- Famosos españoles que han estado en la cárcel por sus problemas con la Justicia
- Las 80 actrices españolas más guapas: descubre quiénes son
- Los famosos españoles con más seguidores en Instagram
La actriz Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau, han sido absueltos de los delitos que se les imputaban en el caso 'Nummaria' por fraude fiscal. La protagonista de 'Cuéntame' se enfrentaba a una petición inicial de prisión de 32 años, que finalmente ha quedado en una absolución por parte del juez, para el que ha quedado probado el delito, pero no ha encontrado indicios de que tanto ella como su pareja estuvieran al tanto de haber estado cometiendo una ilegalidad, pues habían puesto todos sus temas fiscales en manos de su asesor, Fernando Peña, que había creado un entramado de sociedades para evitar el pago de impuestos de sus clientes. Para él, el juez no ha sido tan benévolo, y le ha condenado a 80 años de cárcel.
A todos sorprendió la estrategia legal de la actriz cuando, el pasado 2024, el actor Imanol Arias, que estaba imputado en el mismo caso, decidió colaborar con la Justicia, llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y declararse culpable de haber defraudado al fisco. Por ello, y por haber pagado varias multas más el dinero defraudado, la condena del actor quedó en dos años y dos meses, y aunque el mínimo para entrar en prisión son dos años y un día, no le veremos entre rejas al beneficiarse del atenuante de reparación del daño. Ella, sin embargo, decidió seguir adelante y defender su inocencia, algo que, finalmente ha quedado probado. Tal y como dice el fallo, "no concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario".
Además, hay que tener en cuenta que hace unos meses, Ana recibió una buena noticia: ninguna de las cifras que no pagó en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 alcanzaba los 120.000 euros, que es el mínimo que convierte el fraude en delito perseguible por la vía penal: se había producido un error de peritaje. Por este y otros motivos, Duato se había negado a llegar a acuerdo alguno con la Fiscalía desde el principio.
El asesor fiscal de Ana Duato, 80 años de prisión
Peor suerte ha corrido el asesor de la actriz. Según la sentencia, se le atribuyen varios delitos fiscales y otro de falsedad documental, por lo que fue el auténtico artífice de estas maniobras fraudulentas, y es sobre quien recae el grueso de la pena: nada menos que 80 años, una cifra 'simbólica' que, sin embargo, no cumplirá en su totalidad, ya que el máximo legal que se puede cumplir son 20. Una condena contundente que, además, envía un mensaje muy claro a los asesores fiscales, que pueden acabar entre rejas antes que sus clientes al ser los artífices profesionales de estos entramados.
El acuerdo de Imanol Arias para evitar la cárcel tras autoinculparse de fraude fiscal
Gracias al acuerdo al que llegó el actor Imanol Arias con la Fiscalía Anticorrupción, a quien el fiscal acusaba en un principio de un fraude de unos 2,7 millones de euros en el período comprendido entre 2009 y 2015 -más amplio que el que ha reconocido el actor-, Imanol aceptaba una pena de 26 meses de prisión, pero no tendrá que pisar un centro penitenciario, pues también mostraba su conformidad con el pago de una multa equivalente un porcentaje que oscila entre el 50 y 60% de la cantidad defraudada en cada ejercicio, según se deduce del acuerdo de conformidad.
