Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Pilar Eyre: "Pedí permiso a mi hijo para publicar este libro"

Tres días con sus noches duró el amor más intenso sentido por esta periodista en toda su vida. Desapareció él pero le dejó la simiente de una historia con premio.

Tres días con sus noches duró el amor más intenso sentido por esta periodista en toda su vida. Desapareció él pero le dejó la simiente de una historia con premio.

1 de 6
Pilar Eyre, la historia que le ha valido ser finalista del Premio Planeta

En las distancias cortas, Pilar Eyre no parece la escritora todoterreno que ha vendido muchos libros, creado algunas polémicas y suscitado infinidad de comentarios sobre la profundidad de sus historias literarias. La veo algo cansada por la promoción ("brutal", como la califica ella) de su última novela, puramente biográfica y finalista del Planeta: "Mi color favorito es verte". Una sinfonía de pasión, humor, ironía y dolor. Por cierto que el color predilecto de la escritora es, parafraseando su título, el verde... esperanza.

-El romance que narras y que tuvo lugar en agosto de 2013, cuando conociste en un restaurante a Sebastien, corresponsal de guerra, es tan increíble que hay quien ha puesto en duda que sea real.
-Justo el otro día me preguntó esto mismo otro periodista, y un político conocido que estaba cerca y lo oyó respondió por mí diciendo que él había conocido a Sebastien, el amor del que hablo en este libro. Es real él y fue real nuestra relación, un amor voraz y avasallador. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
''Si mi hijo no hubiera querido, nunca habría publicado este libro''

-Entonces, es difícil de entender que alguien pueda enfermar por una pasión que sólo ha durado tres días y termina de forma misteriosa.    
-Pues yo lo hice, me volví loca, obsesiva, enfermiza. Adelgacé un montón de kilos. Tuve hasta ataques de asma. Mi hijo se dio cuenta de que algo me pasaba y entonces decidí contárselo todo.

-Tu hijo, Ferrán, que, como todo tu entorno, sale retratado en esta novela como uno de los personajes que asisten a tu enamoramiento.
-Cuando decidí escribir esto, vomitar todo lo que sentía, le pregunté a él si le parecía bien que pudiera publicar intimidades y escenas duras que había vivido con Sebastien. Él lo leyó y me dijo que no sólo no le parecía mal sino que estaba orgulloso de mí. Si mi hijo no hubiera querido, yo nunca habría publicado este libro. En cierto modo, describir este proceso me sirvió de terapia.

En la imagen, Pilar con su único hijo, Ferrán, de 27 años, empresario de profesión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
Un amor con secuelas

-Ha pasado ya tiempo desde que Sebastien desapareció. ¿Has vuelto a enamorarte?
-Para mí esto es reciente aún y me ha dejado secuelas. Quizá explique en un segundo libro si he vuelto a enamorarme, pero ahora no quiero hablar de ello. Pero sí puede salir otra novela de esta nueva etapa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
''La monarquía se ha vuelto aburrida''

-En tu bibliografía hay muchos libros basados en miembros de la Familia Real española. Te falta dedicarle uno a la reina Letizia.
-Yo creo que la monarquía se ha vuelto aburrida, pero se trata de eso. Que dejen de dar sobresaltos y disgustos. Así cumplen con su papel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
¿Una película?

A la autora no le disgusta la idea de que su novela pudiera ser una película y Ana Belén hiciera de ella. Por este premio, Pilar se ha embolsado 150.250 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
El ganador, dedicado a la reina Letizia

Jorge Zepeda, periodista mexicano, es el ganador del premio Planeta de este año (601.000 euros) con 'Malena o el fémur más bello del mundo', una trama sobre corrupción en España, Croacia y México. Zepeda fue jefe de la reina Letizia cuando ésta trabajó de becaria en el diario 'Siglo 21' en México.

El mismo día de la presentación pidió que entregaran a su exdiscípula un libro dedicado por él "con un mensaje personal".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo