Cualquiera que haya entrevistado a Bibiana Fernández sabe que es una excelente conversadora, con la que nunca escasean las palabras ni las reflexiones. Acaba de estrenar “La señora”, función de teatro dirigida por Pablo Quijano, con la que se sube a los escenarios para encarnar a una artista que vive aislada durante la Transición recordando con amargura sus años de niña prodigio. A su vez, cansada pero feliz, sigue semanalmente con su colaboración en radio y televisión. Desde aquí, a modo personal, aprovecho para pedir la Medalla al Trabajo para Bibiana Fernández.

bibiana fernandez posa para las fotos de su entrevista en la revista diez minutos con valeria vegas
Guillermo Jiménez / HEARST

"Lo curioso no es que vuelvas a los escenarios, si no que sea con un papel dramático, en un registro en el que te hemos visto menos", le pregunto nada más vernos. "Todos los trabajos me parece que son un reto en sí mismos, y creo que parte de la gracia de esta profesión es ser otras personas y estar en otros estados de ánimo. Y obviamente esto era una posibilidad nueva y lo nuevo siempre me gusta. Es un territorio en el que estoy menos acostumbrada, pero me encuentro muy a gusto y me gusta trabajar con gente joven", afirma.

bibiana fernandez posa para las fotos de su entrevista en la revista diez minutos con valeria vegas
Guillermo Jiménez / HEARST

Precisamente ese 'allure' que desprende Bibiana, y esa jovialidad que la caracteriza a sus 70 años, es lo que la ha convertido en musa intergeneracional. "¿Cómo se lleva eso?", le digo. "Es que el año que viene voy a hacer cincuenta años en la profesión, y son muchos años dando vueltas por teatros, revistas, cabarets y gasolineras. Como dice el personaje de María, que interpreto: 'No hay nada comparable al calor del público'. Y es algo que comparto absolutamente. No es equiparable con los premios ni los papeles. Valoro mucho el cariño de la gente, la forma de acercarse. No es algo que en el día a día te alimente, porque ahí vives igualmente con tu soledad, pero es muy gratificante".

Bibiana Fernández: "Me he pasado mi vida sin pensar en el futuro y sigo sin pensarlo"

A pesar de que no para de trabajar, Bibiana siempre se ha considerado 'una vaga', y es que cuando una encuentra tiempo libre entre tanto barullo, lo que quiere hacer es... nada. "Me encanta vaguear, pero luego soy la vaga que más trabaja de España", dice. Lo mismo le pasaba con la puntualidad: "Durante años llegaba tarde a los sitios y la gente se pensaría que es por engreimiento, y es porque no tenía medida del tiempo, nací en Marruecos y allí el tiempo es muy caprichoso. Y ahora en cambio siempre llego antes a los sitios, porque no sé calcular bien desde mi casa y prefiero llegar antes".

Bibiana Fernández: "El teatro requiere más sacrificio, pero creo que la comodidad es el principio del fin"

Aunque la veamos siempre tan pausada, lo cierto es que la agenda de Bibiana echa humo entre el teatro, la radio y la tele, a donde no falta a su cita con Ana Rosa Quintana desde hace 17 años. "¿Qué te motiva para además subirte al escenario, con todo lo que eso conlleva?", pregunto. "La televisión me gusta, pero el teatro tiene algo que no tiene ningún otro medio, quizás porque soy muy emocional. Hay algo que siento en el contacto directo con el público, que no lo siento con el cine o la tele. Me gusta cuando ya escuchas el murmullo de la gente, antes de que se abra el telón. Es verdad que requiere más sacrificio, pero creo que la comodidad es el principio del fin, en general. Es una forma de morirte lentamente". "¿Te imaginaste en algún momento de tu vida llegar a tal edad y con este ritmo de trabajo?", le digo con curiosidad. "Nunca. Pero es que nunca he sido de imaginar el futuro, salvo en la infancia porque no estaba a gusto. Me he pasado mi vida sin pensar en el futuro y sigo sin pensarlo, pero es que es algo que no me sale. Y me parece bien ser prevenida y tener cierto remanente, pero no está en mi naturaleza".

bibiana fernandez posa para las fotos de su entrevista en la revista diez minutos con valeria vegas
Guillermo Jiménez / HEARST

Bibiana Fernández: "Pedro Almodóvar para mí es Pedrito, y no cambia de edad"

El mundo del 'artisteo' es muy dado a pensar que se hacen muchas amistades frívolas o superficiales, pero el calor de Bibiana nunca se ha sentido así. Tanto, que ella hace amigos allá por donde pasa: "Sin tener ya tu propia familia de sangre, en cierta forma has montado la tuya propia", le digo sobre esas amistades que se han convertido en esa 'familia elegida'. "Ya arranqué con poco, porque eran sólo mi madre, mi padre, mi tía y mi abuela. No había nadie más. Pero en esa otra familia está desde Ana, que trabaja en mi casa, hasta mis compadres, Manuel Bandera y su mujer Marisol. A él lo contraté para el espectáculo que yo tenía hace cuarenta años, y desde entonces. O con Pedro Almodóvar, que lo conocí cuando acababa de hacer su primera película, y más allá de su talento y la admiración que siento por él, para mí es Pedrito, y no cambia de edad. Creo que hasta lo he pasado y soy yo mayor que él", afirma con su inconfundible sentido del humor.

bibiana fernandez posa para las fotos de su entrevista en la revista diez minutos con valeria vegas
Guillermo Jiménez / HEARST

Este es sólo un pequeño extracto de la entrevista que Bibiana Fernández ha concedido para Valeria Vegas en en el número 3803 de la revista Diez Minutos, ya a la venta en quioscos.

Cita con Bibiana Fernández en Thai Garden by Emilio Carcur

restaurante thai garden by emilio carcur, en madrid
Imagen cedida

La entrevista a Bibiana se realizó en el precioso restaurante Thai Garden by Emilio Carcur (C/ Añastro, 48, Madrid). Allí precisamente se casó Bibiana con Asdrúbal en el año 2000.

La foto favorita de Bibiana Fernández

bibiana fernandez con pedro almodovar en la pelicula tacones lejanos
Imagen cedida

“Es durante el rodaje de 'Tacones lejanos', recibiendo órdenes de Pedro en esa secuencia del baile de la cárcel. Es una imagen que me remite a tiempos felices y a un amigo que adoro”.

Headshot of Valeria Vegas

Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.

En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.

En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.

Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.

Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.