Pedro Almodóvar, 70 años de la vida de un genio

Repasamos la vida de nuestro director de cine más internacional que creó un mundo propio donde la mujer se convirtió en protagonista absoluta.

Pedro Almodóvar
Gtres

El 25 de septiembre estrenó década. Nació en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, pero cuando cumplió la mayoría de edad aterrizó en Madrid con la ilusión de dedicarse al cine. Sobrevivió a La Movida, creó un mundo propio donde la mujer se convirtió en protagonista absoluta, consiguió dos Oscar y una fama internacional más que merecida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pedro Almodóvar, su vida en imágenes
Agencias

Luchador nato

Llegó a la capital para estudiar cine, pero se tuvo que poner a trabajar en Telefónica como ordenanza. Estuvo doce años en la compañía, hasta 1981, mientras se sumergía de lleno en La Movida madrileña, un movimiento que disparó su creatividad y donde conoció a gente clave en su trayectoria. En 1980 estrenó su primera película, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', con Carmen Maura y Alaska.

Pedro Almodóvar, su vida en imágenes
Agencias

Idilio con Banderas

Antonio era un joven aspirante a actor cuando Pedro se cruzó en su camino. “Tú tienes una cara muy romántica, tú deberías hacer cine algún día”, le soltó el manchego. Dicho y hecho. Banderas rodó su primera película con Pedro: 'Laberinto de pasiones', en 1982.

Pedro Almodóvar, su vida en imágenes
Agencias

Un exitazo

Pedro arrasó con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', en 1988. La cinta consiguió estrenarse en Estados Unidos y se convirtió en una de sus películas más aplaudidas: cinco premios Goya, Mejor Guión en Venecia, Premio David de Donatello de la Academia Italiana y Mejor Filme joven del Cine Europeo. En la foto, junto a Carmen Maura y Bibiana Fernández.

Pedro Almodóvar, su vida en imágenes
Agencias

Musas

Carmen Maura, Victoria Abril o Penélope Cruz han sido sus cómplices en las películas clave de su filmografía. Con Carmen Maura dejó de hablarse –aunque se reencontraron en 'Volver'–, y con Abril también tuvo sus más y sus menos. “Ahora sólo le gustan las treintañeras”, dijo ella. En la foto, durante el rodaje de 'Átame'.

Pedro Almodóvar, su vida en imágenes
Agencias

Entre amigos

En 1991, el manchego rodó 'Tacones lejanos', una cinta donde su íntimo Miguel Bosé sorprende como actor. En la imagen, en la fiesta de fin de rodaje. La película se llevó el César de la Academia Francesa.

Pedro Almodóvar, su vida en imágenes
Agencias

Escarceos musicales

Antes de dedicarse plenamente al cine, Almodóvar animó las noches madrileñas cantando junto a Fabio McNamara, con el que ya no tiene relación. “No hubo enfado. Él se hizo famoso y cada uno fue por su lado”, confesó el cantante.

Pedro Almodóvar con Lola Dueñas, Penélope Cruz y Yohana Coco
Cedidas

Ellas, las protagonistas

Cuando parecía que ninguna de sus películas podría superar a 'Todo sobre mi madre', el director sorprendió a público y crítica con 'Volver', una cinta que se llevó dos premios en Cannes y que le valió la nominación al Oscar a su querida Penélope. En la foto, junto a ella, Lola Dueñas y Yohana Cobo.

Pedro Almodóvar, su vida en imágenes
Agencias

Baile de la rosa

Antes salía mucho, pero desde hace años prefiere llevar una vida más tranquila. En la imagen, junto a su gran amiga Alaska en Mónaco, cuando les invitaron al famoso Baile de la Rosa (2008).

Pedro Almodóvar, su vida en imágenes
Agencias

Una noche mágica

¿Quién no recuerda el famoso ¡Pedroooooo! que soltó Penélope Cruz en la Gala de los Oscar? El director se llevó la estatuilla por 'Todo sobre mi madre' (2000), una cinta que obtuvo también un Globo de Oro y siete premios Goya. En 2002 se llevó su segundo Oscar por el guión de 'Hable con ella'.

Pedro Almodóvar, su vida en imágenes
Agencias

Vacaciones

Es una de las pocas fotos donde le vemos disfrutar sin una cámara en la mano. En 2014 viajó a Ibiza junto a Fernando Iglesias (de espaldas), su compañero desde hace 17 años.

Pedro Almodóvar, su vida en imágenes
Agencias

Sigue siendo incombustible…

Almodóvar ha entrado en los 70 en plena forma. Hace tan sólo unas semanas, el director recogió el León de Oro Honorífico en el Festival de Venecia. “Soy un director vocacional, desde muy pequeño decidí que mi razón de estar en el mundo era la de fabular, contar historias, el cine ha sido mi vida y no concibo lo que queda de ella sin hacer películas”, dijo. Por lo pronto, su última cinta, la fantástica 'Dolor y gloria' representará a España en los Oscar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo