- El rey Felipe VI: descubre las mejores fotos de su vida
- La reina Letizia: repasamos las mejores imágenes de su vida
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
Solo unas horas después de enterrar a su tía, la princesa Irene, el rey Felipe VI ha querido estar, junto a la reina Letizia, al lado a las víctimas del accidente de tren ocurrido en Adamuz, Córdoba, el pasado 18 de enero, no solo para conocer de primera mano las causas que llevaron a esta catástrofe, que le ha costado la vida a más de 40 personas, sino también para dar ánimo a los familiares de los fallecidos y expresar sus mejores deseos a los supervivientes en su recuperación. Y así lo han expresado ambos en sus primeras palabras tras su llegada a Adamuz y su paso por el hospital en el que se recuperan los viajeros que iban en el tren accidentado: "Hemos querido venir a ver a las víctimas de este trágico accidente ferroviario. Hemos estado en el lugar donde ocurrió el accidente para hacer un testimonio personal de cómo fue, y conocer, a través de los expertos y los servicios de emergencias de todas las administraciones, de primera mano cómo valoran ellos el trabajo que se ha hecho y el que queda por hacer", ha empezado diciendo el monarca, que aseguraba también que "ha sido un golpe muy duro".
"Lo primero es reconocer la altísima profesionalidad y la dedicación y entrega a todos los que han estado implicados en atender la emergencia, venga de donde vengan, la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro, de aportar los medios y las capacidades y de coordinarlo todo, como siempre se hace en una emergencia, de atender lo antes posible a los heridos que están con posibilidad de salvarse. Esto da muestra de la eficacia y de la calidad del servicio de salud y de la atención a las emergencias, y ahora, lógicamente la parte personal es la más difícil. Hemos estado hablando con algunas de las personas que han sufrido este accidente y hemos estado intentando conocer un poco sus circunstancias, apoyarles, darles cariño y esperar que se recuperen lo antes posible", añadía don Felipe ante los medios.
"Lo hemos hecho con el máximo respeto, por ellos, por su entorno, por sus familias, y esperamos que se recuperen lo antes posible. También hemos venido con la voluntad de transmitirles el cariño de todo el país, porque realmente ha sido un impacto muy fuerte, no solo para los afectados, y por supuesto para Córdoba y para Andalucía. Ha sido un golpe muy duro, y tenemos que agradecer el cariño y la solidaridad de todos", señalaba
La reflexión de la reina Letizia en la 'zona cero' del accidente de tren de Adamuz
Tras el Rey, doña Letizia también ha querido expresar su cariño a las víctimas, pero con una curiosa reflexión: "Venía pensando que leí esta mañana en el periódico que todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe. No retirar la mirada. Y, de ahí, el valor que supone ser conscientes de esa vulnerabilidad compartida, y del valor de tantas personas profesionales y vecinos que han querido identificarse con esa tragedia y han aportado lo que podían", ha dicho en agradecimiento a todos los que se han acercado a arrimar el hombro.
Siguiendo el mensaje de su esposa, donde Felipe ha vuelto a agradecer el "esfuerzo colectivo" de quienes han ayudado en esta catástrofe, que, afortunadamente, no ha sido aún peor: "Este accidente ha sido muy, muy trágico, porque dentro de las circunstancias, ha habido una malísima coincidencia del paso de dos trenes en el momento de descarrilar uno, y aun así podría haber sido muchísimo peor". "Agradecer la atención temprana, que ha ayudado a minimizar el número de víctimas mortales", finalizaba el Rey.















