- José Andrés, el imparable cocinero
- Una receta de Meghan Markle, en el libro de cocina de José Andrés
- Los mejores chefs hablan del futuro de la gastronomía
El chef José Andrés se encuentra destrozado e indignado. La organización benéfica World Central Kitchen (WCK), fundada y liderada por el cocinero afincado en Estados Unidos, ha anunciado este martes el fin de sus operaciones en Gaza, y lo ha hecho tras confirmar la muerte de al menos siete de sus colaboradores en lo que describieron como "un ataque perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel".
Según el comunicado emitido por el grupo, el equipo de WCK se encontraba en una zona considerada segura, y hacían el viaje en dos vehículos blindados claramente identificados con el logotipo de la organización.
Se sabe que han fallecido un ciudadano británico, otro polaco, un australiano y un individuo con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres ciudadanos palestinos, según los datos facilitados desde la propia ONG, y difundidos por la Agencia EFE.
Estamos hablando de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros fallecidos en el conflicto en Gaza desde el 7 de octubre, que ya se ha cobrado la vida de más de 32.800 personas, principalmente mujeres y niños.
El dramático llamamiento de José Andrés
José Andrés, muy conocido en nuestro país no solo por el documental que se hizo sobre él, sino también por sus visitas a programas como Planeta Calleja, ha escrito el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Hoy perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Estas son personas... ángeles... Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos... no son anónimos. El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora".
José Andrés es mucho más que un cocinero, es una persona que está llevando a cabo una labor extraordinaria en todo el mundo, según señalan sus seguidores. Ha protagonizado anécdotas memorables, como cuando le retiró el plató a Donald Trump por xenófobo o se enzarzó en una discusión mediática con Ivanka Trump por vetarle en un evento.
José Andrés, a quien en la imagen superior podemos ver junto a Jill Biden y la Reina Letizia en un acto relacionado con el envío de ayuda a Ucrania, ha sido propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de La Paz, y fue galardonado por su ayuda a Puerto Rico cuando se produjo el Huracán María.
Tiene casi cuatro décadas a sus espaldas como periodista y reportera experta en celebrities españolas y monarquía, pero no intentéis calcularle la edad. Empezó muy pequeñita, como Melody. Sus inicios fueron como paparazzi y perseguía a los famosos en un 850 con los bajos desgastados. Era un buen truco, algunos, paralizados, se dejaban pillar. Durante muchos años ha trabajado en televisión como guionista, redactora, reportera y periodista, así como en medios de prensa escrita, alguna que otra radio y diversas webs. Es una todoterreno que lo mismo escribe de ciberseguridad como de economía y política, pero la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de la prensa rosa, y es lo que más le divierte y disfruta.
Ha cubierto festivales cinematográficos internacionales y ha trabajado como enviada especial en Mallorca durante algún verano para un periódico nacional cuando reinaba Juan Carlos I. A lo largo de su paso por diferentes medios, ha entrevistado a numerosas estrellas internacionales: Desde Richard Gere, Anthony Hopkins, Charlton Heston o Pedro Almodóvar pasando por Toni Genil o Leonardo Dantés. También ha participado como tertuliana en algún programa de televisión y radio.
En un momento dado, si tiene que ver en la tesitura, se cuelga la cámara y aún recuerda cómo sacar una foto con un cuatrocientos. Es también escritora en activo. De hecho, escribió “Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI” que ha obtenido gran éxito y ha sido traducido al portugués. Le apasiona la historia, especialmente la de las monarquías, las artes marciales, el arte, el piragüismo, el humor y el boxeo.