Skip to Content

La impresionante vida de Raphael en sus mejores fotos: repasamos sus altos y bajos, éxitos, polémicas y su lado más familiar

El cantante jienense ha sido uno de los grandes artistas españoles que nos dio el siglo XX, y a sus 81 años, a pesar de los achaques de salud, sigue completamente en activo.

Por
raphael en concierto
Cristina Andina//Getty Images

El cantante Raphael (cuyo nombre real es Miguel Rafael Martos Sánchez) nunca pensó que podría llegar a ser uno de los artistas más icónicos de la historia de España cuando comenzó su carrera allá por los años 50 del siglo pasado, y es que no sólo ha marcado a su generación, sino a todas las siguientes haciendo lo que mejor sabe hacer: reinventarse. A sus 81 años (nació en Linares, Jaén, el 5 de mayo de 1943) lo ha hecho todo artísticamente hablando: no sólo ha lanzado nada menos que 86 álbumes al mercado en toda su carrera, de los que ha vendido más de 70 millones de copias, sino que también ha hecho radio (el programa de variedades 'The Raphael Show'), televisión y cine (como la caricaturesca 'Mi Gran Noche', donde hizo de Alphonso, dirigida por Álex de la Iglesia), con varias películas y cameos sobre todo entre los años 60 y 70. Tras su doble paso por Eurovisión, dio el salto al otro lado del charco, y triunfó no sólo en Latinoamérica, sino también en Estados Unidos y hasta Japón. Para entender la relevancia mundial de Raphael, no se puede obviar el Disco de Uranio que recibió en 1981 por los 50 millones de copias vendidas de sus álbumes hasta entonces, un reconocimiento que sólo tienen Michael Jackson, AC/DC, Pink Floyd, Queen y él. Incluso, por su influencia, ha sido comparado con Elvis Presley.

El 2024 lo terminaba completamente en activo, en medio de una gira y sacando nuevo disco, 'Ayer... aún'. Sin embargo, los achaques de salud siendo ya octogenario tenían que aparecer por algún sitio, y el 17 de diciembre saltaba la noticia de su ingreso de urgencia en un hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular, del que se recuperó rápidamente al ser atendido en seguida. Éste, sin embargo, no ha sido el único problema de salud que ha tenido: desde los años 80 no ocultaba su gran ingesta de alcohol, por la que terminó desarrollando una encefalopatía hepática, que agravó la hepatitis B que ya padecía. Su empeoramiento en el año 2000 le obligó, tres años después, a tener que ser intervenido para hacerle un trasplante de hígado. Este bache le hizo cambiar el chip, y anunció que empezaba "una nueva vida" para él, mucho más saludable.

En cuanto a su plano más personal, Raphael ha sido hombre de una sola mujer: la periodista y escritora Natalia Figueroa, cuatro años mayor que él. Con ella contraía matrimonio en el año 1972, del que salieron tres hijos que siempre han estado a su lado y han demostrado su gran amor y afecto por sus padres: Jacobo, Alejandra y Manuel.

La vida del cantante y actor da para una serie o varias películas, aunque ya tuvo una miniserie biográfica en el año 2010: producida por Bocaboca y emitida por Antena 3, Juan Ribó hizo del artista, Celia Castro interpretó el papel de su mujer y Daniel Muriel, Adrián Viador y Duna Santos fueron sus hijos. Sin duda, una impresionante vida que bien merece un repaso con las mejores imágenes de la vida de Raphael.

Raphael padece un linfoma cerebral

el cantante, con sombrero, saluda desde el coche tras su alta hospitalaria
Gtres

El cantante ha dado un buen susto de salud. El 17 de diciembre era hospitalizado de urgencia después de sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa en el Teatro Príncipe Gran Vía una entrevista especial para 'La Revuelta'.

Tras varios días ingresado, era dado de alta el 27 de diciembre confirmando que está bajo tratamiento de un linfoma cerebral.

El Niño de Linares

raphael de joven en los inicios de su carrera en los anos 60
Gianni Ferrari//Getty Images

El nombre de Raphael no siempre tuvo el mismo peso que tiene ahora. Tras hacerse conocido por su gran voz en su Jaén natal, empezó a recibir el apodo de 'El Niño de Linares'. Su transformación cuando actuaba, con sus gestos y su profundo tono de voz, le hizo incluso ser conocido como 'El Divo de Linares'.

Con sólo 16 años fichó por Philips Records, y su carrera desde entonces fue fulgurante. En sus primeros años ya empezó a recibir premios y reconocimientos, y fue pionero en dar conciertos él solo. Con solo 22 años llenó el Teatro de la Zarzuela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Doble participación en Eurovisión

raphael en eurovision 1966
RP

Con la fama que adquirió Raphael, era cuestión de tiempo que fuese elegido para representar a España en Eurovisión. De hecho, fue el segundo español en hacerlo dos veces, tras Conchita Bautista: en 1966 con 'Yo soy aquel' y en 1967 con 'Hablemos del amor', canciones con las que consiguió unos nada despreciables séptimo y sexto puesto respectivamente, nada habitual para España.

En su documental 'Raphaelismo', estrenado en 2022 en Movistar Plus+, confesó que hubiera repetido de nuevo, a pesar de no haber conseguido el premio final: "Hubiera ido una tercera vez al Festival de Eurovisión. Me ha ido muy bien no ganar", dijo. De hecho, 'Yo soy aquel' se convertiría en uno de sus grandes éxitos hasta el día de hoy.

Triunfó en EEUU y hasta en Japón

raphael en el programa this is tom jones en los años 70 en los angeles, eeuu
Donaldson Collection//Getty Images

Gracias a su doble paso por Eurovisión, la fama de Raphael despuntó internacionalmente, no sólo por Europa, sino que pudo dar el salto a Latinoamérica, Estados Unidos, Rusia (antigua URSS) y hasta Japón. De aquella época son otros éxitos como 'Digan lo que digan' o 'Mi gran noche'. En la imagen, durante su participación en el programa de televisión 'This is Tom Jones' en los años 70.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hombre de una sola mujer

raphael y natalia figueroa en 1974
Gianni Ferrari//Getty Images

Al cantante apenas se le conocieron relaciones de pareja en sus primeros años como artista, pero en seguida se conoció un nombre del que estaba perdidamente enamorado: el de la periodista, escritora y aristócrata Natalia Figueroa. Precisamente por el 'rancio abolengo' de la familia de ella, les costó mucho convencerles de que su relación iba completamente en serio, y Raphael estuvo durante años a 'pico y pala' ganándose a sus suegros, pues al padre de Natalia -Agustín de Figueroa, marqués de Santo Floro, hijo del conde de Romanones- no le hacía ninguna gracia que su pequeña estuviera con el hijo de un fontanero: creían que el cantante sólo se acercaba a ellos por el dinero y el título, a pesar de que ya era rico y triunfador como artista.

Finalmente, la pareja se casó en el verano de 1972 en una gran boda en Venecia, con la presencia, ya sí, de toda la familia Figueroa. Una relación de más de 50 años que perdura hasta el día de hoy sin fisuras.

Jacobo: su primer hijo un año después de casarse

raphael y natalia figueroa en el bautizo de su primer hijo, jacobo, 1973
Gianni Ferrari//Getty Images

La pareja no esperó mucho para concebir a su primer hijo, y sólo unos meses después de la boda anunciaron que esperaban un bebé. Jacobo Martos Figueroa nació el 3 de agosto 1973, colmándoles de felicidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Con Alejandra consiguieron 'la parejita'

raphael y natalia figueroa en el bautizo de su hija alejandra en 1974
Gianni Ferrari//Getty Images

Con ganas de ampliar la familia, el matrimonio en seguida se animó a tener más descendencia. Poco después de un año de tener a Jacobo, Raphael y Natalia daban la bienvenida a su hija Alejandra. Nacía el 29 de agosto de 1974.

Familia numerosa con Manuel

raphael, su mujer, natalia figueroa, y su hijo pequeno, manuel, en 1986
Gianni Ferrari//Getty Images

El cantante y la escritora cerraron 'la fábrica de bebés' con su tercer y último hijo: tras tener dos pequeños en común, la pareja se animó a convertirse en familia numerosa con Manuel. Nació el 13 de diciembre de 1978.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Rumores de homosexualidad

raphael en 1992
Gianni Ferrari//Getty Images

A pesar de su sólido matrimonio, y de haber tenido 3 hijos biológicos, Raphael tuvo que enfrentarse desde muy joven a los rumores de homosexualidad por su estilo rimbombante y exagerado sobre el escenario, que sencillamente era parte de su 'alter ego'. A cualquier otro le hubieran hecho daño o incluso molestado esos rumores en aquella época, pero el cantante se convirtió en un gran aliado de la comunidad LGTBI en un momento en el que ésta se encontraba muy marginada: "A mí esos rumores me han pasado siempre de largo [...]. Me podría enfadar que me digan que una cosa es verdad cuando sé que no lo es (pero) como nunca ha sido verdad, me pasa de largo", explicó en una entrevista años después, y añadió: "Estoy muy a favor de todos los movimientos que hay, y ellos lo saben muy bien. No soy ambiguo en ese sentido, apoyo esta clase de colectivos, pero no pertenezco a ellos. Lo veo normalísimo, pero a mí me pasa de lado", afirmó muy educadamente.

Precisamente su canción 'Digan lo que digan' trataba este tema, igual que la afamada 'Qué sabe nadie'.

Su propio programa, 'El mundo de Raphael'

raphael en su programa de television el mundo de raphael en 1975
Gianni Ferrari//Getty Images

En 1975, Raphael dio un paso más en su carrera con un programa de televisión, 'El mundo de Raphael', donde cantaba él con artistas de talla internacional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Raphael se consagra con un Disco de Uranio

raphael en los anos 80 con traje blanco
Agencias

El éxito nacional e internacional de Raphael se salía de todas las mediciones de las discográficas, por los que, tras conseguir haber vendido nada menos que 50 millones de copias de sus discos en 1980, Hispavox le concedió un Disco de Uranio, un título de lo más escaso que sólo tienen Michael Jackson, AC/DC, Pink Floyd, Queen y él. Una forma de hacernos a la idea de la relevancia de Raphael en España y en el mundo.

Además, ha sido comparado con Elvis Presley: "Es lo más parecido que tenemos aquí a lo que supuso el Rey del Rock en Estados Unidos", afirmó el productor musical Paco Salazar.

Operado con éxito de su trasplante de hígado

raphael sale del hospital 12 de octubre tras su trasplante de higado en 2003
Agencias

El año 2003 supuso un antes y un después en la vida de Raphael. El artista llevaba años aquejado de una Hepatitis B que tenía controlada, pero sus excesos con la bebida, que nunca ocultó, agravaron la situación hasta desembocar en una encefalopatía hepática, que se desarrolla cuando el hígado no es capaz de filtrar las toxinas y éstas pasan a la sangre. La solución sólo pasaba por un camino: trasplantar.

El artista confesó, con el tiempo, que asumir tener que ser operado le costó, pero finalmente, tras una larga conversación con su mujer, se convenció de que era lo mejor. Fue operado en el Hospital 12 de octubre en abril de 2003 con éxito. Al salir, confesó que le había cambiado el chip y que empezaba para él "una nueva vida".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un abuelo entregado

raphael con su mujer, natalia figueroa, su hija alejandra y dos de sus nietos
Gtres

Sin lugar a dudas, a pesar de su éxito y todos los reconocimientos, el papel más importante de Raphael ha sido el de padre, y ahora, con sus hijos con sus vidas hechas, es el de abuelo. Jacobo, el mayor, estuvo casado con la actriz Toni Acosta desde 2002 a 2015, con la que tiene dos hijos -Nicolás y Julia-; Alejandra se casó con Álvaro de Arenzana y de esa relación tiene también dos hijos -Manuela y Carlos-, aunque disolvían su matrimonio en 2020; y el pequeño, Manuel, es el que más veces ha dado alegrías a su padre: casado con Amelia Bono tuvo cuatro vástagos: Jorge, Manuel, Gonzalo y Jaime. La pareja, sin embargo, anunció también su separación en 2021, aunque se habrían dado varias oportunidades después.

La faceta de actor de Raphael

raphael en el estreno de la pelicula mi gran noche, de alex de la iglesia, con el reparto de actores
Gtres

A pesar de ser muy conocido por su faceta como cantante, también ha hecho cine. En su última película, 'Mi Gran Noche' -estrenada en 2015 y dirigida por Álex de la Iglesia-, hacía de un cantante algo déspota que casualmente se llamaba Alphonso, una clara caricatura de Raphael con la que demostraba que también sabe reírse de sí mismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Raphael', con su propia miniserie biográfica

raphael tiene su propia miniserie biografica en antena 3 con los actores juan ribo, celia castro, daniel muriel, duna santos y adrian viador
UAT

En el año 2010, Antena 3 y Bocaboca decidieron producir la miniserie 'Raphael', una biografía del cantante centrada especialmente en la época del trasplante de hígado y cómo lo vivieron él y su familia. Juan Ribó hizo del cantante en la etapa adulta, Celia Castro interpretó el papel de su mujer y Daniel Muriel, Adrián Viador y Duna Santos fueron sus hijos (el reparto, en la imagen).

Otros actores dieron vida al artista en etapas más tempranas: Félix Gómez (joven), Tony Gómez (adolescente) y el cantante Abraham Mateo (niño).

Su propia estatua en su pueblo natal

raphael en la inauguracion de su estatua en linares, jaen, en 2021
Gtres

Las series biográficas y los Discos de Oro, de Platino o incluso de Uranio están muy bien, pero sin lugar a dudas uno de los mayores reconocimientos que ha recibido ha sido en su tierra natal, Linares, donde desde 2021 tiene una estatua con una de sus poses más características, aunque no es lo único que hay por la ciudad que recuerda que Raphael es de allí: "Linares me ha regalado todo. Una calle, un museo y ahora esta escultura. Este será un día imborrable [...] Os quiero y os querré siempre", afirmó emocionado en su discurso.

El mismo año también fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, otro reconocimiento que guarda con especial cariño, pues, según reconoció, 'siempre soñó' con esta distinción porque "estos premios se dan de corazón a corazón" y "eso es lo que perdura".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Inspiración de varias generaciones

raphael canta con la argentina nathy peluso
RTVE

Raphael ha conseguido traspasar modas y hasta generaciones haciendo lo que mejor sabe hacer después de cantar: reinventarse. El de Linares ha llegado a la categoría de leyenda de la música, y se ha codeado con los mejores artistas de España y del mundo, como Elton John, Tom Jones, David Bisbal, Juanes o Miguel Bosé.

De la misma manera, ha sido inspiración para decenas de artistas, y sus canciones han sido versionadas a lo largo y ancho del globo. Una de las últimas en hacerlo ha sido la argentina Nathy Peluso, con la que cantó su tema 'Escándalo' en el mítico especial de Navidad de Raphael en el año 2022 (en la imagen). Ella siempre ha dicho que Raphael ha sido fuente de inspiración en su carrera, y lo mismo han afirmado otros artistas como Enrique Bunbury, Alaska, Vanessa Martín o Abraham Mateo.

En activo más allá de los 80

raphael en concierto
Cristina Andina//Getty Images

A pesar de los sustos de salud, él último siendo -según los médicos- un "episodio de confusión transitoria" que en un principio se pensaba que había sido un ictus, Raphael no tiene pensado retirarse de los escenarios. Su paso por el hospital a finales de 2024 le sirvió para tomarse la vida con más calma, pero a sus 81 años seguía manteniendo su agenda y sus compromisos: antes de este incidente, sacaba nuevo disco, 'Ayer... aún', que promocionaría dentro de su gira 'Raphaelismo' con dos conciertos en el WiZink Center de Madrid, y sin alterar las fechas que ya tenía cerradas para el 2025.

Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.
VER VÍDEO 
raphael en concierto