Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Paloma San Basilio: "He llevado con resignación el rumor que me relacionó con don Juan Carlos"

Resumir la vida de Paloma San Basilio en un par de líneas es imposible, de manera que he centrado la entrevista en su etapa de mujer madura que decide abandonar los escenarios para dedicarse a disfrutar de la vida. Autora de “La niña que bailaba bajo la lluvia”, un diario íntimo en el que recuerda los capítulos más importantes de su etapa como cantante, actriz, madre, abuela y amiga de sus amigos. Habla con Rosa Villacastín para Diez Minutos.

Resumir la vida de Paloma San Basilio en un par de líneas es imposible, de manera que he centrado la entrevista en su etapa de mujer madura que decide abandonar los escenarios para dedicarse a disfrutar de la vida. Autora de “La niña que bailaba bajo la lluvia”, un diario íntimo en el que recuerda los capítulos más importantes de su etapa como cantante, actriz, madre, abuela y amiga de sus amigos. Habla con Rosa Villacastín para Diez Minutos.

1 de 8
Paloma San Basilio abre su corazón a Diez Minutos

-¿Con la abdicación del rey Juan Carlos llegó el cambio generacional?
-Es algo que te cuesta aceptar cuando todavía estas en activo, porque el tiempo tiene una medida distinta para cada uno de nosotros. Pero cuando ves que es algo que está pasando a todos los niveles y en todas las instituciones, lo mejor es aceptarlo.

-¿Es lo que le ha ocurrido a usted?
-Quizá, por la velocidad con la que hemos vivido tantos cambios la gente de mi generación, es por lo que soy más consciente de que ahora estamos en otro tiempo, en otra dimensión que nos obliga a ponernos al día en tantas otras cosas. ¡Pobre el que no lo haga o se quede instalado en su comodidad!

-¿Cuándo decide dar un giro a su vida?
-Cuando me di cuenta de que estaba entregando todo y estaba dejando cosas importantes por el camino. Cuando empiezas a decir no a unos privilegios que sabes que no son buenos, porque te obligan a tener una idea equivocada de la vida, es cuando debes dejarlo.

-¿Después de tantos años de éxito, busca el anonimato?
-Sí, yo soy feliz cuando no me reconocen, y la gente que va contigo no va porque tengas un nombre sino por ser como eres. ¿Tú sabes lo que yo disfruto cuando estoy en Los Ángeles y nadie sabe quién soy?.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
La entrevista

-Siendo así, ¿por qué se metió a cantante?
-Porque tenía que sacar a mi hija adelante. Me hice el firme propósito de que iba a cantar y lo haría muy bien.

-¿Qué le ha aportado esa experiencia?
-Seguridad, el tiempo no te quita las dudas, pero te da seguridad.

-¿Ya ha dejado de soñar?
-No, desde niña me ha gustado crear mundos, universos paralelos.

-¿Cómo?
-Disfrazándome, cantando, haciendo números cómicos, dramáticos. En mi casa era la atracción. Mis hermanos también cantaban. A mis padres nada les extrañaba. Es importante tener una familia donde no hay tabúes y te respetan.

-¿Esa educación ha sido base en su éxito? 
-Sí, pero es muy triste que el éxito se mida por el reconocimiento y no porque hagas lo que te gusta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
La entrevista

-¿Qué le movía a usted?
-La sensación de que lo podía hacer, pero en otros territorios he fracasado.

-¿Es de bien nacido ser agradecido?
-Sí, son tantas las personas que me han ayudado en momentos determinados de mi vida que no puedo olvidarlas.

-Es fiel a ciudades que ha visitado.
-Porque lo que más me gusta es hacer una maleta, marcharme y no saber qué voy a encontrarme. Mi padre era así. Nos contagió el entusiasmo por conocer otros lugares. Él soñaba con viajar a América.

-¿Lo consiguió?
-Sí, fue maravilloso ver lo feliz que se sintió cuando le llevé a la América que había soñado. Lo mío con los viajes es genética. Me estaría moviendo continuamente. Sé  que mi futuro ya no está en Madrid y que viviré donde estén mis afectos.

-La veo feliz, ¿lo está?
-Sin duda. No quiero ser como esa gente que tira la toalla y dice “ya lo he vivido todo”. Yo hablo en presente y pienso en futuro. Me gusta esa sensación de improvisación porque me hace sentir viva.

-¿Pretende ganarle la partida a la edad?
-No tengo metas. Quiero disfrutar de cada cosa que hago. Cuando vi el libro impreso se me saltaron las lágrimas, porque para mí ha sido más difícil que grabar 30 discos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
La entrevista

-No habla de sus hombres.
-Es que no me gusta hablar de mi vida personal. No era el sitio ni el momento. Tengo mucho respeto a la gente que ha formado parte de mi vida.

-Sí aborda, en cambio, su hipotética relación con el rey Juan Carlos.
-Apenas le he dedicado dos páginas porque eso es lo que ha ocupado en mi vida. Fue un rumor, una leyenda urbana sin fundamento que he llevado con resignación.

-¿Qué significa Capi en su vida?
-Es una persona con el que he vivido distintas etapas y distinto papel. A Capi le conocí siendo muy joven, cuando yo venía de una separación. Durante muchos años ha sido mi pareja, mi apoyo y ahora es un amigo incondicional con el que cuento siempre, y con el que comparto viajes y experiencias. Capi es ese tipo de persona que necesito tener cerca, un amigo en el que puedo confiar siempre y que nunca va a traicionarme.

-¿Quién le dice las verdades a la cara?
-Muchas personas porque a mí me gusta pedir consejo. Antes era más cabezota, pero he aprendido a pensar porque soy muy visceral y me precipito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
La entrevista

-¿Qué le ha enseñado la vida?
-A valorar la esencia de las cosas, a desprenderme de la mitología, de las luchas titánicas que hay por el poder, por el dinero, por el éxito, por la posición, que están ensuciando nuestra sociedad.

-¿Qué tiempo dedica a sus nietos?
-Mis nietos son como dos focos que tengo en mi vida. Ahora ya no necesito los del teatro porque los tengo a ellos, que me llevan a un mundo regenerador  y refrescante. Es el amor con mayúsculas, desinteresado e infinito, sin límites. Hay una cosa que me hace mucha gracia y es que Alma, la pequeña, siempre que tiene un problema, viene a que se lo solucione, y cuando se lo soluciono me mira como si yo fuera de otro mundo.

-Con su hija tiene una relación especial.
-Nos parecemos mucho. Nos gusta hablar, filosofar, buscar el porqué de las cosas, las dos somos muy románticas y espirituales, y ella es una gran artista.

-De hecho trabajaron juntas.
-Con ella cerré el círculo de mi carrera artística al grabar juntas un disco que era distinto, atrevido, y que supuso una experiencia maravillosa para mí. Lo que ocurre es que ella es más científica y profunda que yo, que soy más de instinto e improvisación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
La entrevista

-¿Qué pretende con este libro?
-Desmitificar lo que es el artista en beneficio del ser humano.

-¿A qué dedica su tiempo libre?
-A pintar, a viajar, a escribir. Me ha gustado tanto que ya tengo el primer capítulo de lo que será una novela.

-¿No piensa volver a los escenarios?
-No. En diciembre cierro esta etapa de mi vida y abro otra que no sé dónde me llevará, pero a la que quiero llegar ligera de equipaje.

-¿Cómo definiría su carrera?
-Muy intensa, muy bonita y muy dura. He tenido que pelearla mucho. Nada me ha llegado gratis a las manos. Mis fracasos son el resultado de mis éxitos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
La foto favorita de Paloma San Basilio

"Esta foto, en la que estoy con mi única hija en la playa de Malibú, refleja todo lo que sentimos la una por la otra", ns cuenta Paloma San Basilio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Ficha y firma de Paloma San Basilio

Nació: En Madrid el 22 de noviembre de 1950. Vivió sus primeros años en Sevilla y Lugo.

Estudios: Filosofía y Letras y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Familia: De su matrimonio con José Ignacio Gómez (divorciados), tiene una hija, Ivana Vanessa, que le ha dado dos nietos.

Trabajo: Debutó como presentadora del programa 'Siempre es domingo', y como actriz en el espacio de zarzuela 'Divertido siglo'.

Canción: En 1975 grabó su primer disco. Cantante internacional, protagonizó 'Evita', 'El hombre de la Mancha' y 'My Fair Lady'. 

Literatura: Durante un año, fue columnista de ABC. Ha publicado las memorias 'La niña que bailaba bajo la lluvia' (Ed. Aguilar).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo