Rosa María Sardà: repasamos los momentos más de importantes de su vida

La mayor de cinco hermanos, un hijo, ganadora de dos premios Goya, un libro de relatos y una gran carrera en el cine y la televisión. Así era la actriz.

rosa maría sardá, en los premios feroz
Gtres

Rosa María Sardà ha fallecido en Barcelona este 11 de junio, a los 78, víctima de un cáncer. La actriz habló de su enfermedad en el programa de Jordi Évole: "No estoy en el mejor momento de mi vida porque a los 78 años no se está en el mejor momento de la vida. Estoy enferma, más o menos. Tengo un cáncer, pero no saben dónde y se lo inventan. Está controlado". Una intervención en la que dejó clara su actitud frente a la enfermedad:"No lucho contra nada, no se lucha contra el cáncer, es invencible. Es una cuestión de que los que se ocupan de ti tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones. No se trata de una lucha porque el cáncer siempre gana".

Pero Rosa María no se ha ido. Nos deja un gran legado de películas y series de televisión, apariciones en la pequeña pantalla y un libro de relatos que fue escribiendo a lo largo de tres décadas y que nos permite conocerla un poco mejor. Repasamos la vida de la actriz, ganadora de dos premios Goya, por 'Sin vergüenza' y por '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
rosa maría sardá y su hermano, javier sardá
Agencia

La mayor de cinco hermanos

La madre de Rosa María Sardà falleció, prematuramente, en plena juventud, por lo que la actriz, mayor de cinco hermanos, ocupó un rol muy importante para ellos. El menor, Joan, murió de sida. Tal y como explicó, Sardá: "Nos dejó cuando él tenía 26 años víctima de una enfermedad casi desconocida en España que era el sida. Eso era el infierno, pero nosotros seguimos viviendo con él y dándole ánimo dos años".

rosa maría sardá y su hermano, javier sardá
Ana Ruiz / HEARST

Compartió popularidad con su hermano, Xavier

A pesar de la popularidad de ambos, la apariciones públicas de los hermanos Sardá son escasas. La última de ellas en la entrega de los Premios Feroz en los que ella recibió el Feroz de Honor, en 2016.

rosa maría sardá con su hijo, pol mainat, fruto de su relación con josep maria mainat, quien fuera miembro de la trinca y fundador de la productora gestmusic
Gtres

Su hijo, Pol Mainat Sardá

Rosa María fue muy discreta con su vida privada. Fue pareja durante tres décadas de Josep Maria Mainat, ex miembro de La Trinca y fundador de la productora Gestmusic. Tuvieron un hijo: Pol, que también es productor y directos de películas, series y vídeo musicales.

rosa maría sardá, con el elenco de la película 'todo sobre mi madre'
Distribuidora

Con el elenco de 'Todo sobre mi madre'

En 1998, Rosa María Sardá protagonizó la película de Pedro Almodóvar junto a Candela Peña, Antonia San Juan, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Cecilia Roth.

A pesar de su enfermedad la actriz siguió trabajando. La vimos en '8 apellidos catalanes', 'La reina de España'. Y en 2019 rodó 'Salir del ropero', junto a Verónica Forqué, cuyo estreno estaba previsto para el pasado abril, pero se canceló por el COVID-19.

rosa maría sardá, en 'abuela de verano'
Productora

En 'Abuela de verano'

Uno de sus éxitos en la pequeña pantalla fue la serie 'Abuela de verano', que emitió La 1 en 2005, y en la que también participó la actriz Adriana Torrebejano.

rosa maría sardá, de presentar los goya a llevarse el suyo
Agencia

De presentar los premios Goya a llevarse dos a casa

Rosa María ha sido la maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones: 1993, 1998 y 2001. Y se ha alzado con el famoso 'cabezón' en dos, ambas como Actriz de Reparto. La primera vez en 1994, por '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' y en 2002, por 'Sin vergüenza'.

rosa maría sardá, en la manifestación de la societat civil catalana
Gtres

Devolvió la Cruz de San Jordi

El 24 de julio de 2017, Rosa María se presentó en la sede de la Generalitat para devolver la Cruz de San Jordi, que se concede a personas y entidades sociales destacadas por los servicios prestados en Catalunya en la defensa de su identidad, especialmente en el plano cívico y cultural. Un reconocimiento por el que la Generalitat se comprometía a que en el momento del fallecimiento de la persona, pondría una esquela en los periódicos. Ella les dijo que "por favor tuvieran a bien ahorrársela".

Y siempre se mostró muy crítica con el 'Proces'.

rosa maría sarda, libro "un incidente sin importancia"
Cedida editorial Planeta

'Un incidente sin importancia': su libro de relatos

Rosa María Sardà dio a conocer por primera vez sus textos más íntimos, escritos a lo largo de los últimos 30 años, en este libro de relatos, en el que destaca una carta a su madre, muerta en plena juventud. La actriz da vida a todo un conjunto de personajes que conforman una galería viva y bulliciosa.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada