Skip to Content

La vida de Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje que ahora concursa en 'GH VIP 8'

Es el personaje más importante que ha pasado por 'GH VIP'. Con 32 años, ha sido campeón del Mundo en patinaje artístico en dos ocasiones, siete veces consecutivas campeón de Europa y medalla de bronce en los juegos Olímpicos. Su vida está cargada de anécdotas y polémicas.

Por
gh vip 8 javier fernandez concursante

Pocos deportistas han llegado tan lejos en un deporte minoritario en España como Javier Fernández. Comenzó a patinar sobre hielo porque su hermana Laura era patinadora y empezó a acompañarla en los entrenamientos junto a su madre siendo muy niño. Tenía seis años la primera vez que decidió calzarse los patines, y muy pronto superó a su hermana, participante en 2005 y 2006 en unos juegos mundiales. Está considerado el mejor patinador español de todos los tiempos. Fue abanderado en los Juegos Olímpicos de Sochi, y en el año 2016 le fue impuesta la medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción en este ámbito de España. Medalla Olímpica en los juegos de Pieonchang 2018, ha sido siete veces campeón de Europa y dos veces campeón del mundo.

A los 32 años, la edad con la que ha entrado en GH Vip 8, ha dejado de competir, "soy un jubilado", dijo en el documental que sobre su vida hizo TVE, galardonado con varios premios internacionales, pero sigue vinculado al patinaje de muchas maneras: ha participado como empresario en espectáculos internacionales sobre hielo, entrena a niños y jóvenes, etc...

Su vida no ha sido fácil. Su familia es humilde, pero su padre trabajando de sol a sol, y su madre, cosiendo vestidos para patinadora, consiguieron sufragar los altísimos costes que suponía que viviera en Estados Unidos. Un entrenador ruso de los más caros del mundo se lo a llevó Jersey, sin cobrarle nada. Tanto era el potencial que veía en él. Allí junto a un entrenador español que le acompañaba tenía que apañarse con velas e iba andando todos los días varios kilómetros hasta las pistas por lugares peligrosos porque no tenía dinero para un coche.

La trayectoria de Javier Fernández antes de 'GH VIP 8'

Nació en Madrid y se crió en el barrio de Cuatro Vientos. Comenzó su carrera en el Club Igloo de Majadahonda. De allí marchó a Jaca para entrenar con Mikel García, formó parte del Club Circus Villaba para entrenar con Jordi Lafarga. Luego volvió al club Igloo. En la temporada 2007 2008 con solo 17 años logró la decimoséptima posición en el Campeonato Europeo. El entrenador ruso Nicolai Morozov reparó en él. Le propuso marcharse con él a Estados Unidos y no se lo pensó. En 2010 se convirtió en el primer patinador español que competía en unos Juegos Olímpicos de invierno, concretamente en los de Vancouver.

Todos los que lo han entrenado con él lo describen en su adolescencia e infancia como un niño anárquico, despistado e incluso "algo vago" , dotado de un talento sobrenatural sobre la pista. En varias ocasiones se dejó olvidados los patines, y pese a no poder entrenar, quedaba luego el primero.

Con Morozov llegó a cansarse de viajar tanto, y en busca de una estabilidad psicológica, pasó a formar parte del alumnado de Brian Orsen en Canadá en el 2011. Le une aún una enorme amistad con el canadiense, y bajo su pupilaje obtuvo la mayor parte de sus grandes éxitos.

Uno de los momentos más duros de su vida fue cuando participó en los Juegos Olímpicos de Sochi, donde ejerció de abanderado. Llegó a recibir amenazas de muerte por una entrevista que concedió a El Mundo. No estaba acostumbrado a los medios, no midió sus palabras, y dio un titular que fue interpretado como homófobo. al preguntársele su opinión por las leyes contra los gays del gobierno ruso, sugirió que los deportistas gays se cortaran para evitar problemas. Recibió críticas por parte del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), y pidió disculpas alegando que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto. Él mismo sufrió homofobia de niño, aunque era hetero, por practicar un deporte considerado como tradicionalmente femenino.

Javier, pese a los comentarios que hacen sus entrenadores sobre su "vaguería", tiene una fuerza de voluntad que le ha hecho imbatible. En Sochi, no obtuvo pódium, pero eso le sirvió como acicate para convertirse en el gran campeón que ha llegado a ser, a pesar de alguna crisis psicológica que ha reconocido en el documental sobre su vida motivada por la alta presión que viven los deportistas de élite. Su fortaleza es tal que una de sus mejores actuaciones la hizo con un pie completamente destrozado,.

Muchos se preguntan qué hace alguien como él en GH VIP. De su vida amorosa se sabe poco. Tuvo una relación con la patinadora japonesa Miki Ando, novia del entrenador ruso Morozov. La historia de amor terminó, pese a que trató como a un hijo incluso al niño de Miki, fruto de una relación anterior.

Admira la belleza femenina, y buena prueba de ello es la indiscreta mirada que le hizo de la cabeza a los pies a la Reina Letizia, a quien mira con devoción en cada acto en el que la ve. Su última novia conocida ha sido Marina Riolobos, una estudiante de enfermería. De algunos de sus secretos y de su vida habló con Rosa Villacastín en una entrevista con motivo de su espéctaculo 'Revolution On Ice'.

Javier Fernández de niño

javier fernández de niño
Javierfernandezskater/Instagram

Le llamaban 'La lagartija' y ''El Willie Elliot' español. Era algo hiperactivo, según ha confesado su madre en la serie documental sobre su vida, galardonada con varios premios internacionales. Empezó con seis años, y a los siete ya hacía figuras imposible en alguien de su edad sobre las cuchillas.

Su hermana, su mejor amiga y aliada

javir fernández con su hermana en la playa
Javierfernandezskater/Instagram

Laura, patinadora internacional, en una imagen junto a su hermano en la playa. Era solo un quinceañero pero sabía ya que lo iba a dar todo por el patinaje. Ella le sirvió de inspiración, pero Laura ha declarado en repetidas ocasiones que "todo el mérito es suyo"

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Iker Casillas es primo suyo

javier fernández y su primo iker casillas
Javierfernandezskater/Instagram

Comparten tatarabuelos, son primos lejanos pero tienen mucho en común. Iker y Javi han disfrutado de los veranos de su infancia en la localidad de Navalacruz, donde los parientes de ambos afirman que debe ser cosa del agua que el pueblo haya dado dos campeones semejantes.

Un amor muy comentado en Japón

niki ando y nikolai morozov
Matthew Stockman//Getty Images

Niki Ando era la novia de Nikolai Morozov, el entrenador que se llevó a Estados Unidos a Javier Fernández para enseñarle gratis. El problema es que se enamoró de la novia de él, la japonesa Miki Ando. La relación entre Javier y Miki se rompió después. Tanto ella como Javier son muy conocidos en Japón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Marina Riolobos, su última novia conocida

Su última novia conocida, Marina Riolobos, enfermera de UCI y bailarina. Hace mucho tiempo que no cuelga fotos junto a ella, pero las que hay no las ha borrado. "Tu debilidad será tu misma fortaleza, cuídala y nunca te derrumbarás. Tú me lo has enseñado bien, Marina", le decía en redes. En el documental que se ha hecho sobre su vida no habla de ella. Ni tampoco de su ex pareja japonesa, Miki Ando.

Indiscreta mirada a Letizia

javier fernandez reina letizia
Getty Images

Ha coincidido con ella varias veces, y no puede disimular la admiración que siente por la soberana, así como por Felipe VI. Pero obviamente, la mira más a ella. Javier es muy sensible a la belleza femenina, y nuestra Reina es muy guapa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Medalla Olímpica en los juegos de Pieonchang 2018

figure skating winter olympics day 8
Dean Mouhtaropoulos//Getty Images

Vestido de El Hombre de la Mancha, en quién se inspiró para la coreografía con la que obtuvo una medalla olímpica. Don Quijote le ha dado suerte. Con el mismo ejercicio libre consiguió un oro en Minsk.

El mejor recuerdo

javier fernandez
Archive Photos/Getty Images

Con su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de
de Pyeongchang , en el 2018, fue entonces cuando decidió retirarse de la competición, aunque según los expertos pudo haber seguido. Prefirió irse cuando estaba en lo más alto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Muy orgulloso de ser español

rostelecom cup isu grand prix of figure skating 2015 day three
Harry Engels - International Skating Union//Getty Images

Ha nacido en Cuatro Vientos y en sus espectáculos tras su retiradas de las pistas así como en sus actuaciones en Campeonatos siempre ha tenido muy presente a nuestro país tanto en sus coreografías como en el vestuario.

Volar sobre la pista

'revolution on ice' presentation in a coruna
Cristina Andina//Getty Images

Es uno de los patinadores que mejor domina el llamado triple axe, un salto que él mismo define como el más difícil, porque cuatro veces tu peso, a la hora de la caída, recae sobre una cuchilla de apenas dos centímetros. Se excede tanto en lo que da que en una ocasión perdió por poner más carne en el asador de la que le pedían: sobregiró el cuádruple toeloop y cambió el segundo salto de su combinación triple lutz-triple toeloop por un doble. A partir de entonces se cambió el reglamento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un auténtico bailarín

'revolution on ice' in a coruna
Cristina Andina//Getty Images

Los que le han entrenado afirman que lleva un bailarín dentro, y ese es el secreto de su éxito. La elegancia de sus movimientos en la pista es legendaria.

Super Javi, uno de sus motes

sochi 2014 figure skating
picture alliance//Getty Images

Le llamaban Super Javi, y con este divertido traje hizo honor al mote. La musculatura es toda suya, no forma parte del disfraz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Fichaje de 'GH VIP 8'

gh vip 8 javier fernandez concursante
Mediaset

Muchos no se explican que hace Javier en un programa como 'GH VIP 8' y si dará juego. De momento se mueve en un discretísimo segundo plano, pero ha sido el último en entrar en el reality y el desarrollo del programa todavía promete muchas sorpresas.

Boston, una de sus mejores actuaciones

Fue en Boston, en el 2016, y con un pie destrozado, tal vez porque pensaba que lo tenía todo perdido se olvidó del dolor y lo dio todo sin ningún nerviosismo.

Headshot of Sara Olivo

Tiene casi cuatro décadas a sus espaldas como periodista y reportera experta en celebrities españolas y monarquía, pero no intentéis calcularle la edad. Empezó muy pequeñita, como Melody. Sus inicios fueron como paparazzi y perseguía a los famosos en un 850 con los bajos desgastados. Era un buen truco, algunos, paralizados, se dejaban pillar. Durante muchos años ha trabajado en televisión como guionista, redactora, reportera y periodista, así como en medios de prensa escrita, alguna que otra radio y diversas webs. Es una todoterreno que lo mismo escribe de ciberseguridad como de economía y política, pero la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de la prensa rosa, y es lo que más le divierte y disfruta.   

Ha cubierto festivales cinematográficos internacionales y ha trabajado como enviada especial en Mallorca durante algún verano para un periódico nacional cuando reinaba Juan Carlos I. A lo largo de su paso por diferentes medios, ha entrevistado a numerosas estrellas internacionales: Desde Richard Gere, Anthony Hopkins, Charlton Heston o Pedro Almodóvar pasando por Toni Genil o Leonardo Dantés. También ha participado como tertuliana en algún programa de televisión y radio.   

En un momento dado, si tiene que ver en la tesitura, se cuelga la cámara y aún recuerda cómo sacar una foto con un cuatrocientos. Es también escritora en activo. De hecho, escribió “Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI” que ha obtenido gran éxito y ha sido traducido al portugués. Le apasiona la historia, especialmente la de las monarquías, las artes marciales, el arte, el piragüismo, el humor y el boxeo.