La actriz Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau, han sido absueltos de los delitos que se les imputaban en el caso 'Nummaria' por fraude fiscal. La protagonista de 'Cuéntame' se enfrentaba a una petición inicial de prisión de 32 años, que finalmente ha quedado en una absolución por parte del juez, para el que ha quedado probado el delito, pero no ha encontrado indicios de que tanto ella como su pareja estuvieran al tanto de haber estado cometiendo una ilegalidad, pues habían puesto todos sus temas fiscales en manos de su asesor, Fernando Peña, que había creado un entramado de sociedades para evitar el pago de impuestos de sus clientes. Para él, el juez no ha sido tan benévolo, y le ha condenado a 80 años de cárcel.

A todos sorprendió la estrategia legal de la actriz cuando, el pasado 2024, el actor Imanol Arias, que estaba imputado en el mismo caso, decidió colaborar con la Justicia, llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y declararse culpable de haber defraudado al fisco. Por ello, y por haber pagado varias multas más el dinero defraudado, la condena del actor quedó en dos años y dos meses, y aunque el mínimo para entrar en prisión son dos años y un día, no le veremos entre rejas al beneficiarse del atenuante de reparación del daño. Ella, sin embargo, decidió seguir adelante y defender su inocencia, algo que, finalmente ha quedado probado. Tal y como dice el fallo, "no concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario".

la actriz abandona la audiencia nacional tras el primer dia del juicio del caso nummaria
Gtres

Además, hay que tener en cuenta que hace unos meses, Ana recibió una buena noticia: ninguna de las cifras que no pagó en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 alcanzaba los 120.000 euros, que es el mínimo que convierte el fraude en delito perseguible por la vía penal: se había producido un error de peritaje. Por este y otros motivos, Duato se había negado a llegar a acuerdo alguno con la Fiscalía desde el principio.

El asesor fiscal de Ana Duato, 80 años de prisión

Peor suerte ha corrido el asesor de la actriz. Según la sentencia, se le atribuyen varios delitos fiscales y otro de falsedad documental, por lo que fue el auténtico artífice de estas maniobras fraudulentas, y es sobre quien recae el grueso de la pena: nada menos que 80 años, una cifra 'simbólica' que, sin embargo, no cumplirá en su totalidad, ya que el máximo legal que se puede cumplir son 20. Una condena contundente que, además, envía un mensaje muy claro a los asesores fiscales, que pueden acabar entre rejas antes que sus clientes al ser los artífices profesionales de estos entramados.

actor imanol arias during nummaria case trial in madrid 11 june 2024
Jose Ignacio Viseras

El acuerdo de Imanol Arias para evitar la cárcel tras autoinculparse de fraude fiscal

Gracias al acuerdo al que llegó el actor Imanol Arias con la Fiscalía Anticorrupción, a quien el fiscal acusaba en un principio de un fraude de unos 2,7 millones de euros en el período comprendido entre 2009 y 2015 -más amplio que el que ha reconocido el actor-, Imanol aceptaba una pena de 26 meses de prisión, pero no tendrá que pisar un centro penitenciario, pues también mostraba su conformidad con el pago de una multa equivalente un porcentaje que oscila entre el 50 y 60% de la cantidad defraudada en cada ejercicio, según se deduce del acuerdo de conformidad.

Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.