- Todos los famosos que han muerto en 2025
- Las 60 mejores películas españolas de la historia
- Las 40 mejores películas de comedia para ver en Netflix
Mariano Ozores, segundo director en España con más películas a su nombre, ha fallecido a los 98 años. El cineasta ha fallecido este 21 de mayo en su casa de Madrid tras una prolífica carrera como director y guionista ya que dirigió 96 películas a lo largo de su carrera consiguiendo que más de 90 millones de espectadores disfrutaran de sus filmes que conseguían, en los años 80, verdaderos éxitos en taquilla. Su labor fue reconocida con un Goya de Honor en 2016 y, en ese día tan especial, estuvo acompañado por sus sobrinas, las actrices Adriana y Emma Ozores, y recordó a todos los actores con los que había trabajado, a sus hermanos Antonio y José Luis y, sobre todo, al público al que estaba eternamente agradecido. "Ese ente misterioso al que se lo debo todo, el público, el respetable público", dijo.
Mariano Ozores nació en Madrid en 1923, y fue el segundo hijo de Luisa Puchol y Mariano Ozores, actores de teatro. Con solo 17 años, comenzó a trabajar en la compañía teatral de sus padres de lo que hiciera falta y aunque se inició en el mundo de la interpretación como sus hermanos Antonio y José Luis Ozores, sobre las tablas no se sentía cómodo y encaminó sus pasos hacia la escritura siempre con la intención de hacer reír al público. "Soy autodidacta. Ir de teatro en teatro, visitando pueblos y ciudades, me hizo ver como el público se reía, de qué se reía y cómo lo hacía", confesó en alguna ocasión como recoge la Academia de Cine, del que era tenía el número de carnet 18. Casado con Teresa Arcos, que falleció en 2019 tras 60 años de amor, tuvieron una hija, Teresa que nació en 1957.
Fue en 1952 cuando empezó su carrera como guionista de cine al ser contratado por Benito Perojo para escribir el guion de 'Ché, que loco'. Durante casi una década trabajó en la productora de Perojo de la mano de Alfonso Paso con quien escribió numerosos filmes y, coincidiendo con las primeras emisiones de TVE, llegó a ser nombrado director de programación, presentando y dirigiendo series, documentales y programas como 'Aeropuerto Telefunken', en 1959. Precisamente en 1959 se produjo su debut como director de cine con 'Las dos y media y veneno', protagonizada por sus dos hermanos y su cuñada Elisa Montes.
Mariano Ozores dirigió a Fernando Esteso y Andrés Pajares en nueve películas que triunfaron en los años 80
Durante más de cinco décadas de carrera, Mariano Ozores trabajó con los actores más destacados del panorama nacional desde José Luis López Vázquez a Concha Velasco, Alfredo Landa o Lina Morgan. Además, junto a al productor José María Reyzabal, intuyó el potencial como pareja cómica de Fernando Esteso y Andrés Pajares y les dirigió en nueve películas que llegaron a conseguir más de un millón de espectadores cada una siendo la primera 'Los bingueros' de 1979.
















