- Series 2023: los 72 estrenos más esperados y recomendados
- Las 50 mejores series españolas que podrás ver en 2023
- Los famosos españoles con más seguidores en Instagram
Imanol Arias, separado de Ana Duato a la hora de afrontar sus problemas judiciales, ha ratificado este martes 11 de junio en la Audiencia Nacional su pacto con la fiscalía con el que admite el fraude a Hacienda. El actor, que en el año 2018 ya avanzó un acuerdo, dijo entonces unas frases impactantes: "A veces he querido morirme, pero no quería hacerlo debiendo dinero, como Sócrates, salvando las distancias, que cuando supo que iba a morir, antes de que lo ejecutaran quiso devolver la gallina”. Imanol Arias tendrá que pagar 3,5 millones de euros y ha asumido una pena de 26 meses de cárcel, aunque no tendrá que ingresar en prisión. Mediante este acuerdo se libra de una posible pena de más de 27 años de cárcel.
Imanol Arias, quien ya explicó a Susanna Griso su estrategia y su situación con Hacienda, ha pronunciado una frase tan épica como la que dijo entonces. Explica muy bien su situación y, ahora, está relacionado con su trabajo de actor: "Quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto", ha dicho tras ratificar el pacto ya mencionado al que llegó en su momento con la Fiscalía y la Abogacía del Estado en representación de Hacienda.
Su actuación es muy distinta al de otra acusada, su compañera en la serie Cuéntame , Ana Duato. Imanol asume haber cometido cinco delitos fiscales al haber defraudado 2.023.909 euros entre 2010 y 2014. En el juicio que se ha retomado este martes en la Audiencia Nacional hay otros 26 encausados, acusados de presuntos delitos fiscales a través de estructuras societarias opacas supuestamente diseñadas al efecto por Nummaria, el despacho de abogados y gestores que llevaba los asuntos tanto de Imanol Arias como de Ana Duato.
Imanol Arias acepta los 26 meses de prisión pero no irá a la cárcel
Gracias al acuerdo, Imanol se libra de la eventual condena a 27 años de cárcel. En el transcurso del interrogatorio, Imanol ha reconocido los delitos por los que está sentado en el banquillo y las penas de prisión que conllevan. "Podría decirlas para que las conozca todo el mundo; yo las conozco", ha contestado a la presidenta del tribunal. Gracias al acuerdo Imanol Arias, a quien el fiscal acusaba en un principio de un fraude de 2,7 millones de euros en el periodo comprendido entre 2009 y 2015, más amplio que el que ha reconocido el actor. Imanol acepta los 26 meses de prisión, pero no tendrá que pisar la cárcel.
El actor también ha mostrado su conformidad con el pago de una multa equivalente un porcentaje que oscila entre el 50 y 60% de la cantidad defraudada en cada ejercicio, según se deduce del acuerdo de conformidad. Se ha beneficiado del atenuante de reparación del daño.
Ahora la cabecera de reparto la encabeza Ana Duato, que en principio se enfrentaba a una posible pena de cárcel de 32 años tras haber rechazado acuerdo alguno con la justicia. Sin embargo, hace unos días recibió una buena noticia: Ninguna de las cifras que no pagó en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 alcanza los 120.000 euros que convierten el fraude en delito perseguible por la vía penal. Se había producido un error de peritaje. Ana, al contrario que Imanol Arias, se ha negado a llegar a ningún acuerdo con la fiscalía desde el principio. Insiste en defender su inocencia.












