- Los mejores ‘looks’ de las actrices españolas
- Las 60 mejores películas españolas de la historia
- Famosas españolas que se han hecho retoques estéticos
Jenny Llada está ahora más presente que nunca, aunque en realidad siempre ha estado ahí. Son ya cinco décadas en el mundo del espectáculo, trabajando en el cine, el teatro y siendo una habitual de la pequeña pantalla. Con su alegre sonrisa recuerda a todos esos compañeros que han pasado por su vida, en numerosos momentos felices, aunque también los hay amargos, como el que la trae de nuevo a la actualidad, por su ruptura amistosa con Bárbara Rey, en plena polémica ahora por sus fotos con el rey Juan Carlos.
Jenny Llada: ‘‘Mi amistad con Bárbara Rey es irrecuperable. Siempre supe cómo era’’
Este año la hemos visto en 'Cine de Barrio', 'De viernes', 'El cazador' o 'TardeAR'. La tele es el medio que más disfruta ahora: “Me apetece colaborar en programas de televisión, en debates, y dar voz a temas sociales. Me gustaría ir a 'Masterchef', aunque cocino regular, pero quiero aprender. También es mujer de teatro, pero hace tiempo que no pisa las tablas. “Estoy un poco decepcionada ahora. He producido teatro, me he dejado el dinero pero es que ahora ensayas un mes y estrenas cuatro días, y eso me desanima”. Una de las artistas con las que Jenny trabajó mucho fue Lina Morgan y así la recuerda: “Salíamos mucho, porque con Lina Morgan, si te llevabas bien, tenías que tener una continuidad, era vida y trabajo. Aprendí mucho con ella y me dio pena que terminase tan mal y tan sola”. Jenny fue una de las actrices del destape y lo recuerda con naturalidad: “Me ha enriquecido como persona, aprendí lo que quería hacer y lo que no. Con quién tenía que trabajar y con quién no. No tengo pudor para eso. La vergüenza tiene que ser por robar u otra cosa, pero no por hacer tu trabajo con dignidad y cariño".
Jenny Llada: “Un productor intentó sobrepasarse conmigo”
Supongo que en la gente de la industria habría algún aprovechado… Y me lo confirma: “Tuve la suerte de no tener más que a uno que se sobrepasó. Un productor que me citó en su oficina y acudí con mis fotos, para un papel cuatro sesiones. De pronto descolgó el teléfono diciendo que su mujer era muy pesada y empezamos a dar vueltas alrededor de la mesa. Le paré los pies, le dije que era muy viejo para mí y me juró que no volvería a trabajar en el cine. Me acuerdo que en mitad de la Gran Vía se me saltaron las lágrimas y dije: “Vaya mierda, ¿dónde me estoy metiendo?”. Si me pasa ahora, no haría lo que hice, que fue callarme”.
Y sobre si había envidia y hostilidad entre compañeras?, lo tiene claro: “Pues en el teatro de revista sí, pero tuve la suerte de trabajar con gente maravillosa, como Bibiana Fernández, o con Arévalo y Juanito Navarro. Yo llegué al mundo del espectáculo siendo Miss Madrid, yendo a Miss España, y no tuve que empezar desde abajo como tercera vedette, ahí igual puede haber más piques”.
Por otro lado, siempre que puede, Jenny presume de hija en redes: “Tengo una hija maravillosa. Muy preparada, porque es veterinaria y nutricionista, ha montado su propia tienda. Es hija única, me separé muy joven y estamos muy unidas. Es lo mejor que me ha pasado en mi vida”.
Jenny Llada: “Bárbara hacía llamadas desde mi casa sin yo saberlo”
En el tema del momento, Jenny se ha posicionado con Ángel Cristo Junior y no sé si su amistad con Bárbara Rey tiene solución: “Mi amistad con ella es irrecuperable. Siempre supe cómo era, pero no lo quería ver. Hemos pasado momentos muy buenos, fuimos vecinas y la quise mucho, pero me he enterado de cosas después que no tengo por qué aguantar. Tenía la llave de mi casa y entraba para mandar mensajes desde mi teléfono, sin yo saber nada. Me pudo meter en un lío enorme. Hacer todo lo que hizo en mi casa, que yo me imaginaba algo, pero no todo lo que luego su hijo me contó. Se portó muy mal. Yo no he dicho lo que ha hecho en su casa, he dicho lo que ha pasado en la mía, y ha sido su hijo quien lo ha contado. Hay cosas que he callado todos los años de mi vida y he visto que hay llamadas desde mi casa. Me pusieron de rastrera mucho tiempo por cubrirla. La criticaron por trabajar en Valencia sin hablar valenciano y saqué la cara por ella. Dice que tengo que hablar de mi vida, pues de mi vida estoy hablando, porque lo viví, de quién he visto, quién ha estado en mi garaje o de lo que ha hecho en mi casa”.
Jenny Llada: “Llegó a venir la policía a mi casa, y Ángel Cristo insultándome”
Ángel Junior le ha invitado a su boda y Jenny piensa ir: “Aunque vaya a la boda de Ángel mi relación con Bárbara ya está rota. Y además, ¿por qué no voy a ir? Ella no es nadie para vetar a nadie. Lo que a mí me ha hecho no lo voy a perdonar porque no me lo merezco, soy yo la que he decidido no ser su amiga. Llegó a venir la policía a mi casa y también Ángel Cristo llamándome pu** y dispuesto a matarme a palos, porque venía a buscar a sus hijos y ellos se escondían en la mía”.
Cambiando de tema, hace un año te veíamos de concursante en el programa ‘Desnudos por la vida’, donde comprobamos que sigues estupenda, ¿eres de cuidarte mucho?: “Es genética, porque me cuido lo normal. Voy al gimnasio alguna vez, mi hija me regaña porque no voy más, aunque como tiene su tienda de nutricionista me da productos que me vienen muy bien. Procuro comer sano, aunque me gusta mi cervecita al mediodía”. Poca gente recuerda que el primer gran amor de Rocío Jurado fue años después pareja de Jenny: “Enrique García Vernetta, nos enamoramos y fueron unos años maravillosos. Él me dijo que había querido muchísimo a Rocío, enamoradísimo, pero no fui su paño de lágrimas, porque cuando estuvo conmigo a la que amaba era a mí. Luego lo dejamos porque me enteré que tenía otra relación, pero mantuvimos la amistad y es uno de los hombres que más he querido”.
La foto favorita de Jenny Llada
“Le tengo mucho cariño a esta foto junto a mi hija Andrea, durante el confinamiento. Ella montó un gimnasio en el salón, eso nos salvó mucho y ahí es cuando empecé a hacer más deporte. Aprendí a cuidarme más y se reía mucho porque me ponía a hacer flexiones y aguantaba más que ella”.
Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.
En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.
En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.
Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.
Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.