Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Marta Robles: "Mi marido y yo somos muy diferentes pero muy felices"

La escritora abre su corazón en esta entrevista con nuestra colaboradora Rosa Villacastín

La escritora abre su corazón en esta entrevista con nuestra colaboradora Rosa Villacastín

1 de 8
Entrevista con Marta Robles

arta Robles vive su momento más dulce: ganadora del Premio Fernando Lara 2013 por su novela “Luisa y los espejos”, ha conseguido hacer realidad su gran sueño, ser escritora, y que se le reconozca su trabajo. De ahí la pasión que pone cuando habla de las protagonistas de su libro, dos mujeres antagónicas, unidas por el amor y el arte. Una historia que desgrana con verdadera maestría y sensibilidad.

-¿Cómo fue esa búsqueda de las dos protagonistas?
-Fernando Marías me propuso escribir sobre el mito de Don Juan, que titulé “Cinco hombres y Luisa”. Lo situé en el Café Florian, de la Plaza de San Marcos, en Venecia, porque fue el primero en el que dejaron entrar a las mujeres en Italia. Indagando me di de bruces con Luisa Casati, una mujer de 1,82 m de estatura, delgada como un palo y con unos ojos verdes impresionantes, que se maquillaba con polvos blancos y que se paseaba por la ciudad de los canales con leopardos y boas gigantescas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
Entrevista con Marta Robles

-Sin duda una mujer muy extravagante.
-La novela transcurre entre la “belle époque”, con todos sus excesos y derroches, y los años veinte. La Casati fue la amante de D’Annunzio, que media 1,64 m, pero que decían que no podía vivir sin tener tres mujeres a la vez.

-¿Y no estaba loco?
-No, era un gran poeta que mantuvo con Luisa Casati una larga relación amorosa, en la que el sexo y el arte eran partes fundamentales de la misma.

-La otra cara del espejo es Luisa Aldazábal.
-Que pudo haber sido pintora, pero que no lo fue porque vivió una tragedia que se lo impidió, pese a lo cual tuvo una vida bastante feliz, hasta que, por un accidente, entra en coma, del que sale.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
Entrevista con Marta Robles

-Sale renovada de la enfermedad.
-Sí, y es entonces cuando decide recuperar su vida. Momento en el que aparece Luisa Casati, que empieza a arrastrarla de tal manera que hay momentos en los que no sabe si es ella o es la Casati.

-¿A alguien en su sano juicio puede ocurrirle algo así?
-Después de una experiencia tan traumática como es un coma, claro que puede pasarle. 

-¿Envejecer es el mayor reto al que se enfrentan las mujeres?
-A ella le costó mucho, tanto que hizo muchas trampas, incluso cambió la fecha de nacimiento de su carnet de identidad. Lo que supo hacer bien es llevar la pobreza con dignidad, sobre todo habiendo sido dueña de una fortuna incalculable.

-¿Esta novela le abre la puerta a su deseo de ser reconocida como escritora?
-Yo creo que sí, porque un premio como el Fernando Lara es un espaldarazo. Que una persona como Pere Gimferrer diga lo bien que he recogido el perfume de Venecia es muy importante para mí.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
Entrevista con Marta Robles

-¿Ser conocida le resta méritos de cara a los críticos?
-Para la literatura con mayúscula castiga, entorpece, porque miran con lupa lo que escribes, sobre todo, en una novela como la mía, que ha sido premiada. De todas formas estoy tan acostumbrada a esas cosas…

-¿Le duele?
-Cuando cuestionan tu trabajo claro que duele, porque llevo trabajando desde los 17 años y he escrito nueve libros.

-¿La conciliación es posible?
-No, la conciliación laboral y familiar no existe. Si yo puedo hacer todo lo que hago es porque tengo un buen equipo. Trabajo con mi marido, y no es que mi marido me ayude, es que él hace más cosas que yo con mis hijos, porque es una persona que me apoya en todo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
Entrevista con Marta Robles

-¿Qué ha significado Luis en su vida?
-Es el hombre de mi vida y he tenido la suerte de encontrarlo, el que me ha dado la calma y la felicidad. Somos muy diferentes pero muy felices.

-¿Le resulta fácil delegar en él?
-Muy fácil, pero además tengo trabajando en casa a una chica maravillosa que ya es parte de mi familia. Y tengo a mi madre. Bueno, pues con todo y con eso no llego a ninguna parte.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
Entrevista con Marta Robles

-Tendrá que aprender a seleccionar.
-Lo hago. Ahora me ayuda no estar en la tele, un tiempo que ya pasó y que no sé si volverá.

-¿Por qué?
-Porque en estos momentos no hay sitio para mí. No me preocupa, pero  me da mucha pena. No me preocupa porque estoy  haciendo un programa de entrevistas y libros en F Radio y también colaboro en el periódico “La Razón”, de manera que no puedo quejarme.

-¿Qué tipo de programa le gustaría presentar?
-Echo de menos que no haya espacios dedicados a la cultura, a las entrevistas en profundidad. Hay programas de sucesos, de política, de vida social, pero falta lo que ya he dicho y con eso estamos haciendo un flaco favor a la sociedad.

-¿Qué queda de la Marta que conocí en el año 1993?
-Me encuentro en un momento de plenitud. No sé si estoy más mona o no, porque no me importa, pero he conseguido algo extraordinario como es un premio literario, una familia y unos hijos maravillosos. Aunque es verdad que vivimos una crisis terrible, que nos obliga a trabajar más por la mitad de sueldo, reconozco que soy una auténtica privilegiada.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Entrevista con Marta Robles

-Tiene tres hijos, uno adolescente.
-Una edad muy difícil porque ya empiezan con el tema de las chicas. Los otros dos son pequeños. A mí me gustaría que valorasen el esfuerzo, por eso quiero que mi hijo mayor colabore este verano con una ONG, para que vea la vida de cerca y conozca los problemas de la gente.

-¿Quién les consiente más, Luis o usted?
-Luis es más exigente, está encima de ellos en todo. A mí me gusta darles más libertad. No hay una fórmula que te garantice el éxito en estos asuntos.

-Usted ha sido muy rebelde.
-Sí lo he sido, sí, porque yo no he hecho lo que querían mis padres y me ha ido bien. 

-¿De qué se arrepiente?
-De lo que no he hecho. Pero todo lo que he hecho quería hacerlo.

-¿Qué le angustia?
-Mi único miedo es que mis hijos sufran. Eso lo llevaría muy mal.

-En su libro aborda la falta de sexo. 
-Porque hay muchísimas parejas que viven como hermanos y son felicísimos, una relación que no entiendo. 

-¿Dónde piensa pasar las vacaciones?
-En la costa de los pinos, en Palma de Mallorca, donde tenemos un grupo de amigos y amigas, que son muy sanos, que se pasan todo el día haciendo deporte y con los que nos divertimos mucho y lo pasamos muy bien.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Entrevista con Marta Robles

Nació: En Madrid, el 30 de junio de 1963.

Estudios: Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. 

Familia: El 24 de febrero de 1996 se casó con Ramón Langa. El 6 de octubre de 1995 había nacido su hijo, Ramón. Divorciada del actor, volvió a contraer matrimonio con Luis Bustamante en 2003. Tienen dos hijos: Miguel, nacido en 2003, y Luis, en 2007.

Trabajo: Sus inicios son en la revista “Tiempo”, que compagina con el programa radiofónico “Caliente y frío” en Radio Intercontinental. Más tarde fue fichada por la cadena SER.

Televisión: El último programa que ha presentado ha sido “Madrid a la última”, para Telemadrid.

Libros: Su última novela se titula “Luisa y los espejos”. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo