Las últimas Navidades no han sido especialmente luminosas para Javier Calvo. El creador, guionista y director, una de las figuras más influyentes de la cultura audiovisual española de la última década, ha compartido en redes sociales varios mensajes cargados de melancolía que reflejan un momento personal y emocional complejo. Entre ellos, dos stories dedicados a la muerte del cineasta húngaro Béla Tarr, una de sus grandes referencias artísticas.

    javier calvo bela tarr
    Instagram

    En uno de los mensajes, Calvo compartía una imagen del director acompañada del texto "Por aquí ya no", junto a las fechas de nacimiento y fallecimiento de Tarr. No se trataba de una simple noticia, sino de un gesto de duelo que conecta con una pérdida creativa profunda. Béla Tarr ha sido una figura clave para generaciones de cineastas que entienden el cine como un acto radical, político y emocional, y su desaparición ha sido sentida con especial intensidad en los círculos más autorales.

    La noticia llega en un momento sentimental complicado para Javier Calvo

    javier calvo y javier ambrossi posando juntos
    A. Pérez Meca / Europa Press

    Este homenaje llega en un momento de transición personal para Javier Calvo. Hace meses se confirmó su ruptura con Javier Ambrossi, su pareja sentimental y creativa durante más de una década. Juntos formaron no solo una de las relaciones más visibles del panorama cultural español, sino también un tándem artístico inseparable, responsable de títulos como 'Paquita Salas', 'Veneno' o 'La Mesías'. Aunque ambos han subrayado públicamente que mantienen una relación profesional y de respeto, ya que ambos tienen pendiente de estreno la película 'La bola negra', el final de una etapa tan larga inevitablemente marca un antes y un después.

    javier calvo y javier ambrossi posando juntos en un photocall
    Gtres

    Desde entonces, Calvo ha mostrado un perfil más introspectivo en sus apariciones públicas y en redes sociales. La Navidad, tradicionalmente asociada a la alegría y la compañía, se ha convertido en un tiempo especialmente sensible para quienes atraviesan procesos de duelo, no solo por pérdidas personales, sino también simbólicas y culturales. Aunque ha pasado la Nochevieja junto a su ex Ambrossi, la muerte de Béla Tarr, sumada a este nuevo escenario vital, parece haber activado en Javier Calvo una reflexión más profunda sobre el final de las etapas, la desaparición de los referentes y la necesidad de recolocarse emocionalmente.

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.