- Quién es Inmaculada Casal: todos los detalles sobre la vida personal y profesional de la pareja de María del Monte
- María del Monte, una vida de éxito destrozada ahora por su sobrino Antonio Tejado
- Descubre a las famosas lesbianas más influyentes de España
Inmaculada Casal tiene en su haber una exitosa trayectoria en la televisión andaluza. Puede que para muchos el foco mediático haya recaído en su matrimonio con María del Monte, pero la periodista lleva entregada a su profesión cuatro décadas, y ahora, en su vertiente más polifacética, ejerce de jurado cada sábado en 'Bailando con las estrellas', de Telecinco en cuyo plató, por cierto, hicimos esta entrevista. "Ella me aporta esa energía y esa fuerza para decir lo que le da la gana, sin importarle nada", me cuenta de su relación con la cantante.
Reencontrarme con Inmaculada Casal, después de haber trabajado a su lado, es poder conocerla un poco más, con esa espontaneidad que le caracteriza. Asegura que está agradecida a lo mucho que le ha dado Andalucía, donde ha desarrollado gran parte de su carrera, pero a sus 61 años se le ha abierto un mundo nuevo gracias a Televisión Española: "Este programa es un caramelito que me han dado, a una edad en la que ya no lo esperaba. Me gusta no estar con la tensión de dirigir un programa ni presentarlo, con la presión que supone. O los informativos, todo al día al pie de la noticia y pendiente de la actualidad. Me gusta poder estar disfrutando, riéndome y siendo partícipe de un espectáculo", me cuenta.
Inmaculada Casal, dice, ha sido muy bailonga, pero nada comparado con lo que cada sábado ve hacer a los concursantes en la pista de baile: "Todos tienen mucho mérito y están todos los días ensayando, que eso ya me merece un respeto [...]. Se nos olvida que Bárbara Rey tiene 75 años, porque está perfectamente en forma, y yo con 60 no soy capaz de dar tantas vueltas seguidas, porque me tendría que tomar una pastillita para el mareo", dice con mucho humor. Otro gallo cantaba, sin embargo, en su juventud: "Yo he sido de cerrar discotecas, porque los 80 los viví a tope. No he tenido ningún pudor y me lo he pasado fenomenal sin tener que tomar nada para divertirme. He sido muy fiestera, me ha encantado bailar y reírme".
Inmaculada Casal: "Cuando me casé y tuve a mi primer hijo, no lo decía en el trabajo para que no me subestimasen"
Le digo que siempre me han llamado la atención dos cosas de ella: lo profesional y lo coqueta que es, algo que antes parecía que no podían casar. "En el momento que te ven con los tacones y la pestaña, ya te juzgan. Me casé a los 22 años y tuve a mi primer hijo, y eso no lo decía para que en el trabajo no me subestimasen, que no pensasen que no podía hacerme cargo de todo o cubrir Tribunales, o estar hasta las nueve de la noche. Tenía claro que tenía que trabajar más que un hombre, para demostrar más", recuerda de los años en los que empezó en el periodismo. Una carrera que tampoco tenía demasiada buena reputación hace 40 años porque, como ella dice, "estudiar Periodismo a principios de los ochenta, era como decir 'quiero ser artista'". Y menos mal que insistió pese a la sorpresa de sus padres: "Por las buenas notas que sacaba, querían que hiciera Derecho, que es lo que estudiaban las niñas aplicadas en mi época".
Inmaculada Casal desvela detalles de su relación con la Familia Real
La periodista se confiesa abierta y orgullosamente monárquica, así que no puede evitar tener más que buenas palabras para la Familia Real, con los que ha tenido una relación de lo más cercana por su época como corresponsal de la Casa Real. Afirma que la noticia más bonita que ha cubierto ha sido la boda de la infanta Elena, e incluso admite sin cortarse que lloró viviéndola en primera persona, y que siente cierta predilección por la reina Sofía: "Ha sido siempre una auténtica profesional y no se la puede poner en tela de juicio. Don Juan Carlos, en aquella época, es verdad que era muy campechano y nos conocía a todos los periodistas por nuestros nombres. Creo que el rey Felipe lo está haciendo muy bien y la princesa Leonor es todo un ejemplo de cómo se tiene que preparar un monarca".
Inmaculada Casal se sincera sobre su relación con María del Monte y el robo en su casa
Sé que a Inmaculada no le gusta airear su relación con la cantante María del Monte, a la que siempre acompaña la discreción, pero aun así no puedo intentar sonsacarle algo: "Ella me aporta esa energía y esa fuerza para decir lo que le da la gana, sin importarle nada. Y yo a veces le aporto prudencia, porque soy mucho más prudente en todos los sentidos", me dice escuetamente. Una relación que se ha fortalecido, por suerte o por desgracia, cuando vivieron el fatídico robo en su casa en el verano de 2023, que les dejó un susto en el cuerpo que les dura hasta hoy, tras el que ya pide poco: "Salud, paz y tranquilidad, tanto para mí como para los míos. No pido nada más".
Afirma que se ha apoyado en la gente que más quiere para sobrellevarlo, pero lo más "raro" para ella ha sido convertirse en la protagonista de noticias que en otros momentos de su vida solo contaba: "Me siento como un bicho raro y lo llevo fatal, porque he estado siempre al otro lado, y eso que cumplo ahora cuarenta años de carrera. No suelo dar entrevistas, en este caso porque somos amigas y entiendo que la gente me quiera conocer más, pero hablar de mí me da mucha vergüenza porque yo estoy acostumbrada a hablar de los demás".
La foto favorita de Inmaculada Casal
"Me encanta esta foto en la que estoy presentando mi primer informativo en Canal Sur, allá por 1989. Antes muerta que sencilla", dice.
Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.
En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.
En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.
Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.
Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.

















