Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Ruth Lorenzo: "Estoy pasando un brote de anorexia y bulimia"

La cantante, famosa tras su paso por la edición británica de 'Factor X' y representante española en Eurovisión 2014, ha revelado algunos de los aspectos más duros de su vida: a los 9 años sufrió anorexia y bulimia, de las que ha recaído; y ha desvelado que estuvo a punto de no nacer pues su madre iba a Francia para abortar, pero escuchó el mensaje de unos misioneros y decidió tenerla.

La cantante, famosa tras su paso por la edición británica de 'Factor X' y representante española en Eurovisión 2014, ha revelado algunos de los aspectos más duros de su vida: a los 9 años sufrió anorexia y bulimia, de las que ha recaído; y ha desvelado que estuvo a punto de no nacer pues su madre iba a Francia para abortar, pero escuchó el mensaje de unos misioneros y decidió tenerla.

1 de 7
El drama de Ruth Lorenzo

Es uno de los jóvenes talentos de nuestra música que se ha dado a conocer a través de la televisión. Ruth Lorenzo triunfó primero en el Reino Unido, en la versión británica de 'Factor X' para luego trasladarse a España en busca de tomar las riendas de su carrera y de su vida. En 2014 representó a España en Eurovisión quedando décima... ahora se ha confesado a Pepa Bueno.

Pepa: Emigrante a los Estados Unidos, a Reino Unido, triunfadora en la televisión británica, representante de España en Eurovisión, de familia mormona y con anorexia a los 9 años…  
Ruth: Todo verdad, en 32 años que tengo. Me encanta el Chester, amo lo flamencos, hay un lugar en Murcia que se llama las Salinas de San Pedro y siempre voy ahí a pasear en busca de paz.

Una vida intensa. Me llama la atención la anorexia a los nueve años…  
Sí, empecé a dejar de comer y cuando vi que en casa se notó el hecho de que yo estaba dejando de comer, aprendí a vomitar. Traumas, no sé el hecho de la separación de mis padres, saber que mi padre no era mi padre biológico, descubrir cosas y querer proteger a la gente pues te callas todo y vuelves, te torturas un poco para no mostrar ese dolor a los demás. Ha sido muy difícil. De hecho ahora mismo estoy pasando un brote bastante fuerte. La bulimia y la anorexia no sé… es como el que es alcohólico y tiene una adición, yo siempre voy a ser así. Tengo que estar consciente de los bajones que te dan porque pasas altibajos y momentos de flaqueza.

¿Qué es un brote?…  
Ahora estoy pasando por un brote de anorexia y bulimia. No lo sabe nadie, ahora sí. Como menos, llevaba un año y pico sin vomitar y en los últimos meses he recaído alguna vez. Estoy recibiendo ayuda, estoy en tratamiento psiquiátrico y psicológico y tengo un equipo de gente que me ayuda desde dietas, dietistas, entrenador, preparador físico, gente que me ayuda a ver la realidad, no sé por qué ahora, vértigo de mi carrera, todo está yendo muy rápido, decisiones que tomar, a lo mejor paro una semana de no trabajar, de vacaciones y me da ansiedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
''Mi padre biológico falleció, me he quedado con ganas de conocerle''

Pepa: ¿Te impactó saber que tu padrastro no era tu padre biológico?
Ruth: Muchísimo, yo estaba viendo fotos, y vi una foto de la boda de mis padres y miré y me vi en esa foto y pensé "no me cuadra... si mi madre dice que los niños vienen después de casarse por qué estoy ahí"... Me fui al salón y dije "quién es mi padre", y dijo luego te lo cuento, porque tu padre no es tu padre biológico, pero es tu padre, lo metí en mi cabeza y dije "vale" y me fui a jugar.

¿Querías a tu padrastro?
Sí, de hecho él fue el que me dio mi nombre artístico, Ruth Lorenzo, el Lorenzo viene de él, tengo un cambio de nombre hecho... Sé que mi padre biológico falleció, me he quedado con muchas ganas de conocerle, no sé nada, ni a su familia tampoco.

¿Tu madre no te ha contado?…  
Sabemos cosas, pero sabes qué pasa... que mi madre ha sido un pilar tan fuerte en mi vida y para mí mis hermanos son mis hermanos…

Tienes hermanos de distintos padres…  
Exacto, nunca he tenido la necesidad de conocer más pero sí he necesitado el abrazo de mi padre, y eso sí me lleva a la anorexia. Cuando tenía 10 años mis padres se separan y nos fuimos a Estados unidos, mi familia es mormona, una de mis hermanas es mormona y en Utah está el centro de los mormones. No sabía inglés.

Y seguíais la religión mormona allí, que es muy estricta…
Sí, no puedes fumar, no puedes beber…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
Su madre quiso abortar de ella

Pepa: ¿Cómo se hacen mormones una familia de Murcia?…  
Ruth: En un tren, mi madre se había quedado embarazada de mí, y tenía un dilema grande, mi padre la había dejado, le dijo "aborta" y todo el mundo le dijo "aborta"... Se iba a Francia a abortar y dos misioneros mormones la pararon, le dijeron que tenían un mensaje de Dios para ella, que la amaba y que no estaba sola... mi madre se bajó del tren. Se bautizó estando embarazada de mí, realmente le debo la vida a ese par de misioneros...

Y empiezas a cantar…  
Con dos años no había quien me callase… Me iba a trabajar y cantaba todo el camino, estaba siempre soñando despierta. Se derivó de la anorexia a bulimia, comía y vomitaba… nadie lo vio jamás, nunca nadie lo vio.

Eso no te hizo sentirte muy sola…  
Mucho, muy sola. Aparte no podía contar nada, me daba vergüenza. Protegía a mi madre, no quería que sufriese por mí, bastante ha sufrido en su vida. Siempre cometí el error de jugar el papel de madre con mi madre, soy una persona muy protectora, y muy cariñosa.

La veías frágil…  
Sí, por la vida que ha vivido. Ha sido difícil, horrible, supongo que de oírle contar sus historias no quería ser un añadido. Hablaba abiertamente de su primer marido, que era alcohólico y le pegarla palizas, la dejaba desnuda en medio de la calle y de ir a la Guardia Civil y decir "ayudadme" y contestarle "algo habrás hecho"... Mis hermanos escondidos debajo de un fregador porque venía él bebido...

Me impresiona que me digas que el tema de la anorexia lo has vivido tú sola sin ayuda, hasta cuándo…  
Lo cuento a un amigo mío y él se lo contó a mi hermana, y entonces ella puso el grito en el cielo, saltó la alarma e intentaron controlarme para que yo estuviese bien. Pero aprendí a mentir, a gestionar mis emociones de una manera muy fría. No me dejé ayudar. La primera vez que hice terapia fue a los 18 años y terminé peor así que no volví a ir...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
Su cuñado trata su anorexia

Pepa: ¿Has buscado ayuda profesional?…  
Ruth: Sí, un gran médico psiquiatra que es mi cuñado, el marido de mi hermana, es médico en Stanford.

Pero está contraindicado que te lleve un familiar…
Totalmente, pero yo me niego a ponerme en manos de alguien que no me conozca bien. Y él ha llegado a esa herida profunda. Él me gestiona con amor, no como algo que tiene que arreglar.

¿Pero tú qué tienes que arreglar?
El coco, que lo tengo ido, estoy un poco chalada. Hombre para ser tan echada para adelante con la vida tienes que ser un poco inconsciente… todos tenemos heridas.

¿Das clase sobre tu experiencia con la anorexia? 
Estoy haciendo charlas motivacionales en colegios, les cuento mi experiencia, les digo que no estamos solos, que no nos creamos todo lo que ven nuestros ojos, que no somos un juguete roto. Mira Tina Turner triunfó a los 42, estaba cantando en un hotel, la vieron y dijeron te contrato...

¿Has notado la presión sobre tu edad, tu imagen?
Se nota pero no sé si a veces me la pongo yo..., ayer estaba leyendo Twitter, había salido en un programa y me metí a ver qué decía la gente y alguien puso "me uno a los jeques de la gorda de la rulo". Te muerdes la lengua, me encantaría haber respondido a esa persona "eres tonto tío, estás en tu casa tocándotelos, escondido detrás del ordenador y pones idioteces"... y luego piensas cuántas veces se habrán metido con él en el cole, cuántas cosas le habrán pasado para tener odio a una persona que no conoces. Y respiro, pero claro que hiere. Por supuesto, si sus ojos me ven gorda y los míos no me están viendo gorda cuál es el problema.

Pero la presión de la industria de la música que la imagen es importante es muy delicada para ti…  
Claro pero tienes que fijarte en otros ejemplos, Adele qué, perfecta tal y como es; Beyoncé, curvas por todos los lados... Yo intento pensar no pasa nada, todo está en mi cabeza, tranquila, la gente que te llama gorda, qué le vas a hacer...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
''Para llegar a 'X Factor' mentí como una bellaca''

Pepa: Y te vas a Londres…  
Ruth: Sí, a los 25 años. Me fui con dos maletas a hacer 'X-Factor'. El primer casting fue en Manchester había veintinueve mil personas. Tienes que ser residente del Reino Unido, necesitas una casa, una cuenta bancaria, un permiso de trabajo... ¡Y mentí como una bellaca! Dije que me mudaba a Londres en junio y estaba esperando mi oferta de trabajo. Me volví a Cartagena y me volvieron a llamar y me dicen "no tenemos tus papeles aquí dónde estás. No tenemos tus papeles y no puedes hacer la siguiente prueba". Yo dije "no me cogen porque no soy inglesa", entonces llamé y dije "mira os dije que iba a estar con los papeles en junio" y me dijeron "si mañana vienes con los papeles a las dos vente". Lo conseguí y fue la hostia. No pude coger el metro hasta año y medio de vivir en Londres, porque me hice muy conocida.

¿En qué acaba un éxito tan tremendo…  
Acabé firmando un contrato maravilloso, un sueño hecho realidad: 5 discos; un millón de libras, casa al lado del Támesis, espectacular... pero hubo dos direcciones, la mía artística y la que ellos pensaban que debían hacer conmigo y devolví el dinero, compré mis canciones y la última fue 'Dancing in the rain' y me quedé sin nada. No podía venderme... Me querían convertir en un hit, ganar dinero de golpe y desaparecer, quedarme en un juguete roto, tenía 27 años.

¿Y qué hiciste?
Dejarlo todo y empezar de cero. Recuerdo no tener dinero para comprar comida, comprar leche y robar huevos en el abrigo escondidos.

¿No pensaste que te habías equivocado con tu opción? 
No había vuelta atrás, no lo pienso, si te tiras, te tiras... Yo con los huevos en el bolsillo y firmaba autógrafos… En septiembre del año pasado volví a España y mi madre me abrió la puerta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
'Vivo de la música y puedo darle caprichos a mi madre''

Tu vida es así, de robar los huevos a Eurovisión… 
Así fue literal.

¿Quién te convenció para presentarte? 
Era una buena oportunidad, quería lanzar mi carrera en España, donde nadie me conocía. Ricardo me dijo: creo que puedes hacerlo bien y mi mánager me dijo "a por todas". Y yo dije no tengo nada que perder, total para robar huevos… Dije esta es la mía, voy, otra oportunidad.

¿Eso te hizo dar un salto profesionalmente en España o no sirve de nada?
Si no ganas, lo que cuenta es cómo hayas hecho tu candidatura. Eurovisión es delicado y tiene mucho estigma. Hoy vivo de la música, vivir bien para mí es no tener deudas, poder darle caprichos a mi madre y seguir invirtiendo en mi negocio, la gira… Todavía no tengo casa, estoy pensando en mi proyecto, una casita de madera en Murcia. Es mi templo.

Pepa: Cuentas tu vida de cosas dolorosas como si fuera una película…   
Supongo que he asumido las cosas y que no me paro a lamentarme por mí misma… es que es un gasto de energía. Yo cojo esa energía y la transformo en otra, en una canción, en un paseo, no me lamento, admiro a la gente que tira para adelante.

¿Te gustaría tener hijos? 
No. Soy muy maternal, me encantan los críos, mis sobrinos, los adoro... pero el ser madre no me llama. Te digo esto e igual luego… igual que dije "no a Eurovisión" y luego sí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Una cuestión 'oculta'

Pepa: ¿Qué queda de la niña de los nueve años? 
Todo. Muchas veces me miro al espejo y la veo. Me encantaría poder volver al pasado y hablarme, porque me hubiese evitado sufrir, pero al mismo tiempo ese sufrimiento te hace ser como eres, intento cambiarme bien dentro de cómo pueden ir las cosas. Me diría que no está sola, que confíe en la gente que la quiere y que siga soñando. La mente lo puede todo.

Tengo la sensación de que me cuentas algo que no me cuentas. No quiero que me cuentes nada que no quieras contarme, pero tengo la sensación de que estamos como dando vueltas a algo que no significa nada o que sí, me tienes despistada…  
Tú ves a través de la gente.

Te veo segura pero por otro lado das muestras de inseguridad…  
¿Qué le puede pasar a una niña de 9 años como para llevarte a que te destrocen la vida? ¿qué puede ser? (silencio las dos se mira). La vida no es fácil, no lo es, ni lo va a ser.

La recaudación de la subasta del chester de Ruth va a ir a DANER España, entidad encargada de cuidar a los jóvenes con anorexia y bulimia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo