La impresionante vida de Raphael en sus mejores fotos: repasamos sus altos y bajos, éxitos, polémicas y su lado más familiar
El cantante jienense ha sido uno de los grandes artistas españoles que nos dio el siglo XX, y a sus 81 años, a pesar de los achaques de salud, sigue completamente en activo.
- Gran belleza y gran voz: los cantantes españoles más guapos
- Los famosos españoles con más seguidores en Instagram
- Shakira y otros cantantes que han dedicado temas a sus ex
El cantante Raphael (cuyo nombre real es Miguel Rafael Martos Sánchez) nunca pensó que podría llegar a ser uno de los artistas más icónicos de la historia de España cuando comenzó su carrera allá por los años 50 del siglo pasado, y es que no sólo ha marcado a su generación, sino a todas las siguientes haciendo lo que mejor sabe hacer: reinventarse. A sus 81 años (nació en Linares, Jaén, el 5 de mayo de 1943) lo ha hecho todo artísticamente hablando: no sólo ha lanzado nada menos que 86 álbumes al mercado en toda su carrera, de los que ha vendido más de 70 millones de copias, sino que también ha hecho radio (el programa de variedades 'The Raphael Show'), televisión y cine (como la caricaturesca 'Mi Gran Noche', donde hizo de Alphonso, dirigida por Álex de la Iglesia), con varias películas y cameos sobre todo entre los años 60 y 70. Tras su doble paso por Eurovisión, dio el salto al otro lado del charco, y triunfó no sólo en Latinoamérica, sino también en Estados Unidos y hasta Japón. Para entender la relevancia mundial de Raphael, no se puede obviar el Disco de Uranio que recibió en 1981 por los 50 millones de copias vendidas de sus álbumes hasta entonces, un reconocimiento que sólo tienen Michael Jackson, AC/DC, Pink Floyd, Queen y él. Incluso, por su influencia, ha sido comparado con Elvis Presley.
El 2024 lo terminaba completamente en activo, en medio de una gira y sacando nuevo disco, 'Ayer... aún'. Sin embargo, los achaques de salud siendo ya octogenario tenían que aparecer por algún sitio, y el 17 de diciembre saltaba la noticia de su ingreso de urgencia en un hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular, del que se recuperó rápidamente al ser atendido en seguida. Éste, sin embargo, no ha sido el único problema de salud que ha tenido: desde los años 80 no ocultaba su gran ingesta de alcohol, por la que terminó desarrollando una encefalopatía hepática, que agravó la hepatitis B que ya padecía. Su empeoramiento en el año 2000 le obligó, tres años después, a tener que ser intervenido para hacerle un trasplante de hígado. Este bache le hizo cambiar el chip, y anunció que empezaba "una nueva vida" para él, mucho más saludable.
En cuanto a su plano más personal, Raphael ha sido hombre de una sola mujer: la periodista y escritora Natalia Figueroa, cuatro años mayor que él. Con ella contraía matrimonio en el año 1972, del que salieron tres hijos que siempre han estado a su lado y han demostrado su gran amor y afecto por sus padres: Jacobo, Alejandra y Manuel.
La vida del cantante y actor da para una serie o varias películas, aunque ya tuvo una miniserie biográfica en el año 2010: producida por Bocaboca y emitida por Antena 3, Juan Ribó hizo del artista, Celia Castro interpretó el papel de su mujer y Daniel Muriel, Adrián Viador y Duna Santos fueron sus hijos. Sin duda, una impresionante vida que bien merece un repaso con las mejores imágenes de la vida de Raphael.



Duro cara a cara entre Miguel Frigenti y Kike Calleja

Fran y Kiko sorprenden con un reencuentro

Aitana rompe su regla de oro con Plex
Kate y Guillermo lanzan un mensaje a los duques de Sussex