Teresa Viejo: "No busco pareja. Son ellos los que me buscan a mí"

Ha vuelto a su casa, TVE, para presentar en verano 'La mañana' hasta la vuelta en septiembre de Mariló Montero. Una noticia que Teresa Viejo recibió en plena promoción de su última novela, 'Mientras llueva', en la que se sumerge en la vida de una mujer, Alma, cuyo pasado la periodista desmenuza con todo lujo de detalles. Charla a corazón abierto con Rosa Villacastín.

image

Ha vuelto a su casa, TVE, para presentar en verano 'La mañana' hasta la vuelta en septiembre de Mariló Montero. Una noticia que Teresa Viejo recibió en plena promoción de su última novela, 'Mientras llueva', en la que se sumerge en la vida de una mujer, Alma, cuyo pasado la periodista desmenuza con todo lujo de detalles. Charla a corazón abierto con Rosa Villacastín.

1 de 9
''Para mí TVE siempre será mi casa''

-Teresa, ¿cómo ha sido esta vuelta a las mañanas de Televisión Española?
-Es curioso pronunciar “Saber vivir” tantísimos años después. Lo puse yo en marcha y todavía quedan en el equipo antiguos compañeros míos. Pertenezco a una generación de profesionales para los que TVE siempre será “la casa”. He vuelto a ella y es como si nunca me hubiera marchado. 

-Cambiando de tema, en su novela la protagonista tiene fijación por el agua.
-Sí, y no sé de dónde le viene, quizá tendría que hacer terapia para averiguarlo, convencida como estoy de que es una obsesión que puede deberse a que, siendo una mujer muy de tierra, soy Virgo y en mí prima el ascendente Piscis, que es el agua.

-¿Alma es su álter ego?
-No, pero sí es cierto que entiendo muy bien a este tipo de mujer que tiene una fe ciega en el amor romántico y en encontrar a la persona idónea con la que compartir su vida. Según voy cumpliendo años, en vez de hacerme más escéptica me vuelvo más esperanzada.

2 de 9
''Escribir es terapéutico''

-¿Será porque el mejor tratamiento antiedad es el amor?
-Claro, algo que nada tiene que ver con la edad real.

-¿Está enamorada?
-Digamos que estoy en expectativa. Y estoy bien así porque la literatura llena mi vida. Ahora bien, tengo un punto pasional que me viene muy bien para dar vida a algunos personajes de mis novelas. Esto, según los psicólogos, es muy positivo porque vuelcas en los libros todos tus sueños, tus frustraciones, tus esperanzas…

-¿Tiene algún trauma?
-No porque escribir es algo muy terapéutico, muy divertido, y si además te enseña a conocer mejor la vida, estupendo.

3 de 9
''A nuestro alrededor hay entidades que no manejo''

-¿A usted le ha ocurrido?
-Sí, porque si algo me ha enseñado esta novela es a conocer un poco mejor el mundo espiritual. Yo tenía mi particular sentido de la espiritualidad, porque he pasado por momentos más intensos y otros más descreídos, pero tanto en un caso como en otro lo he entendido como algo muy íntimo. El descreimiento venía de todo lo que tenía que ver con ese plano en el que se supone que están nuestros fantasmas, nuestra energía, nebulosas blancas, como dicen los médiums, pero ahora me he replanteado todo eso.

-¿Para llegar dónde?
-No lo sé, con la mano en el corazón sólo puedo decir que a nuestro alrededor hay otras entidades que no manejo.

4 de 9
''Me gusta escuchar a las madres cuando hablan de sus hijos''

-¿Recordando a los seres queridos permanecen a nuestro alrededor?
-Tengo la convicción absoluta de que nuestros seres queridos, no sólo no se van del todo, sino que están tutelándote siempre.

-¿Le gustaría tener hijos?
-Sí, porque a mí me gusta mucho escuchar a las madres cuando hablan de sus hijos, de su apego y desapego.

-Tengo la sensación de que se contiene mucho, ¿me equivoco?
-No, yo siempre he tenido la coraza profesional, que está muy relacionada con la idoneidad, lo que a veces me impide hablar con libertad de mi intimidad, de mis debilidades o decepciones, pero una de las grandezas de cumplir años es no tener que disimular, que ocultar cosas. Ahora de lo que yo quiero hablar es de las emociones, de los sentimientos, de los temas pequeños, y contar sin tapujos lo que te ocurre, lo que sientes, o por qué no tienes una relación de pareja estable.

5 de 9
''Creo en el amor romántico''

-¿No será que su visión del amor es un tanto novelera?
-Es posible. Yo antes no hablaba de estas cosas y ahora me desnudo, lo confieso, creo en el amor romántico.

-¿Le gustaría encontrar un Vargas Llosa?
-Pues mira, dos escritores en la misma cama debe de ser algo complicadísimo.

-¿Ejecutivo o intelectual?
-Mi ideal es un hombre que trabaje pero que sea un intelectual.

-¿Esa persona existe o es fruto de su imaginación?
-Si existiera ya, estaríamos contemplando una puesta de sol…

-¿Cree en el flechazo?
-Sí, creo que existe una especie de código genético que se interpreta sin palabras, lo que algunos definen como la atracción de la piel.

6 de 9
''No busco pareja. Son ellos los que me buscan a mí''

-¿Qué tal se lleva con la soledad?
-Bien, entre otras razones porque yo no estoy sola. Vivir sola no significa que estés sola, y desde luego niego rotundamente que yo busque pareja, son ellos los que me buscan a mí. Es más, a mí me gusta mucho mi mundo, mi espacio, tomar sola mis decisiones, y no depender de nadie económicamente.

-Ya sabe que los solteros se han convertido en un gran potencial económico.
-Lo que no quiere decir que no se puedan enamorar. La relación más bonita es la de novios, aunque reconozco que hay un momento en que mantenerla es difícil porque sólo queda o el compromiso o la ruptura.

7 de 9
''Ya no tengo que demostrar que soy lista, alta y rubia''

-¿Toda esta teoría la ha aprendido trabajando con hombres?
-No es teoría, es mi práctica de vida. Yo he sido una niña muy independiente, que no ha tenido miedo a hacer cosas sola, que ha tomado decisiones de una edad muy temprana... He dirigido una revista como “Interviú”, por y para hombres, lo que no impide que también me guste que me protejan.

-Colabora con una Asociación de Ayuda a los Accidentados de Tráfico. ¿Qué le aporta esta colaboración?
-Teniendo en cuenta que ya no tengo la necesidad de demostrar que soy lista, alta y rubia, puedo permitirme el lujo de dedicar parte de mi tiempo a quienes más lo necesitan.

8 de 9
''Hermida era muy perfeccionista''

-¿Qué consejo le daría a un periodista en ciernes?
-El que me dio a mí Jesús Hermida: no hay trabajos grandes o pequeños, sino trabajos bien o mal hechos.

-Tres cualidades que le sorprendieran de Hermida.
-Su ternura, su generosidad y su honestidad. También era muy perfeccionista.

-¿Quién ha sido su maestro o maestra ten televisión?
-Adoro a María Teresa Campos. Es más, si me sueltas en un plató, todavía hago cosas que ella me ha enseñado.

-¿Con tanta actividad le queda tiempo para tomarse unas vacaciones?
-Por supuesto y, aunque no tengo nada planificado, sí sé que me iré unos días con Nuria González y su marido, Fernando Fernández Tapias, a La Toja (Pontevedra).

9 de 9
Ficha y firma de Teresa Viejo

Nació: El 3 de septiembre de 1963 en Madrid. Es licenciada en Ciencias de la Información y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Familia: Estuvo casada con Pelayo Rubio, del que se divorció en 2003 y con el que no tuvo hijos. Ahora no tiene novio.

Trabajo: En 1988 entró en TVE para presentar, junto a Beatriz Pécker, el programa musical 'Rockopop'. En 1991 la ficha María Teresa Campos para colaborar en su magazine 'Pasa la vida' y, un año más tarde, estrena 'Saber vivir', de Manuel Torreiglesias. Ha hecho radio y ha sido la primera mujer en dirigir la revista 'Interviú'.

Escritora: Es autora de varios libros, y acaba de sacar a la luz su última novela, 'Mientras llueva', de la Editorial Espasa.

Actualidad: Dirige desde 2013 el programa de RNE 'La observadora', tiene un videoblog en divinity.es, un programa sobre los barrios de Madrid que se emite por Telemadrid  y colabora como embajadora de la Asociación de Ayuda a los Accidentados de Tráfico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo