Susana Estrada: "Mis hijos me adoraban como madre, pero lo que yo hacía no era normal"

Símbolo erótico e icono de la Transición española. 'Susana y el sexo', un documental de RTVE, analiza la vida de esta artista que se puso el mundo por montera e hizo historia en nuestro país.

la actriz, muy conocida en el cine del destape, posa para nuestra revista
Ana Ruiz HEARST


    En 1976 fue la primera vez que Susana Estrada se atrevió a desnudarse en un escenario, cuando dejó su puesto de bibliotecaria porque quería ser actriz y triunfar. Después de aquello se fue convirtiendo en un símbolo en nuestro país. Ahora RTVE ha realizado un documental, 'Susana y el sexo', que se puede ver en la plataforma de la cadena pública, donde se analiza su figura. Vive retirada en Benidorm y dice que sus dos hijos, fruto de su único matrimonio, están orgullosos de su madre. Descubre a los protagonistas del 70 aniversario de Diez Minutos.

    Susana, ¿Qué nos vamos a encontrar en este documental?
    La historia de este país a través de mi vida. Eran años muy difíciles y con mucho trabajo. Yo estaba en todo los sitios y todo lo que yo hacía producía unas críticas hacia mí feroces.

    "Lo de estar procesada me daba prestigio"

    ¿Te importaban las críticas?
    Claro, pero estaba mentalizada porque sabía que el mensaje que quería dar era revulsivo. Puse a España al revés como un calcetín.

    Tuviste hasta 14 procesos judiciales por escándalo público.
    Por un consultorio, pero no me preocupaba. Me preocupó cuando me quitaron el derecho al voto y el pasaporte. Me importaba lo del pasaporte, porque no pude hacer una gira en América. Una vez no me presenté a firmar en el juzgado porque estaba con el debut de 'Muñecas' y vino la policía a buscarme y me llevó al calabozo. Lo de estar procesada me daba prestigio, porque todos los políticos habían estado perseguidos hasta entonces.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    la popular actriz de los años 80 posa para las cámaras de nuestra revista
    Ana Ruiz Hearst

    ¿Qué pensabas en aquel momento en el calabozo?
    Que estaba muy cansada. Me acuerdo que el policía tuvo el detalle de meterme sola en una celda y apagarme la luz, cuando cambiaron el turno otro me la encendió. A mí o me amaban o me odiaban.

    Pero, ¿esos que te odiaban no te amaban a escondidas?
    A escondidas hasta cierto punto, porque los teatros se llenaban día tras día.

    ¿Te hiciste rica?
    Como una burrica (risas). Gané mucho dinero, pero rica… Si hubiera cobrado royalties por todas las masturbaciones que se hacían con mis revistas, sí sería riquísima.

    "La gente me considera un icono"

    Te desnudaste por primera vez en 1976, ¿tuviste miedo?
    No, porque la decisión fue mía. Pasé la censura porque en aquel número, que estaba inspirado en la escena del guante de la película 'Gilda', yo me tenía que quitar la ropa pero me quedaba en bragas y con purpurina en los pechos. Pero el día del estreno decidí que me lo quitaba todo menos los guantes. No me han gustado las medias tintas.

    ¿Te sigues considerando un símbolo erótico?
    Ahora la gente me considera un icono.

    la popular actriz de los años 80 posa para las cámaras de nuestra revista
    Ana Ruiz Hearst

    Has dicho que todo lo que luchaste por la liberación de la mujer está en riesgo de perderse.
    Y es así, estamos retrocediendo, porque mi documental lo han puesto de madrugada y faltaba ponerle dos rombos.

    Ahora han censurado en Instagram tu foto con el pecho fuera junto a Tierno Galván.
    Es la segunda vez que la censuran, porque en el siglo pasado en una exposición en el ayuntamiento de Madrid, la descolgó un concejal. Esa foto se publicó en todo el mundo porque España entraba en la democracia. Ahora Instagram la censura, ¿los chicos pueden sacar sus pezones y nosotras no? Doble moral.

    ¿Los hombres se han portado bien contigo?
    No he tenido muchas relaciones, los hombres no se atrevían, no estaban acostumbrados a que una mujer hablara de sexo.

    "Mis hijos ahora piensan que fui valiente"

    ¿Te han pedido muchas veces matrimonio?
    Después de separarme, me lo pidieron tres o cuatro veces, pero me casé una y fue suficiente. Mi matrimonio duró un año y medio, y me costó muchos años conseguir el divorcio.

    De ese matrimonio tuviste dos hijos, ¿orgullosos de ti?
    Creo que sí, pero para ellos fue muy difícil. Me adoraban como madre, pero lo que yo hacía no era normal. Procuré contarles todo para que no les cogiera por sorpresa. Ahora piensan que fui valiente.

    Estrella del destape

    susana estrada en el cartel de la película pepito piscinas de 1978
    Hearst

    Susana Estrada hizo numerosas películas del cine del destape y muchas funciones de teatro, que ella misma produjo. Ahora dice que no ve sus películas porque no es mitómana. "Ahora soy Susana, no la Estrada", nos dice.

    Agradecimientos: Peluquería Ángel Ostariz. C/ Guzmán el Bueno, 9. Madrid. www.angelostariz.com

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de En portada