Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Loles León: "Los hombres me han hecho daño en el amor, las mujeres en el corazón"

La actriz, que actualmente triunfa en 'MasterChef Celebrity', se sincera a Diez Minutos en una entrevista a Rosa Villacastín.

Ana Ruiz

La actriz, que actualmente triunfa en 'MasterChef Celebrity', se sincera a Diez Minutos en una entrevista a Rosa Villacastín.

1 de 13
Ana Ruiz
Actualmente nos cautiva en "MasterChef Celebrity" y en "La que se avecina"

Pocas actrices tienen el gancho, el carisma, la capacidad para hacer reír que tiene Loles León. Una mujer nacida para el humor, a quien no se le resiste ningún género, por difícil que sea, buen ejemplo de ello es "Mujeres al borde de un ataque de nervios", o la película más reciente de Fernando Trueba, "La reina de España", en la que se ha reencontrado con Penélope Cruz y Antonio Resines. 

Desgarrada en las formas, en el fondo es fiel amiga de sus amigos. Con una personalidad arrolladora, Loles es capaz de eclipsar a la más bella de las actrices si lo que tiene delante de una cámara, como bien ha demostrado en el programa de TVE "MasterChef Celebrity", en el que ha cautivado con sus artes culinarias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 13
Ana Ruiz
"Aunque no veas nada en la nevera en un plis plas te organizo una cena"

-¿Dónde ha aprendido a cocinar con tanto salero?

-Herencia de mi madre, ya que de las tres hermanas que somos sólo Joana, la del medio, es muy buena cocinera, y yo, que desde muy jovencita hice mis pinitos. Cuando hacía teatro yo era la que cocinaba, y eso que no teníamos ni tres reales pero ése era precisamente el mérito, hacer un sabroso guiso con dos perras. Si tú te vienes ahora a mi casa y abres la nevera no hay nada, pero en un plis plas te organizo una cena.

-¿Qué otros artes domina además de la gastronomía?

-La costura. Tú sabes que para los cortos nunca hay dinero y cuando me dicen que ya no tenemos para ropa, yo le doy la vuelta a la chaqueta y salgo como si fuera otro traje.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 13
Ana Ruiz
"Creía que sabía cocinar hasta que he ido a MasterChef"

-Como Santa Teresa, donde mejor se encuentra es entre pucheros.

-Y en otros sitios. Ahora bien, yo creía que sabía cocinar hasta que he ido a MasterChef y ahí me han enseñado que de cocina ando ajustadita.

-¿No ha tomado clases?

-Todos menos yo. Cuando terminábamos y me iba a mi casa reventada, me metía en la cama y hasta la mañana siguiente, mientras que otros se iban a practicar por ahí. Ha sido un concurso muy complicado, y yo lo he pasado muy mal, y mira que tengo horas de rodaje y que a mí en dureza no me gana nadie. 

-¿Qué ha sido lo peor?

-El jurado es muy estricto, incluso yo diría que en algunos momentos han sido un poquito tiranos, pero lo han tenido que ser para que nosotros no nos desmelenemos, yo la primera porque a cachondeo no me gana nadie, hasta que me pusieron en mi sitio. Si te soy sincera, yo desconocía esta profesión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 13
Ana Ruiz
"De MasterChef me ha sorprendido tanta perfección"

-¿No sabía cómo era el programa?

-Sí, claro, pero con esto ocurre como con lo nuestro, que siempre hay alguien que te dice: ¡anda que no lo pasáis bien en los rodajes! Y me lo dicen a mí, que me levanto a las 4 de la mañana y tengo que meterme en un río de agua helada. Esto es igual. Me ha sorprendido tanta perfección, tanto cuidado, tanto amor por la cocina. Claro que para que eso salga bien, tienen que ser muy estrictos.

-¿Repetiría?

-Sí, y eso que ha habido momentos que deseaba irme, pero sinceramente nunca hubiera abandonado. Yo soy mucho de boquilla, pero tengo que reconocer que me he divertido mucho, me lo he pasado muy bien, algo inesperado y sorprendente porque no sabíamos qué nos tenían preparado. Para que te hagas una idea es como un Gran Hermano porque lo ven todo y lo saben todo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 13
Ana Ruiz
"Para mí esto ha sido un reto"

-¿Había tanta competencia como parecía?

-Sí, pero cada uno con lo suyo. A veces me he sentido muy sola y se lo he dicho. Teníamos muy poco tiempo para elaborar la comida y con un reloj que iba para atrás, por eso no te das cuenta cómo pasa de rápido el tiempo. Y después había unas cocinas tan modernas, que me costaba cogerles el punto. No tenía la paciencia de aprenderlo bien.

-¿Le preocupaban las críticas?

-Para mí esto ha sido un reto, me preocupaba que mi gente pudiera pensar que no sabía cocinar. Había noches que llamaba a mi hermana llorando porque tenía la sensación de que todo lo hacía fatal. No sabes qué guerra he tenido con los ingredientes.

-¿Había compañerismo entre ustedes?

-Nada, allí todos callados para que no te copiaran lo que estabas haciendo. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 13
Ana Ruiz
"En el concurso nadie te echa una mano"

-¿Tampoco con Fernando Tejero?

-Me he llevado peor de lo que se veía en pantalla. Somos muy amigos pero la competencia es la competencia. Ocurre igual con el jurado. Me he llevado muy bien con Pepe, pero cuando ya le había cogido el punto, y con Jordi al ser más joven temía lanzarme... Con Samantha muy bien, es una magnífica persona, muy tranquila. Pero allí nadie te echa una mano.

-¿Recuerda que la primera entrevista que le hice fue aquí en este Hotel Palace?

-Se me ponen los pelos de punta. Eso sería a principios de los noventa...Me acuerdo perfectamente...

-¡Cuántas ilusiones tenía entonces! 

-No las he perdido, lo que pasa es que en aquellos años quería conseguir mis sueños porque valía, algo que quería compartir con el público. Sabía que conmigo se lo pasarían bien, se reirían. Yo en aquellos años ya hablaba de las desigualdades, de la discriminación de la mujer. No ha sido un camino fácil pero a mí nunca me ha importando que me dieran con la puerta en las narices, porque con mi sonrisa he derribado montañas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 13
Ana Ruiz
"El humor me da confianza"

-Muy segura la veo.

-El humor me da confianza, felicidad y la fuerza para continuar.

-La suya ha sido una carrera de altos y bajos, Loles.

-Ha sido durísimo, y aunque no nos hemos dejado de ver y me conoces bien, sabes que el camino de la vida, aunque sea duro, es el que nos permite aprender. Es una Universidad en la que podrías estar 20 o 30 años estudiando y no terminas de saber todo lo que hace falta para licenciarte.

-¿El tesón es una de sus virtudes?

-Sí, porque nunca he dado una batalla por perdida. Eso es una debilidad que nunca me he podido permitir. Yo he luchado por demostrarme a mí misma que podía hacer esto o aquello. Para conseguir cosas y conseguir todo en lo que tú crees, has de tener dos cosas: tenacidad y autoestima.  

-¿Nunca ha pensado en tirar la toalla?

-En ese camino, Rosa, no hay zona de confort. Si lo que quieres es conseguir un sueño, tienes que lucharlo, porque cuando lo consigues, la satisfacción que sientes es tan grande, que da sentido a tu vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 13
Ana Ruiz
"Soy librepensadora y humanista cien por cien"

-¿Quién se lo ha puesto más fácil, los hombres o las mujeres?

-Toda la vida he creído que los hombres, porque he trabajado codo con codo con ellos, y porque he llevado la igualdad por bandera. Yo no he sido feminista en el sentido de que me sobraran o molestaran los hombres. Yo he estado con las personas, yo soy librepensadora y humanista cien por cien, pero es que los hombres me han hecho daño en el amor y las mujeres en el corazón, en la vida.

-Explíqueme eso, por favor.

-Por amor no sufres tanto como por el daño que te infringe una amistad. El amor es incurable pero con el paso del tiempo se desvanece, en cambio cuando una amistad se rompe es difícil de curar. Dicen que las mujeres como somos más listas somos más malas, en eso no tenemos competencia. 

-¿No será porque nos han educado en la rivalidad?

-No lo había pensado, porque las mujeres de mi generación hemos crecido saliendo a la calle a reivindicar, hemos sido radicales con los tíos, pero entonces no sentía esa rivalidad, y ahora sí, quizá porque al igual que me ha ocurrido a mí, estén confundidas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 13
Ana Ruiz
"En Hollywood tuve ofertas de los mismos que llevaron a Banderas"

-¿Hay mucha diferencia entre los jóvenes de ahora a los de su generación?

-Sí las hay, ahora la fama llega muy rápida, no necesitan luchar tanto, con una película pueden alcanzar un gran reconocimiento, y eso hay gente que lo lleva bien, y otros que ante la primera dificultad se derrumban. 

-¿Cómo gestionó usted pasar de la nada a chica Almodóvar?

-Un cambio radical a todos los niveles porque Almodóvar me permitió entrar en el cine por la puerta grande, éramos una familia en la que además de trabajo compartíamos sentimientos, forma de ser, la forma de ver la vida. Fue un movimiento muy amplio, que cambió la forma de ser de la sociedad.

-¿Eso no la descolocó?

-A mí no porque soy tan de barrio que eso me cura de muchas cosas. Cuando fuimos a Hollywood yo les hablaba de la Barceloneta, de que mi padre tenía una churrería, y Rossy igual, imagínate, aquellos alucinaban.

-¿Alguno le sorprendió especialmente?

-Jack Nicholson, Jane Fonda, pero no me deslumbraron porque todo parecía un juego, yo sabía que iba a volver a Madrid, donde vivía de alquiler. Tuve ofertas de los mismos que llevaron a Banderas, pero ni me las plantee, tenía que aprender inglés, y no estaba por la labor. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 13
Ana Ruiz
"Mucha gente ha tenido que vender su casa porque su película no ha tenido éxito"

-¿No se tira de los pelos viendo dónde ha llegado Antonio?

-No, me hubiera encantado hacer los papeles que hace Meryl Streep, pero nada más. Para mí verme con Rossy, con Bibi, con María, Cecilia, con Carmen o con Penélope es muy importante.

-¿Qué ha representado Pedro para España?

-La evolución, la internacionalización del cine español, con una temática, actores, estética diferente. Pedro es una gran cineasta y lo que no se le perdona es la libertad que tiene para hacer su trabajo. 

-¿La envidia sigue siendo nuestro pecado capital?

-Siempre se dice que los del cine vivimos de las subvenciones, y no es así, vivimos de nuestro trabajo, porque las subvenciones hay que devolverlas. Mucha gente ha vendido sus casas porque su película no ha tenido éxito, pero esas cosas no se explican.

-Hábleme de "La Reina de España", donde tiene un destacado papel.

-Ha sido una suerte trabajar con mi querido Fernando Trueba. Hacía tiempo que no rodaba un papel tan largo, en una película tan maravillosa. Reencontrarme con tantos amigos, con Penélope 18 años después, interpretando a Macarena y Trini, ha sido el mejor premio para mí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 13
Ana Ruiz
"La custodia compartida debería de ser obligatoria"

-"La que se avecina" parece escrita para usted.

-Estoy en un momento dulce profesionalmente, el grupo de actores es maravilloso, y eso hace que podamos disfrutar mucho.  

-¿De dónde le nació la pasión por la interpretación?

-No lo sé, porque desde que nací quise dedicarme a esto. Tenía 2 años cuando mi padre me hizo los primeros zapatos de tacón para que la gente viera el arte que tenía bailando. Es una profesión que hay que sentir.

-¿Lo más difícil de ejercer de padre y madre?

-Tenerlo que mandar con su padre y volver a recuperarlo después de haber estado dos meses rodando, eso es complicado tanto para el niño como para mí porque tenemos que adaptarnos, y eso que nosotros sin saberlo ejercíamos la custodia compartida. 

-¿Partidaria de la custodia compartida?

-Debía ser obligatoria, porque un niño es un ser humano con sus derechos, que nace con padre y madre, y hasta que crece les necesita a los dos, porque si le quitas a uno se sentirá desarraigado. ¿Y quién eres tú para quitarle a tu hijo uno de sus pilares...? Cuando esto ocurre se pisotean sus derechos. Faltan leyes en este tema, leyes urgentes. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 13
Ana Ruiz
Mi foto favorita

"Aquí estoy con mi hijo Bertoldo, que tenía 14 años, nos la tomaron cuando vino Madonna a España, durante una fiesta en la que estaban Banderas y Almodóvar".

En pocas palabras

Al nuevo año, ¿qué le pide?

Salud, que se acaben los terrorismos y la política del miedo.

¿Alguna dieta?

Yo me pongo los cascos y bailo como una loca porque endurece, mira mis piernas, parece que tengo 15 años.

¿Ha aparcado el amor?

¡Nooo! No tengo tiempo, y eso que estoy muy fresca, pero no tengo tiempo

¿Qué haría por amor?

Todo, lo dejaría todo. 

¿Quién le viste?

Teria Yabar, me lleva como una princesa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 13
¿Quién es ella?

Nació María Dolores León Rodríguez, conocida como Loles León, nació en Barcelona, el 1 de agosto de 1950.Hija de padres andaluces, de Lora del Río, y residentes en la Ciudad Condal, se crió en la Barceloneta hasta que se trasladó a Madrid en busca de una oportunidad como actriz.

Inicios. Fue en plena efervescencia de la movida madrileña cuando conoce a Pedro Almodóvar, quien le ofrece un papel en "Mujeres al borde de un ataque de nervios", y en "Átame". 

Cine y TV. Posteriormente trabajará con Vicente Aranda en "El amante bilingüe" y "Libertarias". En 1997 protagoniza "Amor de hombre", y un año más tarde encarna a una empleada de hogar en "La niña de tus ojos". En 2003 empezó a trabajar en la serie "Aquí no hay quien viva". Vuelve al teatro con "La gran depresión" y "Sofocos". Ha trabajado en "Águila roja", serie de TVE. Ha colaborado en "Amigas y conocidas", y en la primera edición de "MasterChef Celebrity". Sus últimos trabajos en cine: "El Mundo entero" y "La Reina de España".

Familia. Tiene un hijo, Bertoldo, y un nieto, Telmo, que es el amor de su vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo