- Los momentos polémicos de Sálvame: situaciones más tensas
- Lydia Lozano, así es la vida de la colaboradora de 'Sálvame'
- 'Sálvame': analizamos el cambio físico del equipo en 14 años
Lydia Lozano siempre ha sido una de las caras emblemáticas de Telecinco y con el final de 'Sálvame' el futuro de la periodista no estaba claro. Pero desde que se despidió del formato, Lydia ha sido la gran protagonista de 'Sálvese quién pueda', el reality de Netflix en el que todos los colaboradores se han ido a Miami y México en busca de trabajo, y también ha sido el gran fichaje de 'Mañaneros' en La 1 desde el comienzo de año.
Lo que no se esperaba es que a sus 63 años y operada de la espalda se iba a embarcar en el reto más difícil de su carrera. Lydia Lozano es una de las 8 celebrities de 'Baila como puedas', junto a Álvaro Muñoz Escassi, Ana Guerra, Fabiola Martínez, Jaime Astrain, Maestro Joao, Nicolás Vallejo-Nágera y Sabrina Salerno. En el nuevo programa de TVE, los verdaderos concursantes que se juegan el premio de 50.000 euros son 16 bailarines profesionales que deben lograr que estos famosas bailen a su mismo nivel. Si no lo consiguen, son expulsados.
En las imágenes que Diez Minutos ha podido ver en primicia, Lydia Lozano lo está dando todo en 'Baila como puedas': grita, llora, se esfuerza y se enfrenta a un jurado en el que está Norma Duval, a la que tuvo que indemnizar tras perder una sentencia por derecho al honor. De esto y de su relación con Jorge Javier, Lydia Lozano nos habló en su encuentro con la prensa.
¿Cómo has llevado la presión de que el bailarín pueda ser expulsado si no lo haces bien?
Es horroroso, sobre todo porque no me gusta hablar de la edad, pero en este caso yo soy la mayor, la que está operada de la espalda y las cervicales... Para mí era elegir una persona que se está jugando 50.000 euros, que ha dejado un musical por ejemplo para estar aquí y yo puedo ser un lastre. No soy Ana Guerra... Es muy duro, me cuesta mucho memorizar. Me dicen una noticia del corazón a las 3 de la mañana y me acuerdo, pero decir 1, 2, 3 con los pies nada. Pero también veo las imágenes y no me reconozco.
Aunque al principio parece que tienes menos nivel, ¿estás contenta con tu evolución?
He hecho cosas de las que estoy muy orgullosa, porque soy muy atrevida, lanzada, me importaba unas narices partirme la espalda... el bailarín se lo merecía.
Te hemos visto enfrentarte varias veces al jurado. ¿Vas a ser la concursante más dura?
Llegas al jurado y el bailarín lo ha hecho impecable y solo se fijan en ti. Te sientes fatal, porque de repente te dicen que no han visto complicidad... ¿Pero cómo no voy a tener complicidad con una persona que me está subiendo por los aires? Tendré que fiarme de él. Ahora nos valoran mejor porque yo protesté esto. Nos dan mucha caña.
Por parte de vuestra pareja de baile, también os exigen muchísimo.
Uff... quería entrar en este programa para no llorar y no he parado. Nuestra pareja hace la propia coreografía y por ellos nos arriesgamos y cada vez que conseguimos algo nos piden mucho más después. Y vamos descubriendo las cosas sobre la marcha. Hubo una prueba de exteriores que estuvimos 7 horas grabando un videoclip con un frío horrible en Madrid. Está siendo muy duro.
Fabiola Martínez ha dicho que la rival a batir es Ana Guerra. ¿A quién ves más fuerte?
Ana Guerra es maravillosa, qué descubrimiento y gran compañera. Vais a flipar con sus bailes, os vais a quedar con la boca abierta.
¿Cómo ha sido tu encuentro con Norma Duval en el jurado? ¿Ha habido rencillas del pasado?
Ha habido de todo, pero vas por buen camino (risas).
¿Hay buen rollo entre los compañeros?
Sí. Pero esto es como una gran escuela, no puedo ir a preguntar a otros compañeros, cuando comemos no podemos estar con los bailarines para no preguntar sobre otros para saber cómo van.
No has dejado la profesión ni en este programa. No has podido evitar seguir investigando...
Sí, pero no he preguntado sobre la vida íntima de nadie. Fabiola se creía que la iba a preguntar por Gabriela todo el rato porque soy amiga de Bertín, pero no lo he hecho porque me aburre mogollón. No me voy a explayar, pero no he hablado de cosas personales. Por ejemplo, sé que un día un hijo de Sabrina vino a verla porque lo estaba pasando mal y la pregunté porque lo dijo ella, pero no sé si está casada o no. Y me daba palo por Fabiola que estando 'la pesada' todos los días en televisión, viniera a hablar sobre ella. No hemos hablado nada, hemos venido a bailar, a llorar, a expresar nuestras emociones y no quería que Fabiola se sintiese mal.
¿Has tenido alguna lesión o dolor por el esfuerzo?
La fisio no tiene manos para tanta espalda y rodilla, todos tenemos una crema en la maleta (risas). Tenemos los camerinos llenos de medicamentos.
Con esa exigencia, esfuerzo y dificultad, ¿no has pensado en abandonar en algún momento?
Es que aquí hay unos bailarines... hay una que ha bailado con Shakira, otra amadrinada por Antonio Banderas, otra de la escuela de Víctor Ullate. Cada uno tiene un currículo impresionante que viene a ganar 50.000 euros en formación, no han venido a 'Gran Hermano'.
¿Cómo te has visto con eso trajes de bailarina? Tienes experiencia en disfrazarte de lo que haga falta.
Sí, pero hay cosas que las ves y piensas que no pueden ser para mí. Pero luego bajas y ves cómo van el resto y les ves a todos tan guapos. He flipado con la ropa de Escassi, porque siempre va muy pijo y aquí le he visto de todas las maneras.
Ana Guerra ha dicho que os va a invitar a todos a vuestra boda.
¿A bailar el vals? Yo bailo con ella lo que quiera. Puedo bailar 'El chuminero' si quiere (risas)
Por cierto, Jorge Javier Vázquez es el creador de 'El chuminero'. ¿Has hablado con él de cómo te va en el programa?
Bueno... Jorge Javier me pegunta cómo está mi bailarín (risas). Estoy muy feliz de que vuelva a presentar 'Supervivientes'. Él me pidió que no hablara de él en las entrevistas, pero es que me vuelve loca que vuelva a ese programa.
¿Volverás a trabajar con él?
Siempre que me llame Jorge Javier voy a estar con él.
¿Sea en la cadena que sea?
Sea la cadena que sea, a mi lo que me importa es Jorge.
¿Has visto a Chelo García Cortés en 'Bailando con las estrellas' en Telecinco?
Me pillas bailando (risas). Mira, cuando llego a casa tengo que estudiar la coreografía. Me meto en la cama y miro los bailes en el móvil, voy al baño y voy bailando (risas). Nos citan a las 8 y nos pasamos aquí el día completo de lunes a sábado. Así es mi vida ahora.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.