Julio Iglesias ha conseguido 'apagar un fuego' al lograr que la Justicia española archivase la causa por supuestos abusos sexuales y vejaciones a varias extrabajadoras al no tener "competencia" para ello. Pero ahora el cantante vuelve a tener problemas al estar en el foco del Ministerio de Exteriores, que le ha abierto una inspección por presuntas dudas con los visados que tramitó en 2021 para traerse a España a varias empleadas dominicanas. Según reportan desde elDiario.es, Julio pidió ayuda al cónsul español en República Dominicana para poder hacerles unos visados Schengen y que pudieran viajar a España con él. Unos visados de corta estancia que no son permisos de trabajo, y que, sin embargo, son los que se expidieron para que las empleadas pudieran venir a trabajar a su casa de Ojén, cerca de Marbella (Málaga).

Tal y como relataron tres mujeres al citado medio, sabían que esos visados no les permitían tener un trabajo remunerado, y aun así son los que se les tramitaron para poder venir a España como internas "con unas condiciones contrarias a la norma española: sin contrato ni alta en la Seguridad Social, con jornadas de más de 12 horas, casi sin posibilidad de libranza o de salir fuera de la casa en la que se encontraban, y con salarios de apenas unos cientos de euros mensuales", relatan desde elDiario.es. Ante las dudas sobre si esto se ajusta a la legalidad o no, desde el Ministerio de Exteriores han informado: "Tras tener conocimiento de la información, se inició una inspección por la Inspección General de Servicios". Una investigación que se encuentra en fase de recopilación de información, y que probablemente vuelva a molestar al artista.

julio iglesias
Gtres

Un procedimiento común en República Dominicana

Tal y como reveló el que fuera cónsul español en República Dominicana por aquel entonces -Pablo Gómez de Olea- en declaraciones a elDiario.es, este trámite no solo se hizo con Julio Iglesias, sino que expedir visados de corta duración es lo que se suele hacer cuando una persona quiere llevarse consigo a las personas del servicio de su casa, aunque se tienen que cumplir ciertas condiciones, como que la persona tenga arraigo en el país de origen o tener dinero suficiente para mantenerse.

El propio Julio, muy preocupado con toda esta situación, en la carta que remitió al cónsul para pedir los visados Schengen especifica que necesita estos papeles para poder llevarse a 'sus empleados' 'para atender a su familia', y además añade que será él quien se haga cargo de cualquier gasto que pudieran precisar en España: "Confirmo que cubriré su alojamiento, alimentación, viaje, seguro de viaje, cualquier emergencia médica, así como otros gastos que se les presenten", apunta en la misiva.

vista aerea de la casa de julio iglesias en ojen, malaga
Gtres
Vista aérea de la casa de Julio Iglesias en Ojén, Málaga.

Tal y como ha contado una de las extrabajadoras de Julio al citado medio, efectivamente se hicieron cargo de todos los gastos, y el personal jurídico del cantante también se ocupó de toda la burocracia. "Nosotras simplemente vinimos a que nos tomaran las huellas, la firma, la foto y a entregar los papeles", añade. Además, reconoce que en República Dominicana es muy difícil conseguir una visa, incluso de turismo, pero que, aun así, esta última sigue teniendo unas condiciones más laxas, por lo que es la más común de tramitar. Por otro lado, también confirma que ella vino a España a trabajar, pero en unas condiciones que contravienen la legislación de aquí, con jornadas que habrían superado las 12 horas diarias, sin poder librar ni salir de la finca y por un sueldo muy inferior a lo que marca la ley española, "unos 340 euros al mes", señalan.

Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.