Los 'influencers' saben que deben generar contenido, constantemente. Y nosotros, por nuestra parte, es hora de que asumamos que a la mayoría nos gusta consumirlo todo el rato (aunque sea para criticar). Nos interesa saber todo sobre ellos: que si el 'home tour', que si un 'haul' de sus compras, rutinas de maquillaje... Pero si hay algo que nos pierde es ver un buen 'sarao', es decir, eventos, bodas, bautizos y cumpleaños. Amamos cotillear, pero también sacar ideas para nuestras futuras fiestas. Ellos son prescriptores de moda y estilo de vida pero... ¿dónde está el límite? Últimamente no paramos de ver en redes celebraciones que superan cualquier expectativa y... nosotros nos preguntamos, ¿en qué momento los cumpleaños de las 'influencers' se convirtieron en bodas?
¿Cumpleaños o boda?
Aún no nos hemos repuesto de la fiesta del 40º cumpleaños de 'Madame de Rosa', que nada tuvo que envidiar a un matrimonio de alta alcurnia, con el Hotel 'Westin Palace Madrid' como escenario, y que no ha parado de acumular memes en las redes sociales. Cuando este sábado, nos hemos topado con una nueva celebración: el 30º cumpleaños de Marta Pombo, una de las hermanas de la 'influencer' española por excelencia, María Pombo. La celebración ha tenido lugar en la finca 'El Mentidero de la Villa' con su correspondiente catering (que incluye recena) en este espacio enfocado a grandes eventos. Los 30 de Marta reunieron a infinidad de rostros conocidos por las redes sociales (Teresa Andrés, Marta Lozano, María G. de Jaime y su marido...) e incluso a la mismísima Victoria Federica junto a su novio Jorge Bárcenas, que fue el DJ encargado de la música en la fiesta. Pero antes de que llegara la noche, los invitados no se limitaron a comer, beber y felicitar a la cumpleañera, sino que organizaron una macro gymkana con todo tipo de actividades campamentales, con juego como 'Furor' incluido.
¿Qué les pasa a los 'influencers' con montar grandes eventos?
Si algo tienen en común las bodas y las celebraciones de cumpleaños es que son un momento idóneo para reunir a las personas que más quieres, aparte del 'sí, quiero' y de soplar las velas. Es una excusa perfecta para rodearte de toda esa gente que de otro modo es difícil juntar. En el caso de los 'influenceres' ocurre lo mismo, pero con un 'extra'. Este tipo de eventos son una gran oportunidad para divertirse, pero también para generar contenido (y beneficios). Una de las primeras visionarias españolas que supo del negocio de unir amistad y trabajo fue 'Dulceida'. Aida, aparte de ser una marca por sí misma, tiene su propia empresa de representación de la que forman parte 'talents' como Susana Bicho, Madame de Rosa... Ella sabe que organizar un evento tipo boda, cumpleaños o similar es la mezcla soñada de sacar beneficios del ocio. Porque en cada sarao que se organiza en lugar de generar contenido una única persona, lo hacen todas de forma orgánica, es decir, 'natural'. De esa manera, nosotros desde casa tenemos mil ventanas abiertas para estar conectadas y saber qué está pasando. Sin olvida, por supuesto, que es un momento ideal para que las marcas que patrocinan el evento obtengan visibilidad.
En cualquier caso, las fiestas de cumpleaños para las 'influencers', una vez han celebrado su gran boda, la 'babyshower' o el bautizo... son la excusa perfecta para generar contenido cada año. Por eso, han alcanzado un nivel de sofisticación
esperpéntico y ególatra, porque, como una vez dijo alguien: cumplir años puede ser un buen motivo de celebración, pero ¡ojo! No olvidemos que el mérito de un nacimiento siempre es de nuestra madre...
Amanda Prado es colaboradora de ELLE, experta en moda, tendencias y actualidad. Como buena defensora del periodismo multimedia, también es creadora de contenido para redes sociales (empezó en Fotolog y ha terminado en TikTok). Su especialidad es localizar las nuevas tendencias de la pasarela y del street style. Amante del estilo boho, la ropa vintage y la moda sostenible. Especialista en transformar básicos en lookazos y en localizar joyitas textiles de donde crees que no se puede sacar nada. De las románticas que aún compran en tienda física.
Descubrir qué llevan las famosas es otra de sus funciones. Además de analizar qué prendas visten las celebrities (y, sobre todo, cómo lo llevan, su estilo) también se encarga de cubrir todo lo que sucede en alfombras rojas y eventos de moda. No deja escapar ningún detalle del día a día que comparten las influencers y creadores de contenido en sus redes sociales o en los eventos a los que acuden.
Amanda Prado se graduó primero en Derecho y después en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. En tercero de carrera resultó ganadora de la Superbeca Elle y trabajó durante un año en cuatro empresas: para el equipo de comunicación de ZARA (Inditex), el departamento de Relaciones Públicas de Estée Lauder, la agencia de comunicación Equipo Singular y, por último, la redacción de la revista ELLE. Al terminar la beca comenzó a colaborar en la revista Cosmopolitan cubriendo temas de belleza y moda y, tras varios años, regresó a ELLE.


















