- Todos los famosos que han muerto en 2024
- Las 80 actrices españolas más guapas: descubre quiénes son
- Las 60 mejores películas españolas de la historia
El mundo del cine llora la muerte de Marisa Paredes. La Academia del Cine ha anunciado este martes 17 de diciembre, el fallecimiento de la veterana actriz a los 78 años a través de su perfil de X antes Twitter. La actriz, recordada chica Almodóvar, fue presidenta de la Academia de Cine y recogió el premio Goya de Honor 2018.
María Luisa Paredes Bartolomé nació en Madrid el 3 de abril de 1946 y ha sido una de las actrices más prolíficas y queridas de España. Con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro, su fama y buen hacer llegó a otros países como Francia, México e Italia. Durante su larga trayectoria, ha participado en más de 75 películas, 80 series de televisión y 15 obras de teatro. Es madre de una hija María Isasi, que también es actriz, fruto de su relación con el director Antonio Isasi Isasmendi. Desde 1983 su pareja era José María Prado, fotógrafo y exdirector de la Filmoteca Española.
Marisa Paredes siempre sintió pasión por el mundo de la interpretación. Creció cerca del Teatro Español en Madrid y con solo 14 años debutó en la película 'Esta noche tampoco' de José Osuna. Después pasó al teatro pero no fue hasta 1980 cuando su carrera despuntó gracias a la película 'Ópera prima' de Fernando Trueba. Desde entonces su nombre se convirtió en un imprescindible del cine español y en las décadas de los 80 y 90 fueron su época dorada en la gran pantalla. Fue 'chica Almodóvar' y participó en algunas de sus películas más míticas como 'Tacones lejanos', 'Todo sobre mi madre' o 'La flor de mi secreto' aunque también trabajó con otros directores como Guillermo del Toro o Agustí Villaronga.
Marisa Paredes recogió el premio Goya de Honor 2018
La carrera de Marisa Paredes ha sido galardonada con numerosos premios además del Goya de Honor en 2018: tiene seis Fotogramas de Plata, el premio Nacional de Cinematografía o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La actriz ha sido siempre muy comprometida políticamente y era la presidenta de la Academia de Cine en la famosa gala del 2003 con el 'No a la guerra' por la guerra de Irak. Sin ir más lejos en la capilla ardiente tras la muerte de Concha Velasco mostró su enfado por la no presencia de Isabel Díaz Ayudo, presidenta de la Comunidad de Madrid.
