Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Laia Sanz: "Soy muy feliz. Al 2017 le pido que todo continúe igual de bien"

La piloto, que afronta con mucha ilusión su séptimo Dakar, se plantea convertirse en madre a largo plazo.

María José Rasero

La piloto, que afronta con mucha ilusión su séptimo Dakar, se plantea convertirse en madre a largo plazo.

1 de 11
Actitud positiva ante su séptimo Dakar

A poco más de tres semanas para el inicio del Rally Dakar, Laia Sanz presentó su nueva moto y desveló sus impresiones sobre el que será su séptimo Dakar consecutivo durante un almuerzo de prensa en el restaurante El Xalet de Montjuick junto al resto del equipo que patrocina KH7 Lloreda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
''La Navidad es muy importante en mi familia''

La piloto de 31 años, desveló a Diez minutos que pasará las Navidades y San Esteban junto a su familia y su novio, el también veterano piloto dakariano de 42 años, Pedro Bianchi Prata, (Honda), con quien sale desde hace dos años y medio y con quien viajará el 27 hacia Argentina para cumplir su siguiente reto y hacer de nuevo historia entre los mejores pilotos de la carrera más dura del mundo.

Sanz, que ha sido la primera mujer de la historia de terminar en los primeros diez puestos del Dakar, aglomera un gran número de títulos: un 9º puesto absoluto en el Dakar, 5ª en una etapa del Dakar, 18 títulos mundiales (13 de trial y 5 de enduro) y 4 medallas de oro en los X Games.

Hace siete años que no pasas unas Fiestas "normales", ¿las echas un poco de menos?

Sí, las Navidades me gustan, para mí es lo que tiene más valor de las Fiestas, y también Reyes… Son días muy familiares y en casa siempre les hemos dado importancia. La noche del 24, el 25 y el 26 nos reunimos todos porque además como ya me voy el 27, pues son días importantes para nosotros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
''Desde pequeña he sentido pasión por mi profesión''

Hace años, en la noche de Reyes desfilaban los participantes del Dakar en Barcelona, ¿de pequeña ibas a verlos?

Sí, recuerdo que pasaba el Dakar por la autopista cuando venían de Paris. Era muy emocionante. También recuerdo un año que empezó en Barcelona y fui a verlo. A mí este mundo me apasionaba desde muy pequeña y lo seguía todos los resúmenes y entrevistas en La 2, era muy pequeña y ya estaba enganchada en la tele, también por el tema de los paisajes, del desierto…

¿Y fin de año?

Fin de Año, no me importa perdérmelo. Es una fecha que jamás me ha gustado, me parece frívola, es el típico día que te tienes que divertir por fuerza y no me apetece que me impongan el salir, beber, la gente coge el coche… es algo que no soporto, no va conmigo. Además, mi padre es bastante anti fin de año y yo también. Hace tres años que empezábamos el Dakar el día 1, este año es el dos. Normalmente, hacemos las campanadas y a dormir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
''Me gustaría tener hijos, pero más adelante''

Tú pareja es piloto y participa en el Dakar con otro equipo, ¿ayuda el factor que comparta tu misma profesión?

Mucho, los dos compartimos el amor por el mismo deporte. Él entiende a la perfección cuales son mis prioridades, todo el tiempo que dedico a los entrenamientos, los viajes… Es un gran apoyo.

¿No tiene celos de que le ganes?

No, a veces tenemos piques pero es algo divertido.

Tienes pareja desde hace más de dos años, ¿te gustaría tener hijos?

A mí me encantaría pero lo dejo para mucho más adelante. Con mi carrera es muy difícil, si un día decido tener este deporte a nivel de competición se terminará para mí. Una mujer no es como un chico que tiene hijos jóvenes y sigue compitiendo…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
''Si tengo un hijo es para criarlo yo''

Pero mira Gemma Mengual, ella tuvo dos y volvió a competir…

Sí, pero una cosa es estar en una piscina y la otra jugarte a vida a 280 por hora en una moto por el desierto o la montaña. Después, los entrenos en la piscina tampoco son comparables. Luego, de la piscina te vas a casa y yo con la moto me paso semanas fuera de casa. Ahora vengo de Marruecos…

Ya, que no es por el tema físico…

No y también es por el tema psicológico. No puedes pasarte un mes fuera separada de tu hijo. ¿Quién cuidaría de él? Al final tener un hijo es mucho más complicado de lo que parece en mi caso y si lo tengo lo haré bien, no se lo enchufaré a mis padres. Querré encargarme personalmente de cuidarlo y educarlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
''Me queda mucha carrera por delante''

¿Cuánto tiempo calculas para ese momento?

Tiro largo. Tengo 31, hoy en día no es problema y me queda mucha carrera por delante.

Adoptaste una perrita…

Sí, se llama Casilda. Tiene un año y medio. Me la encontré en un agujero muerta de frío en un rally cuando tenía tres semanas. Dormíamos en tiendas y se perdió de su madre que debía ser pastora. No podía dejarla allí, la cogí pensando que se la daría a alguien y me la terminé quedando yo. Me encantan los perros pero no me permitía tener uno porque viajo mucho y ya tengo dos gatas. Pero fue el momento, como si ella me hubiese encontrado a mí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
''Pido mucha salud para 2017''

¿Algún deseo para el 2017?

Mucha salud.

¿Algo personal?

Soy muy feliz, así que todo continúe igual de bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11

¿Qué esperas para este Dakar?

No será nada fácil repetir el top-10, pero soy ambiciosa y realista. Quiero estar satisfecha de mi carrera, me importa más hacerlo bien que la posición que saque. El año pasado quedé novena y lo hice mejor que el anterior que quedé octava. El Dakar es muy impredecible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
''Tengo amuletos de la suerte''

¿Qué has aprendido de los años anteriores?

Sobre todo me he conocido más a mi misma; he aprendido a gestionar mejor los tiempos, a dormir más horas que es muy importante.

¿Tienes algún amuleto?

 Sí, dos. Una medalla de Sant Antoni que me regaló mi abuela antes de irme al primer Dakar y una pulsera de mi padre con mi lema: "Quien tiene la voluntad tiene la fuerza".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
''Sigo una dieta sana y equilibrada''

Tendrás que seguir una dieta, no te podrás permitir almuerzos como el de hoy…

Normalmente me cuido, pero si me lo permito tengo que quemarlo. El día de Navidad está para celebrarlo y además tengo la suerte de que en los entrenos quemo muchas calorías. Si un día se hace un exceso, no pasa nada.

¿En qué se basa tu dieta?

Proteínas para los músculos y muchas verduras. Cuidar mucho la hidratación… Al final es seguir una dieta sana y equilibrada y viajando tanto es bastante difícil. Intentamos escuchar a nuestro cuerpo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
''Soy muy impaciente''

Me han comentado que te encanta la nutella…

Bueno, sí me gusta pero en casa no como nunca. En el Dakar hay días que desayunamos a las dos de la madrugada y a esas horas no me entra nada más en el cuerpo y menos el plato de pasta que tendría que comer.

Es muy importante la concentración en este tipo de competiciones, ¿eso se tiene o se aprende?

El tema mental es imprescindible, en mi caso lo llevo dentro. Es algo innato. Luego, lo he trabajado y la experiencia siempre es un plus. El trial me ha ayudado mucho para los rallies.

¿Y cómo llevas la paciencia?

Muy mal, soy bastante impaciente. Tengo la cabeza muy fría, eso sí. Cuanta más presión, mejor rindo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo