El calificativo de "intensa" se queda corto para definir la vida de Julián Muñoz. El que fuera alcalde de Marbella, que ha fallecido este 24 de septiembre a causa del cáncer galopante que sufría desde hacía años, pasó de la opulencia como edil de la ciudad malagueña y sus aires de grandeza, por su relación con Isabel Pantoja, a la cárcel en cuestión de meses. Sus primeros pasos profesionales los dio como camarero de un bar que arrendó junto a Mayte Zaldívar, con quien contrajo matrimonio en 1974. Tras mudarse al pueblo de San Martín de Valdeiglesias en Madrid, con poco éxito profesional, decidieron marcharse a Marbella y comenzar una nueva vida sin saber que Julián llegaría a ser alcalde de Marbella. Lo que ocurrió después fue público: dejó a su familia por la tonadillera. Su relación acabó con ambos en la cárcel. Él por cohecho, malversación de fondos públicos y por prevaricación. Pero... ¿cómo han sido los últimos años de la vida de Julián Muñoz? Repasamos la última etapa de su vida, marcada por la reconciliación con la mujer de su vida, Mayte Zalvídar, y sus hijas, Elia y Eloísa.

    Su reconciliación, y boda, con Mayte Zaldívar

    julian munoz y mayte zaldivar en de viernes
    Telecinco

    Julián Muñoz y Mayte Zaldívar volvieron a casarse en enero de 2024, 17 años después de su divorcio. Algo que podría ser normal, que una pareja se reconcilie, pero que fue llamativo porque la cocinera seguía teniendo pareja, Fernando. Tras meses de especulaciones, fueron los propios protagonistas los que aclararon los motivos, en la última entrevista que concedió el exalcalde de Marbel. "La idea de casarnos la tomamos entre todos, incluido Fernando. Julián se puso a llorar y le preguntamos qué era lo que le pasaba, y él nos dijo que le daba mucha pena que no estuviéramos casados, ¿tú quieres que nos casemos y te quedas más tranquilo para ver de nuevo tu familia unida? pues venga, lo hacemos. Os puedo asegurar que el motivo por el que nos casamos no son 400 euros de pensión", aclaró Mayte.

    Elia y Eloísa, sus hijas: sus grandes amores

    julian munoz y sus hijas elia y eloisa
    Gtres​


    El divorcio de Mayte Zaldívar también separó a Julián Muñoz de sus hijas, Elia y Eloísa, cuyas vidas dieron un giro de 180º cuando su padre entró en la cárcel y al igual que el expolítico pasaron de tenerlo todo a la nada absoluta. Cuando Julián fue condenado y entró en la cárcel sus hijas iban a verlo y en esta última etapa de su vida volviieron a estrechar lazos. "Se olvidó de la familia, pero nunca la perdió. Está aprovechando los últimos segundos", declaró Mayte, dejando claro que todos estaban unidos apoyando a Muñoz. Sus hijas no se han separado de él acompañando en cada ingreso en el hospital.

    Julián Muñoz, la enfermedad que sufría

    julian munoz, ex alcalde de marbella, muy delicado de salud, pasea por los alrededores de su casa
    Gtres


    El expolítico fue detenido en el 2006 y condenado a 20 años de prisión. Pero salió de la cárcel de Alhaurín de la Torre en mayo de 2016 en régimen de tercer grado debido a "su enfermedad grave e incurable". Años después, en 2021, el juez le concedió la libertad condicional debido a esta enfermedad. Pero no fue hasta abril de 2024 cuando él mismo desveló cuál era esa enfermedad. "Tengo un cáncer galopante", dijo tras uno de sus ingresos. A la vez que confesaba que sólo quería estar tranquilo y rodeado de su familia. Y así ha sido como ha fallecido.

    Julián Muñoz, su salida de la cárcel y trabajos sociales

    julian munoz
    gtres

    En mayo de 2024, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria eximió al exalcalde de Marbella de sus trabajos comunitarios. Unas labores obligatorias para conseguir su libertad condicional. Julián trabajó como jardinero de una iglesia y también ayudaba a un equipo de fútbol de niños en la ciudad malagueña. La decisión de la Audiencia Nacional de librarle de su voluntariado se tomó para que pudisese centrarse en su salud. "A la vista de lo expuesto en atención al estado de salud del interno y que la actividad de voluntariado puede resultarle gravosa, procede dejar sin efecto la medida impuesta, a fin de que pueda centrarse con mayor fuerza y valor en el cuidado de su salud", rezaba la explicación de la Audiencia Nacional.

    Su negativa a saber algo de Isabel Pantoja

    julian muno con isabel pantoja y su hija isa
    Agencias

    Se puede decir más alto pero no más claro. Julián Muñoz no quería saber nada de Isabel Pantoja, la mujer que cambió su vida para siempre. Así lo dijo durante su última entrevista televisiva, emitida el 13 de septiembre de 2024. "Mi paso por la vida de esa señora fue nefasto. Yo no he sido feliz en todo el tiempo que he estado con esa señora, no he sido feliz, porque estuvo mal hecho desde el principio. Lo hice muy mal y sí que es verdad que llegó un momento que me sentí solo.No guardo un buen recuerdo", dijo el ex alcalde de Marbella.

    Headshot of Magdalena Piñero
    Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».