A Ania Iglesias le cambió la vida Gran Hermano hace 25 años, y ni ella ni nadie sabía lo que pasaría después. Siempre muy curiosa, se adentró en el mundo de la tele sin atisbar que lo haría por la puerta grande, y en este caso la curiosidad no mató al gato, sino que lo lanzó al estrellato: los niveles de audiencia de la primera edición de 'GH' fueron un éxito absoluto; tanto, que no se han vuelto a repetir, y aunque casi toda España sabe quién es y aún la reconocen por la calle, descarta volver a entrar en la casa más famosa de la tele, en la que hizo grandes amigos, pero también otros de los que no ha vuelto a saber nada. Y Ania lo tiene claro al hablar de este programa: "Echo de menos la fama". Y también asegura que "yo entré por lo que venía después".

Ania se ha sincerado con nosotros ahora que se celebra el 25º aniversario de aquella primera edición, mientras el reality calienta motores con otra hornada de concursantes que, sin embargo, no volverán a ser lo que fueron Ismael Beiro y compañía: "Son concursantes algo planos, quiero decir que hay poca variedad. Creo que incluir a gente más mayor sería muy positivo. Se ha perdido naturalidad, sentimiento y emoción. El espectador sabe mucho y el concursante más, es todo muy predecible. Sin querer parecer pretenciosa, es imposible mejorar la primera edición, es la esencia".

ania iglesias
Andrea Design Photography y Fredy Gonzalez

Han pasado 25 años de tu entrada en la primera edición de Gran Hermano, un concurso al que llegaste sin saber muy bien a lo que ibas. ¿Harías el mismo balance de tu concurso ahora que cuando saliste?

La verdad que la sociedad ha cambiado mucho en estos 25 años. Si volvieran a emitir esa edición, quizás hubiera otros finalistas u otro ganador. Mi balance siempre es fabuloso: si yo no hubiera entrado, no habría podido vivir esa experiencia, y menos lo que venía después, que era mi objetivo principal. Yo entré por lo que venía después. Siempre he dicho que busqué la popularidad, y el concurso me pareció una oportunidad muy digna y bonita de ser un rostro conocido. Sin duda, infinitamente mejor que otras propuestas que me hicieron.

¿Qué harías igual y qué cambiarías de tu concurso si volvieras a entrar?

Haría casi todo igual, menos insistir tanto en caerle bien a los que no me aceptaban, por ejemplo Nacho, que sin conocerme ya me distanció de él, y yo insistía, porque me dolía el rechazo. Hay que aceptar que no somos universales y que a algunas personas no les vamos a gustar.

"Mi corazón ahora está repleto. Comparto la vida con un hombre generoso, bueno, inteligente…"

Si hicieran una edición 'All Stars' de 'GH' como hicieron en 'Supervivientes', ¿volverías a participar?

Es una buena pregunta. Creo que dejé muy buen sabor de boca en el público con una única participación.

El concurso ha cambiado mucho desde la primera edición. ¿Qué crees que ha mejorado y qué ha ido a peor?

Como decía antes, la sociedad ha cambiado, el concurso también. Comenté la última edición en 'Fiesta' y me estudié mucho todos los detalles. Son concursantes algo planos, quiero decir que hay poca variedad. Creo que incluir a gente más mayor sería muy positivo. Se ha perdido naturalidad, sentimiento y emoción. El espectador sabe mucho y el concursante más, es todo muy predecible. Sin querer parecer pretenciosa, es imposible mejorar la Primera Edición, es la esencia.

ania iglesias
Andrea Design Photography y Fredy Gonzalez

La organización ha decidido llevarse la casa de su icónico emplazamiento en Guadalix de la Sierra, ¿qué te parece la idea?

En mi caso fue en Soto Del Real, luego lo trasladaron, seguro que buscan un enclave muy agradable. Yo recuerdo sentarme en el jardín a ver ese monte que teníamos en frente y me daba paz. Yo encuentro mucha paz y energía en la naturaleza, para mí fueron unas vacaciones super bien pagadas. Era una casa austera, pero formidable, sin duda mejor que lo que yo tenia (ríe).

La vida te ha cambiado mucho en estas más de dos décadas, y ahora llevas una vida tranquila. ¿Crees que ahora sería igual, mejor o peor si no hubieras concursado?

Otra pregunta difícil que me hago mil veces. ¿Cómo hubiera sido mi vida sino hubiera entrado? No tengo ni idea, la verdad. Pero tengo claro que no me arrepiento ni del concurso ni del después. Aproveche mis ocasiones como pude y me ha dado la oportunidad de hacer cosas para mí muy importantes.

ania iglesias
Andrea Design Photography y Fredy Gonzalez

Ania Iglesias habla claro sobre su paso por 'Gran Hermano'

¿Echas de menos la fama que cosechaste en el programa?

Sí, claro que echo de menos la fama. Aún me reconocen mucho, pues los espectadores de aquella edición, que ahora son obviamente más mayores, nos recuerdan perfectamente, y los adolescentes, que ahora tienen más de 35 años, también, porque se criaron con nosotros, y el caso es que sigo recibiendo el cariño de la gente. Yo era probablemente la concursante que más ansias de popularidad tenía. Entre otras cosas, por mi formación como actriz, era necesaria esa fama para poder tener mas trabajo. Sigo haciendo teatro, que me fascina, y nunca he dejado de una manera u otra de estar presente en los medios. Y ahora estoy dando vueltas a un proyecto que en su momento comentaré y que seguramente guste mucho. Estos años han servido de aprendizaje de la vida.

¿Con qué compañeros de tu edición te llevas mejor ahora que antes, y con quién has cortado la relación?

Con Iván, que éramos grandes rivales, ahora nos apreciamos mucho; mi Silvia siempre será mi compañera fabulosa; con Ismael, que es un gran ganador... Tenemos un grupo en el que nos acompañamos mucho. Mi querido niño grande, Iñigo; el gran Koldo; Jorge; Marina; Mónica, una chica fantástica... y los que no quieren estar, ellos se lo pierden. Nacho y Vanesa jamás se han relacionado conmigo y no quieren saber nada.

todos los concursantes de gran hermano 1 antes de entrar en la casa
Archivo

¿Qué consejo les das a los próximos concursantes de la nueva edición de GH?

Que el premio es concursar, lo otro es dinero. Que no les va cambiar la vida profesional, que no van a ser súper famosos ni van a vivir de ello, que eso es una utopía. Que conserven sus amigos de siempre. Que usen su popularidad para hacer algo bueno por la sociedad. Que sepan que son referentes de los telespectadores, y que ejemplifiquen al humano que llevan dentro.

Actualmente te dedicas al mundo de la belleza y la estética. ¿Estás feliz? ¿Lo dejarías todo por volver a la televisión?

Lo combino con mi trabajo como actriz y con otro proyecto que tengo de tipo audiovisual, que estoy poniendo en marcha… te doy un apunte: "Entre almas". La televisión me fascina, tengo mucho que contar. Estamos viviendo otro cambio de sociedad, creo que hay que ir ofreciendo otro mensaje al mundo. Yo, en este tiempo, me he ido preparando para hablar también de otros temas necesarios. Como dice el gran doctor Manuel Sans Segarra, 'vivimos en una sociedad enferma de egomanía y eso nos hace profundamente infelices'. Por ahí van los tiros...

ania iglesias
Andrea Design Photography y Fredy Gonzalez

¿Cómo está ahora tu corazón?

Repleto. Comparto la vida con un hombre generoso, bueno, inteligente… Es un regalo de Dios. Me puso este ángel en la tierra. Llevamos juntos un año y medio. Llegó en un momento que fue un milagro. Me enseñó que en la vida, lo que te tiene que pasar, te va a pasar. Que a veces nos pasan cosas que son puente de paso a un lugar mejor. Él es mi lugar mejor.

Maquillaje y Peluquería: Francesca Moreno | Localización: Palacio Bellavista | Vestuario: vestido rojo mangas abullonadas, de Irene Cuesta; vestido de lunares y mono corto con estampado rojo y blanco, de Ainhoa Salcedo; bañador de Ory.

Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.