- La lista de todos los famosos que han muerto en este 2023
- María Jiménez: repasamos su vida en imágenes
- Shakira y otros cantantes que han dedicado temas a sus ex
María Jiménez nos dejaba el 7 de septiembre de 2023 y su muerte conmocionaba a España. Nadie cantó con la sensualidad con la que ella lo hizo en los escenarios. Fue pionera en la defensa de las mujeres que habían sufrido malos tratos e incluso creo una ONG para dar apoyo al maltrato a la mujer y a LGTBI. Amó, vivió con pasión y deja muchos amigos y admiradores que nunca la olvidarán. Aunque creíamos que lo sabíamos todo de ella, aún hay muchas anécdotas que desconoces y nosotros te contamos.
El casco que llevaba de Pavo real pesaba casi dos kilos
Nos lo cuenta Cachi Otero, su modista y una de sus mejores amigas, con quien hemos hablado y está destrozada ante la pérdida de la cantante.
El gorro casco de pavo real era tan difícil de llevar como una corona de la reina de Inglaterra. "Lo llevaba muy erguida y con mucho arte". El vestido, confeccionado por Cachi, con una raja en el centro de la falda y una capa que la cantante movía como si fueran ala, llevaba ballenas de fibra de cristal y centenares de plumas.
Precisamente esa capa que tanto amaba ha sido la que se ha mostrado por expreso deseo suyo en el funeral. Cachi está destrozada: "No me lo esperaba, hablé con ella hace unas semanas y me invitó a que fuera a pasar unos días a Sevilla".
Una de sus mejores amigas era María Vidal
Fueron vecinas y confidentes en la urbanización El Bosque en la Urbanización de Boadilla del Monte, donde María residió cuando estaba en Madrid. Tenía decenas de amigos, pero ella era una de las personas por las que más afecto sentía.
Copió una idea doméstica de una de sus amigas más queridas, Lola Flores
Alejandro Sancho, su hijo y el hombre más importante de su vida, disponía de una casita en el jardín igual que la que Antonio Flores tenía en el chalet de su madre Lola Flores. Con esta estancia podía disfrutar de cierta independencia siendo un adolescente y así no sentir la necesidad de echar a volar fuera de casa antes de tiempo.
Su otro gran amor fue su primogénita. María aún no se había hecho la prueba del embarazo aunque tenía tres faltas cuando Lola, amiga de ella durante décadas, tras echarle un vistazo, le dijo "tú estás preñada". Madre e hija estuvieron muy unidas hasta que Rocío fallecía en un accidente de tráfico cuando solo contaba 17 años. Fue el golpe más duro en la vida de Jiménez.
Conquistó también el cine con un corto
Grabó un corto que fue presentado en Bocaccio en en el que aparecía montada en un borriquillo junto a su recién estrenado marido Pepe Sancho.
Se presentó por todo lo alto en la discoteca de moda en Madrid, y asistieron decenas de periodistas. El vídeo que acompaña a estas líneas muestra algunas imágenes de él.
María iba el día de la presentación con un vestido blanco muy similar al que llevaba en la minipelícula, pero transparente y no llevaba sujetador. Tenía un pecho perfecto que nunca se operó.
Usaba la talla 4O, máximo la talla 42 antes de que comenzaran sus problemas de salud
Tras la separación de su marido, Pepe Sancho, perdió muchos kilos y volvió a usar su talla de siempre, la cuarenta. Fue una de las ventajas de la ruptura definitiva, "me he quedado echa un pincel", dijo cuando salió de los juzgados. Tras la querella por malos tratos, cantó el famoso "se acabó" y lució pierna ante los reporteros tras ganar el juicio.
Era una filántropa
Creía firmemente en la frase "que no sepa tu mano derecha lo que hace tu izquierda". Y a la gente le daba apuro contarle sus problemas porque enseguida tiraba de cartera para dar cinco veces más de lo que aún no le habían pedido. Era muy caritativa y mostraba su generosidad de forma absoluta. No consentía que nadie que conocía pasara apuros.
No contó la mitad de todo lo que sufrió en su biografía
En 'Calla, Canalla', el libro editado por Plaza y Janés, no contó ni una décima parte de todo lo que sufrió junto a Pepe Sancho, el hombre con el que contrajo matrimonio en tres ocasiones. Fue mucho lo que guardó para sí.
Fue el físico lo que más le atrajo de Pepe Sancho cuando se conocieron
"Se quedó absolutamente fascinada por su voz, su físico, él era un hombre muy varonil", el tipo de persona que siempre le atrajo señalaban. Pepe Sancho era por aquel entonces, y siempre lo fue un hombre muy atractivo. "Lo nuestro fue un flechazo de película", comentaba María, luego "llegaron la puñaladas".
El rojo era su color favorito y consideraba que le daba suerte
Lo eligió para el vídeo que rodó junto a la Cabra Mecánica para decir aquello de "Yo que soy tan guapa y tan lista, yo que me merezco, un príncipe y un dentista, que llevaba por título 'La lista de la compra'. También se lo hizo Cachi Otero
Sus fans hosteleros le hacían la vida imposible a Pepe Sancho poniendo canciones de María Jiménez en bares y restaurantes cuando iba a cenar con Reyes Monforte
Al actor no le hacía ninguna gracia, y más de una vez se fue. De María, en cambio, no se sabe que criticara ninguna serie en la que su ex marido hubiera aparecido, y fueron muchas, todas de excelente calidad.
Protagonizó un enfrentamiento muy violento con Ana Rosa Quintana, tenía el genio pronto y no le gustaba que se hablara mal de ella
Era una mujer muy creativa
Pintaba e hizo alguna exposición y también diseñó algunos de los trajes que llevaba en sus espectáculos. Se ocupaba personalmente de todos los detalles de la decoración de sus casas que siempre estaban abiertas a sus amigos.
Tiene casi cuatro décadas a sus espaldas como periodista y reportera experta en celebrities españolas y monarquía, pero no intentéis calcularle la edad. Empezó muy pequeñita, como Melody. Sus inicios fueron como paparazzi y perseguía a los famosos en un 850 con los bajos desgastados. Era un buen truco, algunos, paralizados, se dejaban pillar. Durante muchos años ha trabajado en televisión como guionista, redactora, reportera y periodista, así como en medios de prensa escrita, alguna que otra radio y diversas webs. Es una todoterreno que lo mismo escribe de ciberseguridad como de economía y política, pero la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de la prensa rosa, y es lo que más le divierte y disfruta.
Ha cubierto festivales cinematográficos internacionales y ha trabajado como enviada especial en Mallorca durante algún verano para un periódico nacional cuando reinaba Juan Carlos I. A lo largo de su paso por diferentes medios, ha entrevistado a numerosas estrellas internacionales: Desde Richard Gere, Anthony Hopkins, Charlton Heston o Pedro Almodóvar pasando por Toni Genil o Leonardo Dantés. También ha participado como tertuliana en algún programa de televisión y radio.
En un momento dado, si tiene que ver en la tesitura, se cuelga la cámara y aún recuerda cómo sacar una foto con un cuatrocientos. Es también escritora en activo. De hecho, escribió “Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI” que ha obtenido gran éxito y ha sido traducido al portugués. Le apasiona la historia, especialmente la de las monarquías, las artes marciales, el arte, el piragüismo, el humor y el boxeo.