Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Fernando Ónega: "Don Juan Carlos rompió con Corinna en noviembre de 2014"

El veterano periodista habla en esta entrevista de la Monarquía y otros asuntos, así como de su último libro: “Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar”, de la editorial Plaza y Janés.

El veterano periodista habla en esta entrevista de la Monarquía y otros asuntos, así como de su último libro: “Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar”, de la editorial Plaza y Janés.

1 de 9
“Hasta el año 2000, a don Juan Carlos le pongo un diez”

Escuchar a Fernando Ónega es toda una lección de sensatez, de cordura, en un momento en que todo lo que se hace o dice en los medios de comunicación va precedido del ruido que provoca estar más atentos a los índices de audiencia que a analizar las cosas con calma para intentar saber cómo ocurrieron. De ahí que a la hora de escribir su último libro no dudase en sentarse con el rey don Juan Carlos para obtener su testimonio más personal.

-Fernando, ¿qué aporta su libro “Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar”?
-Se han escrito biografías, magníficas todas, pero ninguna en la que se diga cómo ha reinado. Una razón que a mí me pareció importante porque no se podía quedar sólo como el hombre que hizo posible la transición y paró el 23-F.

-Si tuviera que darle una nota por sus años al frente de la Jefatura del Estado, ¿cuál le daría?
-Una muy alta. Hasta 2000, aproximadamente, un diez; a partir de ahí se la rebajo a un ocho porque ha cometido algunos errores, básicamente uno, el de la cacería de Bostwana. Después tuvo mala suerte con la salud, que le mantuvo muy disminuido físicamente, y claro está, el episodio Urdangarín.

-¿Cómo alguien con su experiencia pudo olvidar el momento tan delicado que pasaban los españoles?
-Por exceso de confianza y porque no pensó que fuera a pasarle nada, pero el hecho de que pidiera perdón públicamente es la actitud más decente que pudo adoptar en aquellos momentos. En este país no pide perdón ni Dios. Por eso, ver a un Rey que se humilla, porque aquello fue un acto de humillación más que de humildad, me pareció bien, y creo que es un gesto que le honra ante la opinión pública. 

-¿Por qué se ha gestionado tan mal el caso Urdangarín?
-Al principio hubo algunas cosas que se hicieron muy torpemente pero después se gestionó bien, sobre todo cuando el propio Rey dijo que la justicia es igual para todos, y no ha interferido en la labor de la propia justicia

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
“Lo último de Juan Carlos no ha sido lo mejor de su reinado”

-¿Qué razones hay para que la Infanta no renuncie a sus derechos dinásticos?
-Intentando pensar bien, creo que ella está convencida de que no ha cometido ningún delito y que renunciar a sus derechos sería asumir su culpabilidad.

-Desde que abdicó don Juan Carlos apenas si se le ve en público, ¿por qué?
-Porque tiene un sentido grande de su función. Aunque en estos momentos creo que le gustaría que le asignaran alguna labor que le permitiera tener cierta actividad. No sé si eso será fácil, pero él está en disposición de hacer lo que le diga su hijo.

-¿España puede permitirse el lujo de prescindir de un hombre tan respetado en el mundo?
-No, pero tú sabes lo olvidadizos que somos los españoles, la facilidad que tenemos para quedarnos con lo último, y lo último de Juan Carlos no ha sido lo mejor de su reinado. En el extranjero tiene mejor imagen, con una agenda que según me dicen es la más importante del mundo por la cantidad de personajes a los que ha tratado.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
“Felipe VI tiene mucho de su madre”

-¿Felipe VI lo tiene más difícil que su padre?
-Lo tiene distinto, son formas de actuar incluso contradictorias. No me imagino al Rey contando un chiste o protagonizando algunas de las anécdotas que se le adjudican a don Juan Carlos. Sin embargo, hay que reconocer que don Felipe en el trato personal es muy agradable y cercano, pero es cierto que la imagen que proyecta antes de conocerlo es de distancia. Algo difícil de cambiar porque forma parte de su carácter.

-¿Cuál ha sido el papel de la reina Sofía durante sus años de reinado?
-Uno fundamental, ser la compañera de Su Majestad el rey Juan Carlos. Una mujer que ha sufrido como nadie y que le ha dado a la Monarquía solemnidad y respeto. Alguien que supo estar en los momentos fundamentales al lado del Rey, y que ha tenido un papel pasivo muy importante en la formación de Felipe VI, que tiene mucho de su madre y mucho de griego.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
“Don Juan Carlos ha amado mucho y bastante bien”

-¿Por qué ha evitado abordar la vida privada de don Juan Carlos?
-Lo hago, pero suavemente, porque hay una zona de intimidad en la que no sé dónde empieza la leyenda y dónde la realidad. Creo que ha amado mucho, al menos eso es lo que dicen, y que amó bastante bien. Tuvo episodios pasajeros y otro más duradero que es el de Corinna, que se cierra cuando yo había entregado el libro, de ahí que sólo me diera tiempo a introducir una línea para decir que había pasado al recuerdo.

-¿Está seguro de que han roto?
-Sí, y es una ruptura a la que se le puede poner fecha: noviembre de 2014. Yo valoro la ruptura con Corinna porque entiendo que ha sido a iniciativa del Rey, y que ha terminado de buena forma, por más que sea lo que más le ha amargado. Lo demás son historias más o menos comprobadas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
“El Rey ha sufrido mucho porque ha tenido dolores terribles”

-¿Un Rey debe o no tener vida privada?
-Es un ser humano, con las debilidades de los seres humanos, y no paso de ahí.

-¿Por qué está tan solo don Juan Carlos: por la ruptura con Corinna o por haber renunciado?
-Cuando hablo de su soledad lo hago a lo largo de toda su vida. Es una soledad que empieza a notar cuando lo ingresan en un internado antes de venir a España, y hay otra más dramática que es la del día de la Pascua Militar de 2014, cuando se lía con los papeles y no sabe seguir el discurso que tenía preparado.

-¿Tan decisivo fue ese contratiempo?
-Lo fueron los comentarios, pero lo peor es que no hubo nadie que lo defendiera y es cuando empieza a pensar que ha llegado el momento de abdicar. Hay otra soledad de la que apenas se habla, y es la de la enfermedad. El Rey ha sufrido mucho porque ha tenido dolores terribles, estuvo al borde de la muerte.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
“Veo a Letizia muy en su puesto y en su labor como Reina”

-¿Felipe VI está obligado a volar solo?
-Sí, lo que ocurre es que tiene la suerte de tener a su lado a su madre, que algo sabe de esto, y a su padre, que alguna experiencia acumula. 

-¿Letizia es una buena compañera de vida de Felipe?
-Creo que hay dos Letizias. La inicial, que se encuentra con el fortísimo impacto de verse donde se vio y oscila entre el miedo y la osadía, y está la Letizia actual, que la veo muy en su puesto y en su labor como Reina.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
“Suárez tenía una fidelidad inquebrantable hacia el Rey”

-¿Adolfo Suárez habría sido lo que fue sin Juan Carlos y Juan Carlos sin Suárez?
-No. Fue el Rey quien lo descubre y el que se juega la Corona al nombrarlo presidente del Gobierno. Para la segunda pregunta... no puedo saberlo, pero sí tengo que decir la gran labor que hizo Suárez durante su etapa como director de TVE para que el pueblo español conociera a los entonces Príncipes de España.

-¿Alguna cualidad del Suárez del “puedo prometer y prometo”?
-Tenía la osadía suficiente como para hacer lo que a todos nos parecía imposible entonces, y una fidelidad a don Juan Carlos inquebrantable.

-¿Por qué se entendía mejor don Juan Carlos con Felipe González que con Aznar?
-Por el propio carácter de los protagonistas. Institucionalmente fue impecable pero en lo personal la relación con Aznar fue más tensa porque éste era más crítico con algunas acciones exteriores del Rey, por ejemplo, su relación con el rey Hassan de Marruecos. Eso produjo choques que dibujan ese perfil de Aznar en relación con Juan Carlos.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
La foto de Fernando Ónega

“Me gusta porque fue tomada a la puerta del despacho de don Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela el día que estuvimos hablando para este libro (en 2014)”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Ficha personal

Nació: En Mosteiro, Lugo, el 15 de junio de 1947. Fue director del diario “Ya” y jefe de prensa de la presidencia del Gobierno en época de Adolfo Suárez. Suya es la frase “Puedo prometer y prometo”.

Familia: Tiene dos hijas, Sonsoles y Cristina, ambas periodistas, y un hijo, Fernando.

Radio y televisión: En 1979 ingresa en la Cadena Ser. Primero hace comentarios políticos en “Hora 25” y termina siendo director de informativos en sustitución de Iñaki Gabilondo, coincidiendo con el intento del Golpe de Estado del 23-F. En el año 2002 asumió la misma responsabilidad en la COPE y más tarde en Onda Cero.

Actualmente: Colabora en el programa de Carlos Herrera en la radio y en “La Mañana de La 1”, con Mariló Montero en TVE, así como en el diario “La Vanguardia” y “El progreso de Lugo”.

Escritor: Su último libro, “Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar”, de la editorial Plaza y Janés, nos descubre algunos de los aspectos más interesantes del reinado de Juan Carlos I.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo