Samantha Vallejo-Nágera nos recibe en su preciosa casa de Madrid, que es fiel retrato de su carácter, de su vitalidad y de su personalidad, en la que priman la luz, los altos techos, la mezcla del blanco con los colores más llamativos que todo lo impregnan, las mesas alargadas tanto la de la cocina como la del comedor. Un lugar vivido en el que encuentra el relax que necesita tras muchas horas de grabaciones por la geografía española para rodar MasterChef, que ha comenzado su 12ª temporada. Aunque ya es veterana en el formato, cada nueva temporada le sorprende y se muestra muy agradecida por formar parte del jurado. De hecho cuando le pregunto ¿qué le ha aportado formar parte del jurado de 'MasterChef'? su respuesta es rotunda: “Mucho, porque en lo personal es un complemento a mi carrera profesional, y a largo plazo porque ya forma parte de mi vida, ya que es un trabajo, una nómina, con un sueldo fijo, que me da seguridad".

Samantha Vallejo-Nágera: "Mi familia es mi otra empresa seria e importante"

samantha vallejo nagera recibe a diez minutos en su casa de madrid
Beatriz Velasco HEARST

“Pero antes de entrar en 'MasterChef', usted ya era una chef reconocida y tenía su empresa), le comento. “Sí, yo ya tenía mi catering, y mi familia que es mi otra empresa seria e importante, de la que forman parte mi hija Chloe , que ya tiene 21 años, y es la mayor, Pedro, Patrik (Roscón) y Diego. Porque gestionar una casa es como gestionar una empresa, o el catering, que es de lo que yo vivo desde que lo fundé en 1995, y del que viven 45 familias además de la mía. En Pedraza tenemos la que se conoce como 'Casa Taberna', y que está en la plaza del pueblo, donde mi madre tiene casa de toda la vida”.

Samantha Vallejo-Nágera: "En Nueva York repartía paellas por las calles"

Pocos saben que Samantha estuvo en Nueva York repartiendo paellas para sacarse un dinerito y lo hacía en patines, una época de la que tiene muy buenos recuerdos: "Iba en patines, así me ahorraba los taxis. Hacía la compra en una mochila y llevaba una paellera en la mano. La paella era para unas 30 personas que yo repartía en raciones por las calles. Cuando llegaba a las casas la troceaba y gracias a eso viví un año y medio en Nueva York", comenta orgullosa. Además, también vivió en Londres haciendo cátering y disfrutando de las casas de los amigos que la invitaban los fines de semana "porque si cocinas bien, eres bienvenida siempre, además de ser muy animada. Yo me lo he pasado genial", afirma.

samantha vallejo nagera recibe a diez minutos en su casa de madrid
Beatriz Velasco HEARST

“¿Y seguramente fue ese carácter abierto y dicharachero el que conquistó a su marido?”, le pregunto, y me responde sin dudar: “Mi marido siempre se ha querido casar conmigo, somos totalmente diferentes, complementarios, y es por lo que seis meses después de conocernos nos casamos. Somos distintos, es muy independiente, trabaja, viene a casa a comer, se echa una siesta, es un clásico, luego se va a trabajar por la tarde y a la noche tenemos un tiempo de calidad en familia. Es divertido estar casados, tener una familia, alegría, diversión, incluso alguna que otra bronca, porque no todo es bonito...” Pero si hay algo de lo que está especialmente orgullosa Samantha es de su familia. Adora a sus hijos y me confiesa que lo malo es que cree que la tecnología nos ha complicado la vida para la convivencia en familia: “Es mi principal lucha con mis hijos”, dice. “¿Se refiere al uso del móvil, le pregunto. “Sí, en eso soy talibana, me gusta conversar, hacer planes, salir a andar, soy muy activa. Si te soy sincera, yo prohibiría los móviles en los restaurantes y durante las comidas”, zanja convencida.

Samantha: "Mi hijo Roscón es más famoso que yo"

Al preguntarle por sus hijos, me atrevo a decirle que Roscón (Patrick) es su ojito derecho, pero me corrige: “No, todos lo son, cada uno tiene su parte de amor. Pedrito es muy sensible, maravilloso, tiene 20 años. Chloe, está estudiando hostelería, es mi única hija. Tengo dos estudiando fuera, y les echo de menos, y Patrick que tiene 15, es el más popular, porque da visibilidad a una discapacidad intelectual, que al hablar con naturalidad de ella ha ayudado a que mucha gente que la tiene la vea con naturalidad.

samantha vallejo nagera recibe a diez minutos en su casa de madrid
Beatriz Velasco HEARST

Samantha: "Jordi Cruz ha cambiado mucho"

Para Samantha, su otra familia está en 'MasterChef', le pregunto cómo es Jordi Cruz y su respuesta está llena de entusiasmo: "Es maravilloso. 'MasterChef' le ha cambiado mucho, ahora que es padre y está casado, es muy exigente, empollón de la vida, sabe de todo, muy buena persona y un Pitagorín de la gastronomía”. Sobre los famosos que han pasado por el concurso, me confiesa que tiene especial buen recuerdo de Bustamante, "porque es divertidísimo, o Juanma y Miki, qué gran pareja. Yo me lo he pasado muy bien con Toñi Moreno, con Victoria Abril, Paz Vega... A Anabel Alonso la adoro..."

samantha vallejo nagera recibe a diez minutos en su casa de madrid
Beatriz Velasco HEARST

Que 'MasterChef' lleve 12 temporadas es producto de un gran esfuerzo y un gran trabajo, de eso no hay duda, pero me pregunto y le pregunto que quizás lo más difícil sea despedir a alguno de los concursantes. “Sí que es duro porque ves a la gente con ilusión, aunque después de haber echado a más de 300 personas se te quita la pena. Yo he llorado muchas veces, porque todo el mundo viene a pasarlo bien y a disfrutar”. Disfrutar como lo hace ella con su trabajo, cocinando, y me asalta una duda: “¿Usted cocina cuando llega a casa?”, le pregunto. “En casa no me da tiempo a cocinar, en Pedraza un poco los fines de semana porque me gusta comer bien, me gusta salir a comer. Soy muy de calle", confiesa.

Foto favorita de Samantha Vallejo-Nágera

samantha vallejo nagera recibe a diez minutos en su casa de madrid
Beatriz Velasco HEARST

"Me gusta esta foto porque estoy con todos mis hijos cuando eran pequeños en la cocina. Es muy divertida".

Lettermark

 Rosa Villacastín es una de las más prestigiosas de la crónica de la prensa del corazón en nuestro país. 

 Nació en  Ávila el 2 de junio de 1947. Estudio Letras en la Universidad Complutense. Comenzó su andadura profesional en el Archivo Histórico, un año después le nombran encargada del Archivo Rubén Darío en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1971 ficha por el Diario Pueblo, donde desde 1977 hasta 1983. El Golpe del 23F lo vivió en primera persona en el Congreso de los Diputados. Al cierre de Pueblo trabaja en el Diario Ya y el Grupo Vocento. En Radio ha colaborado en RNE, Antena 3 Radio y en la SER con Xavier Sardá Y Gemma Nierga. Y con Concha Garcia Campoy en Punto Radio. 

 Ha colaborado en revistas como época, Panorama, Interviú, Tiempo, Mujer de Hoy, El Semanal, Yo Dona, y LOC del Diario El Mundo. Desde hace 26 años colabora en la revista Diez Minutos haciendo una entrevista semanal. 

 En TVE comenzó con Teresa Campos hasta que la ficha Antena 3 TV, donde copresentó ‘Extra Rosa’, con Ana Rosa Quintana; ‘Las mañanas de Rosa’ y ‘La tarde’. Actualmente colabora con TV. 

 Es vocal de la Junta Directiva de la APM (Asociación de Periodistas de Madrid). 

 Entre los muchos premios recibidos, hay que destacar el qué le entregó Adolfo Suarez como Popular de Ávila. Mujer del Año por las mujeres de Zamarramala, Segovia; Garbanzo de Plata por su trayectoria profesional. El micrófono de Oro, y El Ciudad de Marbella, y el Internacional de Prensa, así como El Pablo Iglesias, que concede la UGT de Castilla y León. 

 Ha escrito varios libros, entre otros ‘El club de las santas: Divorcios de oro de la democracia’, ‘Hay vida después de los 50’, ‘Querido imbécil’, ‘Si a los 60 no te duele nada, estás muerta’. “La Princesa Paca: el gran amor de Rubén Dario”. Y “Los años qué amamos locamente”. 

 Desde hace años da charlas y conferencias sobre la mujer y los medios de comunicación.Ha puesto voz al documental ‘Mujeres olvidadas’. Dirigida por J.Echeverria-Torres.