No recuerdo el día exacto en el que conocí a Eduardo Navarrete pero sí sé que desde el primer momento me transmitió mucha vitalidad. Quien le conoce lo puede constatar. El programa 'Maestros de la costura' le abrió las puertas de la pequeña pantalla y desde entonces su presencia televisiva ha sido constante, a través de su colaboración en 'Zapeando' y otros programas. Acaba de publicar 'Cabaret y vestidos de escándalo', un libro en el que repasa sus diseños y confirma que al igual que la canción de Roberto Carlos, él tiene un millón de amigos. Escribir ya es lo que le faltaba por hacer y le pregunto si aún le queda algún sueño por cumplir. "Pues hace tiempo El Gran Wyoming me dio un consejo muy bueno: Mentes complejas y gustos sencillos, porque el mundo está lleno de gente frustrada que no puede cumplir las metas que se pone. Lo llevo muy a rajatabla, pero a ti no te voy a mentir, tengo un proyecto, pero de momento está en el cajón de una plataforma", cuenta.

eduardo navarrete con valeria vegas
Guillermo Jimenez HEARST

Eduardo Navarrete: "Me encanta la cirugía estética"

Sin duda, en la vida de Eduardo Navarrete, la estética es primordial tanto a nivel personal como profesional, pero él quiere puntualizar: "Para mí la estética es muy importante pero que no se entienda por lo de la extrema delgadez y todo eso que se ha cuestionado de las modelos. En mi ropa y mis desfiles hay tallajes de todo tipo. Y en mi vida es bien sabido que me encanta la cirugía estética. Hoy me he levantado aconsejando a una amiga que tipo de liposucción tenía que hacerse. Hace poco hasta barajé la posibilidad de dedicarme al tema de inyecciones de bótox y todo eso, pero requiere una parte de estudios de medicina y no estoy ahora para tanto jaleo. Pero si hubiera una vía más fácil lo haría".

eduardo navarrete asomado en perchero
Guillermo Jimenez HEARST

Eduardo Navarrete: "Mi padre empezó en una cantera y se hizo rico"

Esa parte, aparentemente frívola de Eduardo Navarrete como cuando se desnudó en 'El Hormiguero', también esconde un tío súper currante, algo que le viene de familia: "Mi padre fue un señor que con once años empezó a trabajar en una cantera y de ahí se hizo rico, tal cual. En el momento del boom del ladrillo montó una inmobiliaria y a la vez teníamos un salón de bodas, una tienda de disfraces y souvenirs y cuatro restaurantes. La crisis nos afectó, pero nunca vivimos por encima de nuestras posibilidades. Estábamos todos colocados en los distintos negocios, y a la vez que trabajaba me saqué el bachillerato. Recuerdo que en el salón de bodas que teníamos, mi hermana y yo nos vestíamos de payasos para entretener a los chiquillos", cuenta con orgullo. Pero al margen de los negocios de su familia, a él le gustaba la moda por encima de todo y me cuenta cuándo lo supo. "Pues lo asocio a mi abuela, que cosía unas flores que luego servían para hacer tocados y yo jugaba con su costurero. Y de pequeño cuando veía por la tele los desfiles de Ágatha Ruiz de la Prada me quedaba fascinado. Cuando empecé a trabajar de gogó empecé a hacerme mi propia ropa".

eduardo navarrete con platos de fondo
Guillermo Jimenez HEARST

Eduardo Navarrete: "Con Terelu empecé mal pero acabó siendo buena amiga"

Además de la moda, a Eduardo Navarrete le apasiona el mundo de la tele, y tras su paso por 'Maestros de la costura' entró en 'MasterChef Celebrity”, donde no participó para ganar sino para "divertirme y pasármelo bien, que es como hay que ir y ahí está el problema de mucha gente que entra y luego se frustra. No soy nada competitivo". Y lo pasó bien, pero también logró nuevas amistades como Terelu Campos: "Con Terelu empecé mal y ha acabado siendo una buena amiga. Ella en el programa me pedía las cosas muy seca, a su manera, y claro, chocamos. Pero enseguida pasamos a tener muy buen rollo. Somos muy iguales. Nos gusta tomarnos una copa, una sobremesa, ir a cenar y fumar como indios cabreaos". Pero Terelu no fue la única y le recuerdo que con Verónica Forqué también hizo muy buenas migas, tanto que hasta desfiló para él. "Si ella viviera seguiríamos siendo amigos. Entraba en su camerino y de pronto me hacía leerle un pasaje de la Biblia. Me preguntaba por qué no tenía novio o me hablaba de su hija. Lo que son conversaciones de amigas y discusiones también. Le agradeceré siempre que desfilase para mí".

eduardo navarrete con perro y perchero
Guillermo Jimenez HEARST

Eduardo Navarrete: "Mi sarao ideal es con amigas y barra libre sin cola"

Para quien no lo sepa, Eduardo Navarrete no se pierde un sarao, y desvela cuál es su evento ideal: "Lo tengo clarísimo. Aquel en el que haya muchas amigas y una barra libre sin cola. Pero te diré que yo acudo a mucho evento como trabajo. Me lo paso bien, pero siento que la gente está encorsetada y no termino de disfrutarlo. Y lo que no soporto es hacer cola para un photocall o para tomarte un cóctel. En eso he sido mucho de colarme, Itziar Castro siempre me gritaba: "¡Ya está la Navarrete colándose! Me acuerdo mucho de ella cuando voy a algo y echo de menos que me lo diga". El diseñador tiene claro a qué estrella de las que ya no está entre nosotros le habría gustado vestir. "Sara Montiel hubiera sido la bomba. También Lola Flores, pero no la Lola de bata de cola, sino para esos looks que ella llevaba cuando estaba por Marbella, con sus minifaldas y sus trajes de pedrería y flecos". Le comento que si con tanto trajín tiene tiempo para el amor: "La verdad es que no. No quiero novio, pero eso no quita que pueda estar con un chico una semana... Es que siento que no necesito a nadie, amorosamente hablando, porque para irme a Cancún me voy con mis amigas". Para terminar, le pido que describa cómo se ve dentro de 20 años. "Creo que seré un señor maduro e interesante que tendrá más tiempo para ir al gimnasio. Y tanoréxico, bronceadísimo como Valentino. Y ya por pedir, me encantaría vivir en Miami la mitad del año y trabajar allí en algún canal de televisión".

Su foto favorita

eduardo navarrete disfrazado
Cedida

"Me encanta esta foto porque define perfectamente lo que fue mi infancia, todo el día disfrazado y tocando la armónica. En el salón de bodas que tenían mis padres me vestía constantemente de payaso para distraer a otros niños", cuenta Eduardo Navarrete sobre esta imagen.

Headshot of Valeria Vegas

Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.

En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.

En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.

Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.

Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.