Alexandra Jiménez: "He sentido la presión para ser madre"

Alexandra pertenece a esa generación de jóvenes actrices españolas capaces de bordar el drama y la comedia, en este caso 'Nacida para ganar', en la que comparte protagonismo con Victoria Abril y Cristina Castaño, y que basan su profesión en el trabajo bien hecho. Una carrera que comenzó en su Zaragoza natal, siendo muy joven, que consolidó en Madrid con trabajos en series tan exitosas como 'Periodistas', 'Los Serrano' y 'La pecera de Eva', entre otras muchas.

image

Alexandra pertenece a esa generación de jóvenes actrices españolas capaces de bordar el drama y la comedia, en este caso 'Nacida para ganar', en la que comparte protagonismo con Victoria Abril y Cristina Castaño, y que basan su profesión en el trabajo bien hecho. Una carrera que comenzó en su Zaragoza natal, siendo muy joven, que consolidó en Madrid con trabajos en series tan exitosas como 'Periodistas', 'Los Serrano' y 'La pecera de Eva', entre otras muchas.

1 de 7
Alexandra, cara a cara con Victoria Abril

-¿Es mujer de metas o deja que decida el destino?
-Algunos proyectos han ido surgiendo casi por casualidad, porque las metas hay que cogerlas en el momento que llegan, ya que en esta profesión es difícil controlar lo que va a pasar en las próximas horas, por eso tiendo a jugar con lo que hay. Y con lo que hay, intento poner todo lo que está en mis manos para que salga lo mejor posible.

-Lo que no impide que lleve una buena trayectoria.
-Estoy contenta y me siento muy afortunada porque es cierto que se me brindan oportunidades para trabajar pero también para hacer cosas diferentes, buscando matices muy distintos en los personajes que interpreto.

-¿A qué le obliga compartir pantalla con Victoria Abril en 'Nacida para ganar'?
-Lo que me ha animado es a observar mucho y a aprovechar la oportunidad de tenerla delante, que te mire y te ofrezca toda la experiencia, el interés que pone cuando trabaja, que es muy de agradecer.

-¿Victoria es generosa con las compañeras de reparto?
-No sólo con las compañeras, también con el equipo, lo que demuestra la gran actriz que es.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
Alexandra es Encarna de Móstoles

-¿Qué le atrajo de Encarna, su personaje?
-Que es de una autenticidad que pocas veces te encuentras. Es una mujer que sigue siendo lo que era en el patio del colegio, ingenua, bondadosa, que necesita cambiar urgentemente porque está atascada en el tiempo y en esa forma de ser que le impide defenderse de las situaciones en las que se ve inmersa.

-¿Qué ha sido lo más difícil para usted?
-Sobre todo seguir las directrices de Vicente Villanueva, el director, que eran fundamentales a la hora de crear este nuevo estilo que yo nunca había trabajado y que él define como un drama que da risa. 

-¿En qué consiste?
-En ensayar mucho antes de rodar, porque Vicente es un gran director de actores, y eso nos ha permitido hacer nuestra cada secuencia, y hasta que no hicimos todas no dejamos de trabajarlas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
Una película de perdedoras al desnudo

-¿Qué sintió cuando vio la película terminada?
-Para mí es difícil verla con los ojos de una espectadora, porque lo que buscas son los fallos que puedas haber cometido, si está bien o no, después me di cuenta de que era una película especial, con un director único.

-¿Por qué?
-Porque coge personajes que podrían ser frikis, a los que coloca en una situación que podríamos ser cualquiera de nosotros. Es esa ingenuidad que él trabaja con cierto humor corrosivo y cruel, esa mezcla, que me parece que es una bomba.

-¿Que las protagonistas sean todas mujeres, es casual?
-No lo sé, pero no son los clásicos personajes femeninos, porque tanto Encarna como María Dolores (Cristina Castaño) o la propia Victoria, son tres grandes perdedoras al desnudo, con sus miserias, sus momentos patéticos, y también los gloriosos. Cuando hay tanta humanidad, tanto humor y cierto patetismo es fácil identificarse con ellos.

-¿El problema del cine español sigue siendo la falta de medios?
-Supongo que tiene que ver con la estructura de marketing tan poderosa que tienen los americanos y que no podemos plantearnos nosotros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
Alexandra y la presión de la maternidad

-Lo prueba el éxito de “Embarazados”, que protagonizó con Paco León.
-Fue una historia preciosa, de cómo nos planteamos el tema de la maternidad y de la paternidad cada vez a más largo plazo, porque hay tantas expectativas que intentas cumplir que al final no llegas a hacerlo porque ya se te ha pasado el arroz para formar una familia, lo que genera una gran frustración.

-¿Ha sentido esa presión para ser madre?
-Yo creo que sí, en todos los sentidos no sólo en ése, también en el de la belleza, la edad, pero yo trato de entenderlo como que es algo que tienes que decidir tú.

-¿Cómo?
-Siendo coherente, teniendo tus propias reglas y tu propia escala de valores, no entrando en ese juego. Es complicado pero no imposible pese a que a nivel social todos juegan al mismo rol.

-¿La edad castiga a las actrices?
-Mucho pero también la falta de papeles femeninos. Ojalá se den cuenta de que hay historias infinitas en todas las edades. También en eso tenemos que ser coherentes, sobre todo las actrices, si tienes 45 no puedes pretender aparentar 20, porque es imposible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
De bailarina a actriz

-¿Qué opina del photoshop?
-Qué ocurre como con el móvil, no hacemos más que ponernos filtros y filtros para mostrar una imagen ridícula, irreal, de un yo que pretendes proyectar para que te quieran o te admiren más, que no lleva a ninguna parte. Lo importante es aceptar cómo eres y celebrarlo.

-¿Qué no le gusta de su personalidad?
-A veces me afecta todo mucho, diría más, tengo una especie de radar un poco sobreexpuesto que me hace sufrir por cosas que no debería reparar en ellas. Intento no darle importancia pero eso no siempre es posible.

-Iba para bailarina, ¿por qué lo dejó?
-Porque estuve unos años arrastrando una lesión y como el mundo del cine me gustaba desde que era pequeña, y con él fantaseaba desde niña, la lesión la aproveché para pasarme a la interpretación.

-¿Cómo fueron sus inicios?
-Fluidos porque he ido siempre muy poco a poco. Empecé haciendo cositas en unos programas de Antena 3TV, ahí conocí a Guillermo, mi representante, y de su mano han ido surgiendo personajes en series, cine, todo muy paso a paso.

-¿La experiencia es un grado?
-Sí claro. En la interpretación todo va muy rápido, hay gente buenísima y la técnica evoluciona a gran velocidad. En lo que a mí respecta, cada rodaje es un Master.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
Un trabajo estresante

-¿Las series se han convertido en una escuela de aprendizaje?
-Desde luego, en las series se aprende muchísimo en poco tiempo. Tener las herramientas necesarias para sacar adelante un papel y salir airoso, además de aguantar la presión, y saber que siempre hay algo nuevo que aprender, es tremendo.

-¡Menudo estrés!
-Estrés que hay que aprender a gestionar porque de lo contrario no podrías trabajar en ese medio.

-¿La tele es una maquina de dar trabajo?
-Yo creo que cuantas más oportunidades se le dé a la gente, mejor. Lo malo es cuando lo monopolizan unos cuantos y es imposible acceder a ello. Hay mucha gente a la que dar su oportunidad.

-¿Cómo se prepara para cuando no suena el móvil?
-Tienes que hacerlo, yo llevo dos años trabajando a tope, pero venía de otros dos años trabajando poquísimo. Son ciclos, lo único que puedes hacer es aprovechar las oportunidades que te ofrecen, superarte, mejorar, y ver qué otras cosas puedes hacer.

-¿Qué le gusta hacer fuera de su profesión?
-Cuando tenía más tiempo libre, como me gusta mucho la fotografía, hacía retratos a amigos. Ahora he parado porque me han venido muchos trabajos seguidos.

-¿Cómo es trabajar con Paco León?
-Te diría que el engranaje de piezas fue perfecto, pues creamos una relación real, de lo intensa y bonita que fue. En Paco encontré un amigo y un grandísimo compañero. Y cuando empezó a preparar Kiki, me dijo: súbete al carro que he preparado un personaje muy divertido para ti.

-¿De dónde saca la energía?
-Es un genio que está constantemente generando ideas. Paco es de las personas mas creativas que he conocido.

-¿A usted le ayuda tener una vida y una pareja estable?
-Te ayuda en todo, a entender más tu propia vida, y al ser actores (comparte vida con el actor Luis Rallo) los dos nos permite ayudarnos mutuamente. Somos dos apasionados de esto y lo pasamos muy bien intercambiando puntos de vista, compartiendo y aprendiendo juntos.

-¿La amistad es la base del amor?
-Absolutamente, porque al final es tu compañero de vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Así es Alexandra Jiménez

Nació en Zaragoza el 4 de enero de 1980.

Estudios Comenzó a estudiar Ballet con María Ávila. Llegó a trabajar en el Ballet Nacional de Cuba pero una lesión le obligó a replantearse su futuro como actriz. Cursó estudios en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid.

Trabajo Comenzó trabajando en series de tanto éxito como 'Periodistas', 'Policías' o 'Compañeros'. Su primer papel en cine fue en 'La Fiesta'. El éxito le llega con 'Los Serrano', donde interpreta a África, lo que le vale su primera nominación a los Premios de la Unión de Actores como actriz de reparto. En esa época recibe el Premio Aragoneses del Año, que concede El Periódico de Aragón. En 2009 protagoniza 'Spanish Movie', de gran éxito en taquilla, así como 'Promoción fantasma'. Ha compartido protagonismo con Raúl Arévalo, Imanol Arias, Eduardo Noriega, Quim Gutiérrez y con Paco León en 'Kiki' y 'Embarazados'.Pronto estrenará '100 metros', de Marcel Barrena.  'Nacida para ganar' es su último trabajo.

Familia Comparte su vida con el también actor Luis Rallo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo