María Jiménez, su vida en 10 pistas

De orígenes humildes y sin formación musical, su personal manera de cantar y moverse sobre el escenario la convirtieron en una artista de éxito además de símbolo erótico de la Transición

Se hizo famosa con canciones tan emblemáticas como 'Se acabó' o 'Háblame en la cama' en la Transición española, pero actualmente vive prácticamente retirada en Chiclana de la Frontera, Cádiz.

1. Toda la familia en una habitación

Nació en el sevillano barrio de Triana, el 3 de febrero de 1950, en el seno de una familia humilde. Su padre cargaba y descargaba mercancías en los muelles y, cuando enfermó, su madre se tuvo que poner a servir. Tiene dos hermanos, Gabriel e Isabel, y los cinco vivían "en una casa de una habitación. El baño estaba en un pasillo, para todos los vecinos".

2. Empezó a servir siendo una niña

Siendo una niña empezó a trabajar de criada, primero en Sevilla y luego en Barcelona, donde emigró cuando tenía quince años: "Me levantaba a las seis de la mañana y me acostaba a medianoche, siempre fregando, planchando y haciendo las comidas a los señores".

3. Cantó por 200 pesetas al día

Un día, paseando por Las Ramblas, descubrió una taberna flamenca, Villa Rosa. Se presentó al propietario, improvisó unas canciones y la contrataron por 200 pesetas diarias. María cuenta que se dijo: "Ya no soy chacha, ahora soy artista". Allí estuvo un año hasta que, en 1967, volvió a Sevilla y empezó a trabajar en el tablao Los Gallos.

4. Nunca reveló el nombre del padre de su hija

Pero se quedó embarazada y tuvo que dejarlo todo y volver a casa de sus padres. El 7 de enero de 1968 dio a luz una niña, Rocío, y se convirtió en madre soltera, un estigma entonces. Nunca reveló el nombre del padre, sólo a su hija, pero en su día se dijo que era un ganadero de una conocida familia.

5. Era conocida como la pipa

La niña se crió con sus abuelos maternos y ella marchó a Madrid, al tablao Las Brujas, donde Emilio Romero, director del diario "Pueblo", la apodó La Pipa: "Escuchándola cantar, me recuerda el aroma de una cachimba". Y ése fue el nombre de su primer álbum, "María La Pipa" (1975), al que seguirían otros como "Se acabó" (1978). En aquel tiempo salía con un boxeador, "Mando" Ramos.

6. Boda con Pepe Sancho

Fue precisamente en 1978 cuando conoció al actor Pepe Sancho. Se enamoraron al instante y la boda se celebró en Sevilla el 1 de julio de 1980. Él dio sus apellidos a la hija de María y, en 1983, fueron padres de un niño, Alejandro. Pero su relación fue siempre tormentosa y, en 1984 decidieron separarse.

7. Su hija murió en un accidente

En la madrugada del 9 de enero de 1985 fallecía Rocío en un accidente de tráfico. Acababa de cumplir 17 años. "Llegué a darme golpes contra la pared, del dolor tan grande que sentía". El suceso provocó que ella y Pepe se reconciliaran y se volvieron a casar por lo civil en Costa Rica, en 1987.

8. El divorcio definitivo

Pero las peleas e infidelidades de él continuaron y se divorciaron en 2002. Pepe Sancho falleció el 3 de marzo de 2013 y ella pronunció una frase por la que luego pediría perdón a su hijo: "Muerto el perro, se acabó la rabia". Tres días antes la habían diagnosticado un cáncer de mama que ha superado.

9. Resucitó cual ave fénix

El Lichis, de La cabra mecánica, contó con ella para el tema "La lista de la compra" (2001), un éxito sin precedente, y en 2002 editó un álbum con temas de Joaquín Sabina. Además, estrenó el programa de entrevistas "Bienaventurados" (2006), en Canal Sur.

10. Una abuela muy cañera

Ahora vive en Chiclana de la Frontera, Cádiz, y viaja mucho a Toledo, donde reside su hijo, que en agosto de 2016 la convirtió en abuela de una niña, Julia. Su última intervención televisiva fue en el "Deluxe", donde dijo que Mila Ximénez se acostó con Pepe Sancho.

11. El secreto de María Jiménez

La canción "Mamarracho", de su disco "De maría a maría" está dedicada a su hermano Gabriel, al que siempre ayudó en lo económico, y que durante una época se dedicó a insultarla en tv.

Publicidad - Sigue leyendo debajo