Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Jaime Cantizano: "No tengo sentimiento de paternidad"

A Jaime Cantizano le ha dado un vuelco la vida. Después de una década como presentador de televisión, ha vuelto a la radio. Ahora, en Cadena Dial, donde dirige y presenta el programa matutino 'Atrévete', que le obliga a levantarse cuando antes se iba a dormir.  Se sincera en esta entrevista con nuestra colaboradora, Rosa Villacastín.

A Jaime Cantizano le ha dado un vuelco la vida. Después de una década como presentador de televisión, ha vuelto a la radio. Ahora, en Cadena Dial, donde dirige y presenta el programa matutino 'Atrévete', que le obliga a levantarse cuando antes se iba a dormir.  Se sincera en esta entrevista con nuestra colaboradora, Rosa Villacastín.

1 de 9
Jaime Cantizano nos abre su corazón

-¿Cómo ha cambiado su vida al dejar la televisión?
-Totalmente, pero ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado en los últimos años, aunque ahora me toca hacer vida de monje.

-Ha vuelto a sus orígenes, ¿no es así?
-Estoy redescubriendo el poder de las ondas. Me he encontrado con una audiencia de más de un millón de oyentes diarios. Ello me obliga a despertarles con un mensaje de optimismo y muchas sonrisas. La comunicación en radio es mucho más directa que en televisión. En la radio no sirven las caras sino la voz y lo que cuentas y eso me parece maravilloso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
La entrevista

-¿No le sonrojan los piropos que le echan?
-Una de las cosas que tengo que agradecer a la televisión es que durante muchos años he entrado en la casa de la gente, a una hora en la que estaba reunida toda la familia, y eso es un lujo para un profesional.

-¿La radio es para los periodistas lo que el teatro para los actores?
-Es el paso más acertado que he dado porque me va a ayudar a que la gente descubra otro perfil de mi personalidad. He cumplido 40 años, una edad que me ha permitido encontrar el equilibrio perfecto, porque yo tengo claro que el trabajo no se va a comer esa parte de mi vida que yo quiero defender y tener.

-¿Va a decirme que no siente mono de la tele?
-No lo tengo. He tenido ofertas, pero el cambio me ha aportado muchas cosas positivas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
La entrevista

-¿Se ha hecho justicia con un programa como “DEC”, que duró siete años en pantalla?
-No, porque no se ha tenido en cuenta que durante cuatro horas había tiempo para hacer grandes entrevistas, y había otros momentos donde se mascaba la tensión.

-¿Qué le enseñó?
-Fue un tren que cogí en su momento y que me ha dado todo lo que soy. Hay añoranza de lo que fue, porque, aunque se puedan criticar algunos de sus contenidos, lo cierto es que era una fórmula novedosa de hacer televisión, por eso se mantuvo en pantalla tantos años.

-¿La tele ha cambiado tanto como dicen?
-Muchísimo. Hace tres años la situación actual sería impensable, pero el que no la acepte se acabará estrellando. Todos estamos haciendo un esfuerzo de adaptación porque la realidad es muy compleja y difícil. Lo que antes se hacía en cien ahora se hace en cuarenta. Es el momento más complicado para los medios de comunicación.

-¿Cree que habrá un cambio generacional?
-Yo creo que toca, y eso es bueno. En España somos muy injustos con los veteranos, pero en países como Estados Unidos, Francia o Italia son un referente.

-¿Se valora en exceso juventud y belleza?
-Hay que valorar el poso, el bagaje. No encontraremos a alguien de 25 años que aporte sabiduría, que es lo que tienen los mayores de 50, 60 ó 70 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
La entrevista

-¿Cuándo estudiaba Periodismo a quién quería parecerse?
-A Gabilondo y Luis del Olmo. Yo era muy de “Un, dos, tres”, y con el tiempo de Ana Rosa y de ti, porque descubristeis una forma de acercaros a la crónica social muy diferente a lo que se hacía.

-¿A los 40 años se considera un veterano?
-No; esta etapa de radio me está rejuveneciendo. No he sufrido el síndrome de los 40, no tengo ninguna crisis, no volvería ni a los 30, ni a los 25, y aunque parezca una frase publicitaria, estoy en el mejor momento mi vida, porque me siento cómodo con la profesión, conmigo, con la gente que me rodea y tengo claro lo que quiero.

-¿Qué busca ahora que no tuviese antes?
-Quiero seguir viajando porque esta es una de las grandes inversiones de mi vida y quiero estar con la gente que quiero. Ahí no voy a dar un paso atrás.

-Cuénteme qué hace un día cualquiera.
-He recuperado el tiempo de estar en casa, tumbado en el sofá u organizando cenas para los amigos. Tiendo a rodearme de los íntimos de verdad, de un grupo reducido. Amigos pocos, pero muy buenos, gente que no me ha fallado en los últimos 15 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La entrevista

-¿Alguna asignatura pendiente?
-Sí, la pintura. Durante años hice cursos de pintura y gané premios. Ahora, he recuperado esa faceta, que realizo en un rincón de mi piso. También apuesto  por gente joven, sobre todo por mujeres de las que tengo algunas obras. Creo mucho en la sensibilidad de la mujer.

-¿Echa de menos algo en este momento?
-No tengo sentimiento de paternidad, pero sí dos sobrinos y estoy muy preocupado por el mundo que les vamos a dejar. Tienen tres y cinco años. Algo hemos hecho mal para que ellos vayan a vivir peor que nosotros, sobre todo en cuanto al sistema educativo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
La entrevista

-¿En qué cree que nos hemos equivocado?
-Todos, y más los políticos, tenemos que analizar en lo que nos hemos equivocado. Siempre digo que la política es necesaria, pero nosotros debemos exigir mucho más a quienes tienen la obligación de mirar por el ciudadano.

-¿Ellos son el reflejo de la sociedad?
-Sí. Yo no estoy desencantado porque soy de natural optimista y creo que, a pesar de todo, la gente joven está demostrado que las cosas pueden cambiar.

-¿En algún momento ha pensado emigrar?
-Estuve a punto de irme a Chile por un proyecto. También pensé en instalarme en Miami, pero ahora creo que hice bien en esperar.

-¿El mundo es de los valientes?
-Lo es, pero hay que proteger a aquellos que no son tan valientes y a los que no se puede arrinconar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
La entrevista

-¿Qué le falta a Jaime Cantizano?
-Soy de quejarme poco. Me considero afortunado. ¿Qué me falta? ¿Una familia? Ahora hay muchos tipos de familia y quien no lo quiera entender está equivocado. Seguramente tengo otro tipo de familia que no entra en los parámetros clásicos y normales.

-¿Es feliz?
-La palabra feliz es muy gorda, pero  tengo muchos momentos de felicidad a lo largo de la semana. Más que la felicidad me importa el equilibrio.

-¿Cómo ha conseguido controlar la ansiedad da esta profesión?
-Dominándola. Otro de mis grandes logros personales es saber controlar aquello que me puede desequilibrar.

-¿Sigue siendo Ibiza su refugio?
-Sobre todo fuera de temporada, aunque he de reconocer que ya me está tirando mi tierra, y creo que pronto estaré cerca de mi gente. Cádiz o Málaga son lugares donde puedes vivir con tranquilidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
La foto favorita de Jaime Cantizano

"Este viaje a Madagascar con la Fundación Agua de Coco ha sido el que mayor impacto me causó. Descubrir un país y una gente de la que nunca se habla en los informativos", nos ha contado el presentador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Ficha y firma de Jaime Cantizano

Nació: El 22 de julio de 1973, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Inicios: En 1990, en el programa 'Los 40 principales', de la cadena Ser, de Jerez de la Frontera.

Televisión: En 2001 se trasladó a Madrid para presentar los informativos de Localia.

Antena 3: En 2003 ficha por este canal privado de televisión para presentar el programa 'Donde estás corazón', que ha estado en antena durante siete años. En este canal realiza también otros trabajos, entre ellos 'Pasapalabra', que entrega en 1996 un premio de 2.190.000 euros, el más importante de la televisión hasta aquel momento. En octubre de 2012 rompió su contrato con Antena 3.

Familia: Está soltero y no tiene hijos.

Lo último: Desde el mes de septiembre de 2012 presenta y dirige el programa radiofónico 'Atrévete', en Cadena Dial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo