- Sagas de actores españoles: repasamos a sus miembros
- Las 25 series de comedia española más recomendadas de Amazon
- Las mejores series de estreno de Amazon Prime Video en 2024
Gemma Cuervo es, a sus 90 años, una de la actrices más queridas de nuestro país. Y así ha quedado reflejado en el tierno momento que han protagonizado durante la entrega de los Premios de Cultura 2024. El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ha acogido este acto en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada entregar los premios, en las diferentes categorías, así como la Medalla Internacional de las Artes al compositor Manuel Alejandro. Unos galardones con los que se reconoce la trayectoria profesional y la obra de todas estas personalidades e instituciones.
"En Madrid comprendemos de verdad lo que es la libertad, y una sociedad es libre si lo son también sus artistas (...). En Madrid no hay sitio para la censura, los teatros no cierran y las calles son de todos, aquí se viene a triunfar, a caerse e intentarlo de nuevo, a compartir ese talento las ideas y a disfrutar de los mejores", ha dicho en su discurso la presidenta de la Comunidad de Madrid ante la atenta mirada de los premiados y los invitados al acto.
Antes de hacer entrega de los galardones, Díaz Ayuso hacía un breve recorrido sobre la trayectoria de los premiados. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha enumerado los méritos de Gemma Cuervo, que ha puesto su voz a unos de los personajes de 'Del Revés 2', para hacerse con el premio en la categoría de teatro. Ayuso ha dicho de la intérprete que se merecía este premio porque ha transmitido que "España le debe mucho", por formar junto a Fernando Guillén una compañía para "representar innumerables obras dentro y fuera de nuestro país", con una carrera larga y fructífera de más de 50 años. Justo cuando estaba pronunciando estas palabras, Gemma se ha acercado al atril para agradecer la distinción, momento en el que aclaraba que sus problemas de audición no le habían permitido escuchar bien sus palabras.
La anécdota de Gemma Cuervo al recoger su premio
"Discúlpenme todo el mundo, por Dios, que es que no lo he oído y entonces no puedo irme de aquí sin oírlo. Ahora ya lo he comprendido y agradezco con toda mi alma tus palabras y lo que quiero es compartirlos con todos los presentes. Por amor y por dignidad, que son mis dos palabras este año, no diré ninguna más. Gracias", ha dicho la actriz arrancado el aplauso del público.
Entre los galardonados también se encontraban David Bisbal y Dabiz Muñoz. En la categoría de Música Popular, el reconocimiento ha sido para David Bisbal. Díaz Ayuso le ha agradecido su carrera de más de 18 años de éxito, al tiempo que ha valorado su humildad y sencillez. El cantante almeriense, que ha estado acompañado por su mujer Rosanna Zanetti, ha roto a llorar cuando ha contado que en la capital ha encontrado un hogar y el lugar donde ver crecer a sus hijos.
Del marido de Cristina Pedroche, la presidenta de la Comunidad de Madrid destacaba que "gracias a él, Madrid es una parada obligada en el mundo para los amantes de la gastronomía".
La gala comenzó con la imposición de la Medalla Internacional de las Artes al compositor, arreglista y productor musical Manuel Alejandro, por su contribución al fomento de la lengua española y la hispanidad a través de canciones que suenan por todo el mundo, siendo uno de los autores más prolíficos de la historia de la música.
