Analizamos los seis delitos por los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional está investigando a Julio Iglesias tras la denuncia de dos de sus extrabajadoras. El pasado 13 de enero, veía la luz, por una investigación exhaustiva de Eldiario.es y Univisión Noticias, los duros testimonios de dos mujeres, una empleada de hogar y una fisioterapeuta, que aseguraban que durante el año 2021 mientras trabajaban para el cantante en sus mansiones de República Dominicana y Bahamas, habían sido víctimas de presuntas agresiones sexuales además de supuestas vejaciones verbales y físicas e incluso afirmaron haber recibido alguna bofetada. Pocas horas después de la conmoción que causaron sus palabras, conocimos que las dos mujeres habían presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, asesoradas por las abogadas de la organización Women's Link Worldwide y que esta había abierto una investigación preprocesal.

24 horas después de hacerse público el testimonio de estas dos extrabajadoras de Julio Iglesias y su denuncia, Yovana Ríos, representante de Women's Link, compareció en rueda de prensa para dar más datos sobre el proceso. Reveló que la denuncia había sido interpuesta el pasado 5 de enero y que, en este momento del proceso, la Fiscalía no había decidido si era competente o no para tratar este caso, pero que, en sus diligencias, habían llamado a declarar a la empleada de hogar y la fisioterapeuta.

julio iglesias en una foto de 2017 en españa
Agencias

Son seis posibles delitos a los que apunta la denuncia de estas dos mujeres contra Julio Iglesias, quien ha asegurado que está preparando su defensa y que todo se va a aclarar. La Fiscalía está investigando para conocer si hay indicios de delito y se inicia un proceso judicial contra el cantante. La denuncia habla de la posible existencia de un delito de trata de seres humanos con imposición de trabajo o servicios forzados y de servidumbre. Además, las dos mujeres consideran que también se podía haber incurrido en los agravantes de grupo criminal y peligro para su integridad. El primero apuntaría a Julio Iglesias como supuesto autor principal, pero también señala a dos encargadas de las casas de Bahamas y República Dominicana como presuntas colaboradoras necesarias, y, según el Código Penal español, un grupo criminal es aquel compuesto por dos o más personas que se unen para cometer un delito. El delito de trata de personas está penado entre cinco y ocho años de cárcel.

Las abogadas de las extrabajadoras de Julio Iglesias le acusan de un posible delito de acoso sexual

Las abogadas de estas dos mujeres del caso de Julio Iglesias, cuya mujer Miranda ha tomado las riendas de la situación, consideran que los hechos recogidos en la denuncia podrían constituir, además, varias presuntas agresiones sexuales incluyendo intimidación o violencia, delitos penados hasta con 12 años de cárcel si hay penetración. Además, según se recoge en la denuncia, las letradas apuntan a un posible delito de acoso sexual por las "propuestas de favores sexuales, así como comentarios humillantes de índole sexual", según su escrito. La pena para este tipo de delitos se sitúa entre tres y cinco meses de prisión. Además, según el testimonio de las dos mujeres que trabajaban para Julio Iglesias, los presuntos actos sexuales no consentidos habrían tenido como consecuencia lesiones físicas como mordeduras o moratones que podrían conllevar una pena de cárcel de hasta tres años de cárcel o multa si son menos graves.

julio iglesias con traje en la presentacion de un disco en mexico
Gtres

Los graves hechos denunciados por las dos extrabajadoras de Julio Iglesias, que está muy preocupado por la repercusión que todo esto pueda tener sobre su imagen, también podrían encajar en posibles delitos contra los derechos de los trabajadores, ya que las mujeres trabajarían, supuestamente, bajo condiciones laborales abusivas además de la presunta vulneración de otras normas de la Seguridad Social como la falta de contrato o de descansos durante la jornada laboral. Además, la denuncia también recoge la supuesta conducta abusiva del cantante a través de gritos y humillaciones que podrían suponer un supuesto delito de violencia e intimidación que podría agravar esa pena.

Las penas de cárcel de los diferentes delitos no se sumarían

Como la mayoría de los delitos que plantea la denuncia presentada por las dos extrabajadoras de Julio Iglesias, cuya ex Vaitiare se mostró "en shock" por lo ocurrido, son en concurso, es decir que una supuesta ilegalidad se comete de forma conjunta con otra, las penas de cárcel de los diferentes delitos no se sumarían. Según el Código Penal, cuando dos delitos se cometen en concurso, se acude al delito más grave y se aplica la condena más alta. En el caso del cantante, el presunto delito de trata se habría cometido en concurso con delitos sexuales de acoso y agresión además de lesiones.

Headshot of Redacción Diez Minutos

 En Diez Minutos somos especialistas en cubrir todas las noticias del corazón y de la monarquía para acercarte a las vidas de todos esos personajes a los que admiras.

Descubre con nosotros la última hora de los famosos nacionales e internacionales más relevantes: sus polémicas, sus historias amorosas y familiares y sus proyectos profesionales con nuestras entrevistas, videos y reportajes. También te mostramos el día a día de la realeza, contándote con especial detalle la vida personal y familiar de nuestros Reyes: Felipe VI y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

Diez Minutos es mucho más que crónica social. Queremos hacerte la vida más fácil y cuidar de ti. Por eso, publicamos una amplia selección de contenidos prácticos para ayudarte en tu economía doméstica, en la decoración de tu casa o en tu bienestar físico y emocional. También encontrarás todo tipo de noticias y reportajes sobre el embarazo y la maternidad para facilitarte este proceso de la vida.

La cocina es otra parte fundamental de esta guía práctica con la mejor selección de recetas y consejos para llevar una dieta saludable y variada. Y todo ello sin olvidarnos de los contenidos de moda y belleza que te harán estar a la última en las tendencias del momento con numerosas propuestas, ofertas y novedades.

Te lo contamos todo con la misma rigurosidad y cercanía con la que te llevamos acompañando desde hace 72 años, cuando un 1 de septiembre de 1951 la revista vio la luz por primera vez. Muchas cosas han cambiado en lo que se refiere a la parte técnica, pero lo que te aseguramos es que el equipo que forma esta redacción realiza su trabajo con entusiasmo y entrega pensando en cada uno de vosotros para que encontréis aquí el sitio ideal donde disfrutar de la vida.

El equipo digital de Diez Minutos está formado por:

Rosa Prieto: Directora digital.

Silvia Criado: Jefa de sección digital.

Magdalena Piñero: redactora digital. 

Daniel Reyes: redactor digital.

Ignacio Herruzo: redactor digital.

Nora Cámara: redactora digital.