Sandra García-Sanjuán: "Los artistas más grandes son los más humildes"

La fundadora del Festival Starlite se sincera en esta entrevista con Rosa Villacastín

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La fundadora del Festival Starlite se sincera en esta entrevista con Rosa Villacastín

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''Ya hemos recaudado millón y medio''

La empresaria Sandra García-Sanjuán –presidenta y fundadora del Festival Starlite, que se celebra en Marbella cada verano desde hace cuatro años– es el antídoto más eficaz contra los rigores de la crisis. Emprendedora por decisión propia, no es de esas personas que acepte un no por respuesta. Todo lo contrario, se crece ante la adversidad. Su agenda es un tesoro de incalculable valor, que utiliza no sólo como herramienta de trabajo sino como el mejor vehículo para que la gente de dinero, famosos cantantes y artistas de renombre, colaboren para mejorar la vida de los niños sin recursos, que viven en la extrema pobreza en México. Un país en el que ha conseguido construir nueve escuelas y escolarizar a 3.000 niños.

-¿En algún momento pensó que Starlite se convertiría en el festival de referencia marbellí?
-La verdad es que no, jamás, porque este proyecto nació con el inicio de la crisis, en el peor momento. Que cuatro años después sigamos ahí, gracias al  apoyo de grandes artistas y del público, es todo un éxito.

-¿Cómo consigue meter a Antonio Banderas en el proyecto?
-Porque, Starlite además de ser un negocio –calculamos que tiene un impacto en la zona de 40 millones de euros–, tiene una parte solidaria muy importante, que culmina con la gala benéfica de la que Banderas es anfitrión, y cuyo objetivo es conseguir dinero para distintas ONG, incluidas, por supuesto, la de Antonio. 

-¿Se puede saber cuánto han recaudado en estos cuatro años?
-Millón y medio de euros más o menos, que es una barbaridad, pero que demuestra lo solidaria que es la gente anónima, pero también artistas como Alejandro Sanz, Plácido Domingo, Julio Iglesias, el empresario Carlos Slim, Paloma Cuevas..., que nos han permitido cambiar la vida de mucha gente.

-¿Cómo organiza el cartel de los conciertos?
-Me ocupo con mi equipo de contratar a los artistas, pensando siempre en aquellos que más tirón tienen, sin olvidarme de lo importante que es la colaboración de las marcas y patrocinadores, porque este verano se han acreditado más de 100 periodistas.

 

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''Me parezco a mi padre y a mi abuelo''

-¿De quién ha heredado esa cabeza tan bien amueblada?
-De mi padre y de mi abuelo, que son empresarios. Mi abuelo, al que apodaban “el loco de Maspalomas”, fue el primer hotelero de Canarias, ya que cuando nadie se atrevía a construir porque aquello era un desierto, él dijo: “Voy a hacer la mejor zona turística de las islas”, y montó un hotel. Yo desde pequeña intento conseguir que las cosas sean viables porque creo mucho en la filantropía pero también en la iniciativa privada.

-Si tuviera que poner precio a su agenda, ¿por cuánto la vendería?
-Por nada porque las agendas normalmente sólo valen para su dueño. ¿De qué serviría que yo te dé el teléfono de un personaje y que no se ponga porque no te conoce?

 

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''Los artistas más grandes son los más humildes''

-¿Fue Naomi Campbell quien la convenció para que ejerciera de agente de famosos?
-Sí, Naomi es una persona muy especial para mí no sólo porque fue ella quien me abrió los ojos y me dijo “Sandra, lo que tú haces, de contactar a personajes famosos con marcas o con periodistas, se paga y se paga bien”, sino porque tiene alma de niña, de mujer rebelde que contrasta mucho con la imagen que proyecta.

-¿Es la razón por la que usted dejó el trabajo de reportera gráfica?
-Yo me movía entre las gentes del cine, de la moda, a quienes ponía en contacto con marcas o con empresas relacionadas con ese mundo, pero sin cobrar un duro, sólo por el placer de estar con Linda Evangelista o Karen Mulder... Así que lo único que hice fue seguir el consejo de Naomi y convertirme en “broker” de los famosos.

-¿Los más grandes son los más humildes?
-Sin duda alguna, por ejemplo, una de las personas que más me ha sorprendido por su sencillez y su humanidad es Carlos Slim. Un hombre con el que puedes hablar de tú a tú, que el año pasado vino a la gala y que, pese a ser de los más ricos del mundo, tiene una vida personal y profesional plena.

-¿En qué sentido?
-Después de morir su mujer se ha dedicado por completo a su familia, a sus hijos, a sus negocios y a hacer el bien, lo que demuestra su inteligencia pero también su sensibilidad para con los más necesitados.

 

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''Estamos en la vida para algo más que divertirnos y trabajar''

-¿Y dentro de esta vorágine, le quedan horas para el relax?
-Tengo que reconocer que me cuesta relajarme, pese a que mi marido me ha enseñado técnicas de yoga que él practicaba de joven, pero no es fácil, sobre todo cuando tienes un equipo de 40 personas trabajando contigo y una Fundación, “Niños en alegría”, en la que tanta energía y dedicación he puesto.

-¿Por qué una fundación para niños y familias sin recursos?
-Porque creo que estamos en esta vida para algo más que para trabajar y divertirse. A mí me fascina crear, y si esos proyectos puedo canalizarlos para ayudar a la gente, habré cumplido uno de mis sueños.

-¿Piensa como Víctor Hugo que quien crea un aula cierra una celda?
-Totalmente, para mí es muy importante que se conozca este proyecto, a estos niños que enseñan a leer y a escribir a sus propios padres, que forman parte del futuro y la esperanza de un país como México, donde tantas desigualdades se dan.

 

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''El miedo atenaza e impide avanzar''

-¿Es por eso que tantos famosos se implican en su gala solidaria?
-Siempre me ha sorprendido la capacidad de los artistas para acudir cuando se les llama. A esta gala ha venido gente de la talla de Boris Becker, Valeria Mazza, Adriana Karembeu, Mia Farrow... y lo han hecho gratis. Sólo porque quieren apoyar a estos niños.

-¿El fin justifica los medios?
-De lo contrario nadie pagaría 500 o 1.000 euros por cenar. La clave está en conseguir que Alejandro Sanz pague 45.000 euros por un reloj, o que Ana Torroja pagase unas vacaciones en la Toscana a una pareja. Dinero que va destinado a dos fundaciones: “Lágrimas y favores” y “Niños en alegría”.

-¿Por qué eligió Marbella en vez de Canarias, que es su tierra?
-Porque Antonio quería que se celebrase en Málaga o en Marbella, donde tiene su casa, y es un lugar internacional donde la crisis ha atacado menos.

-¿Ha pensado dedicarse a la política?
-No, por una sencilla razón, si eres empresaria no puedes dedicarte a la política porque van a interpretar que el dinero que ganas viene por esa vía.

-¿Nunca ha tenido fracasos?
-Quien no tiene fracasos en su vida no evoluciona, no crece y no triunfa.

-¿Cuál es su lema?
-No tener miedo es muy importante porque el miedo te atenaza y te impide avanzar.

 

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Su foto favorita

“Ésta con Rania, la reina de Jordania, y Bono refleja lo que ha sido mi vida profesional: trabajar con personalidades a nivel mundial y tener una buena relación personal con ellos”.

 

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Su firma y ficha

Nació: En Tenerife el 14 de mayo de 1972. Estudió en Oxford y en Madrid Economía de Empresa. Habla cinco idiomas, lo que la ayudó mucho en sus inicios como reportera para las revistas “Paris Match” y “Usa Today”.

Familia: Casada con el empresario Ignacio Maluquer, trabajan juntos y son una de las parejas más conocidas de la Costa del Sol.

Trabajo: Era representante de artistas y Naomi Campbell la animó a montar su propia empresa, Avory Celebrity Accss. En 2003 fundó junto a Alejandra Alemán la ONG “Niños en alegría”, un proyecto solidario que tiene un único fin, ayudar a los pequeños que viven en la extrema pobreza en México.

Fama: En el año 2012 inauguró uno de los acontecimientos estrella del verano marbellí, Starlite, un festival social y musical que se celebra en la Cantera de Marbella del 18 de julio al 22 de agosto, en el que no podía faltar la Gala Solidaria, en beneficio de los niños sin recursos, cuyo anfitrión es Antonio Banderas. Por él han pasado celebridades de todo el mundo.

 

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