicia, quiere venir, pero por la vía legal, teniendo todo en orden, y para eso tiene buenos abogados. Yo no voy a decir que no creo en la justicia, pero me están haciendo no creer.

    ¿Cómo le afectaría al Rey Felipe la vuelta de su padre?
    Aquí no podría haber dos reyes, el antiguo Papa se ha metido en un convento para no interferir en la labor del Papa Francisco. ¿Te imaginas que viniera y se fuera a un restaurante, y alguien le insultara? Ni Juan Carlos ni el rey Felipe pueden aceptar eso. El Rey, en su momento, se despojó de todos sus poderes, y se los dio al pueblo soberano.

    "La reina Sofía no es partidaria del divorcio"

    Poco se sabe de la reina Sofía.
    Porque la presencia de la Reina arroja la sombra de la ausencia del Rey. Hay una separación de hecho, pero no es partidaria del divorcio porque tiene una religión un poco ecléctica, entre la ortodoxa griega, algo de hindú, y algo católica. Es una mujer que cree firmemente en el matrimonio, y así se lo dijo a su hijo Felipe, cuando le comentó que estaba enamorado de Letizia.

    Siga, siga…
    Le dejó claro que el matrimonio es para toda la vida, indisoluble, y para tener hijos. Esto me lo contó la propia reina Sofía, cuando todavía no se sabía si Letizia podía casarse por la Iglesia o no. Sofía no se ha separado porque, como Reina de un país católico, no podía divorciarse, aunque de hecho no vivían juntos en Zarzuela, cada uno tenía su propia zona.

    La reina Sofía en un momento dado cogió a los hijos y se fue a la India.
    Donde vivía la reina Federica, que le dijo: “A una Princesa o a una Reina, su marido nunca la engaña y, si la engaña, no se entera”.

    ¿Qué diferencia ve entre ese matrimonio y el de Felipe y Letizia?
    Como de la noche al día. En un matrimonio, la clave es el amor, y entre Sofía y Juan Carlos no funcionó, duró poco. Lo que trasciende de Felipe y Letizia es que hay una buena sintonía, eso se nota en las miradas, en las caricias. Y lo hemos visto durante la pandemia.

    ¿En qué sentido?
    Como no podían viajar ni recibir en Zarzuela, cuando pudieron moverse, han visitado pueblos, talleres, residencias de ancianos, y Letizia en alpargatas. Ella tuvo que renunciar a algo importante, a su profesión, a una vida libre, agitada, y bohemia, eso sólo se hace por amor.

    la escritora, sentada en un sillón de su estudio, posa ante nuestras cámaras
    Pablo Sarabia HEARST

    Hablando de pandemias, ¿cómo se encuentra usted?
    Despierta porque no ha podido conmigo ese silencio de los corderos que hemos sufrido, ni las puñeteras pandemias… No porque no me las haya creído, ya que no soy negacionista, pero si me he puesto la vacuna es porque convivo con gente a quienes no puedo trasmitirles el Covid si llegara a contagiarme.

    ¿Qué le preocupa entonces?
    Que este es un negocio de las grandes fortunas, Bill Gates, Soros, y otros billonarios más que han invertido ingentes cantidades de dinero para sacar un medicamento que pretende salvar vidas.

    "En estos momento no entrevistaría a ningún político"

    ¿Lo pone en duda?
    Más que salvar vidas, lo que buscan es ganar dinero, igual que todas las grandes multinacionales, y porque son los que además dominan los medios de comunicación mundiales.

    ¿Cómo ve la situación en España?
    En estos momentos no entrevistaría a ningún político. Sólo me iría a tomar una copa o dos con Díaz Ayuso, para hablar con ella de cosas humanas, porque yo no me meto con las cajas B, ni Delta.

    Su foto favorita

    pilar urbano en una foto con sabino fernández campos y el príncipe felipe
    Cedida

    "Esta es la primera entrevista que me concede el Príncipe Felipe. Fuimos a su habitación, que estaba llena de banderines y el colchón en el suelo”

    ¿Quién es Pilar Urbano?

    Nació en Valencia, en 1940.

    Trayectoria Tras estudiar Filosofía y Letras, encauzó su carrera profesional por el Periodismo, consiguiendo ser la número uno de su promoción en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid.

    Trabajó como comentarista política en el diario 'ABC', más tarde en el 'Ya' y en la revista 'Época'. Colaboró en la Cope con Encarna Sánchez y en Telecinco, con los informativos que presentaba Carmen Tomás. También con Ernesto Saénz de Buruaga en Onda Cero. El 23 F, lo vivió en directo en el Congreso de los Diputados. Fue una de las personas que permaneció en pie porque según dijo: "La libertad vale más que la vida". Ha escrito numerosos libros de gran interés, entre otros: 'Yo entré en el Cesid'; 'La Reina muy de cerca'; 'El precio del trono': 'La gran desmemoria'; 'Pieza 25'; 'Salvar a la Infanta'. Como experta en la Casa Real son muchos los medios que acuden a ella para conocer su opinión sobre los acontecimientos que tienen lugar en torno a la Zarzuela.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de En portada