Merche: "No he borrado el número de Álex Casademunt de mi móvil"

Celebra veinte años en el mundo de la música con un nuevo disco y una gira. La gaditana hace repaso de su vida con nosotros y nos habla de su hija Ambika y de la canción que ha compuesto para su ex, fallecido el pasado marzo tras un accidente de tráfico.

la artista con un vestido capa de color rosa y botas altas
Ana Ruiz HEARST

    Merche celebra 20 años en el mundo de la música que se dicen pronto. Por eso, la cantante quiere hacer balance y regalarles a sus 'merchitos' –como llama a sus fans– un disco y una gira llenas de sorpresas. La gaditana dice que ha tenido mucha suerte por poder vivir de lo que le apasiona, pero sin duda, es su hija, Ambika, quien desde que llegó a su vida es su pilar fundamental y la que le hace feliz cada día. La cantante reconoce que el amor, ese al que tanto ha cantado, se ha portado bien con ella, pero Merche ahora está muy bien sola.

    ¡Veinte años en la música!
    Se dice pronto y echas la mirada atrás y qué de experiencias, aventuras y momentos preciosos he vivido. Ha merecido totalmente la pena, porque es la profesión de mi vida. Ojalá todo el mundo se pudiese dedicar a su pasión. Yo he tenido esa suerte, porque es un regalo que me ha hecho la vida, y lo disfruto como el primer día.

    "Trabajé como profesora y Secretaria de Dirección"

    Si Merche no hubiera sido cantante...
    Yo hice Magisterio y trabajé como profesora unos meses. Luego fui Secretaria de Dirección y empecé a estudiar Administración de Empresas, igual ahora estaría dirigiendo Astilleros de Cádiz, que es donde trabajaba.

    Estos veinte años lo celebras con un disco.
    Es un regalo que le hago a la gente que me ha seguido durante tanto tiempo. Cada vez que doy un concierto, observo mucho al público y me emociono.

    ¿Cuál es el secreto para mantenerse?
    No lo sé. Hay que trabajar muy duro y según van pasando los años hay que currárselo más, porque hay que superarse. El regalo indiscutible de estos veinte años, va a ser la gira.

    la artista luce una camisa a moda de vestido con medias de rejilla y botines en color negro
    Ana Ruiz HEARST

    ¿Cómo ha cambiado la música en estos veinte años?
    Mucho, pero vamos cambiando todos, y la música también. Yo creo que si mantienes tu esencia de contar tus historias y llegar al corazón de la gente, lo que hagan los demás me importa muy poco. Se sigue haciendo muy buena música, y hay innovadores que lo están haciendo muy bien.

    ¿Te han dado muchos palos en el mundo de la industria?
    Cuando pasas mucho tiempo en un trabajo, hay muchas cosas buenas y hay decepciones. Pero lo pongo en la balanza y ganan las satisfacciones y alegrías.

    ¿Hay mucha rivalidad entre las cantantes, como había antes?
    Eso está en el ego de las personas. Los que nos dedicamos al espectáculo, normalmente tenemos mucho ego y hay una cierta rivalidad, que es sano, porque te ayuda a mejorar y a no bajar la guardia.

    "Mi oficio me encanta, pero antes soy madre"

    Tienes una hija. Muchos hijos de artistas se quejan de que han echado en falta a sus padres. ¿Cómo lo haces para que tu hija el día de mañana no te lo eche en cara?
    Desde que está conmigo, tengo muy claro cuáles son mis prioridades. Mi oficio me encanta, pero antes soy madre. Igual debería decir que soy antes artista que madre, pero mi prioridad es mi niña. Por eso he llegado a rechazar trabajos.

    Pero igual es porque fue muy largo el proceso de la adopción.
    Fueron cerca de siete años. Pero no es por eso. Cada uno busca su felicidad y a mí la música me da muchas alegrías, pero yo trabajo para vivir, y desde que tengo a mi niña, lo hago para que a ella no le falte de nada. Yo no me quiero perder un fin de curso de mi hija...

    ¿Ella presume de madre?
    Tiene once años y ya está descubriendo el tema de que su madre es artista, pero creo que presume de madre porque tenemos un vínculo muy especial desde que la tuve conmigo. Ella dice: "Es que mamá, soy muy tú. Lo llevamos en la sangre". (Risas) Yo creo que presume por ser su madre, no por ser artista. De todas formas, te diré que le he explicado desde pequeña que esto es una profesión más, y que aunque a mí me haga feliz, no me hace ser especial. Soy una obrera de la música y me encanta abrir los corazones de la gente.

    Dices que con la canción que acabas de sacar es en la que más te has desnudado, ¿por qué?
    Porque en 'Soy como soy' me describo y en cierta forma expreso mi fortaleza y mis debilidades.

    ¿Cuáles son esas debilidades?
    Todo el mundo tenemos miedos, y yo siempre me enfrento a ellos. No dejo que me ganen. Si no sientes miedo eres un imprudente.

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    ¿Cuál es la mejor la Merche, la soltera o la enamorada?
    Cuando estás enamorada y eres correspondido, se escriben cosas muy bonitas. Pero te confieso que las canciones que más me han funcionado son las de desamor. Todos hemos vivido malas experiencias. Personalmente, te diré que soy muy completa personalmente, porque soy muy independiente.

    ¿Ahora buscas el amor?
    Yo nunca lo he buscado, porque cuando tiene que llegar, llega. Ahora no tengo la cabeza en eso.

    Tú eres una de las divas del mundo gay.
    Sí, porque yo le cantaba al amor sin mirar el sexo. Pero también he cantado a los malos tratos... Y siempre lo he hecho con la moraleja de que se puede superar.

    ¿Te enamorarías de una mujer?
    Creo que no, porque me puedo enamorar de la persona, pero después hay que tener intimidad.

    "Lo que nunca he sido es infiel. He intentado perdonar infidelidades pero no lo he conseguido"

    ¿El amor se ha portado bien con Merche?
    Sí, yo me he sentido muy querida siempre. Es precioso sentir el hormigueo aunque dure seis meses. Me siento afortunada. Yo he hecho daño sin darme cuenta.

    ¿Te han hecho o has hecho más daño?
    A medias. Lo que nunca he sido es infiel. He intentado perdonar infidelidades, pero no lo he conseguido. Llegué a la conclusión de que era una traición muy grande y se rompe la magia. Sólo me ha pasado una vez y ahora somos muy amigos.

    ¿Es fácil ser amigo de todas tus ex parejas?
    Para mí sí, y más cuando te has hecho feliz mutuamente.

    Has compuesto una canción a Álex Casademunt.
    Es la joya de este disco. Me cuesta hablar de él. Te diré que no he borrado su número de mi móvil.

    Estilismo: Isabel Dorado. Maquillaje y peluquería: Pablo Cerdán. Agradecimientos: Hotel Tótem Madrid Boutique. Calle de Hermosilla, 23. Telf.: 914 260 035. www.totem-madrid.com

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo