Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Miguel Poveda rompe su silencio y habla por primera vez de Isabel Pantoja

El cantaor flamenco se ha sentado este lunes con Risto en su programa 'Al rincón' para hablar de su experiencia en el mundo del flamenco, su vida personal, y su relación con Isabel Pantoja, de la que nunca había hablado hasta ahora en televisión.

El cantaor flamenco se ha sentado este lunes con Risto en su programa 'Al rincón' para hablar de su experiencia en el mundo del flamenco, su vida personal, y su relación con Isabel Pantoja, de la que nunca había hablado hasta ahora en televisión.

1 de 9
Miguel Poveda abre su corazón a Risto Mejide

A pesar de ser uno de los cantaores de flamencos más famosos del panorama nacional e internacional, Miguel Poveda es un gran desconocido para aquellos que no forman parte de su entorno más personal  y es que son contadas las ocasiones, por no decir nulas, las que Poveda ha concedido en una entrevista. Sin embargo, el artista quiso mostrar a Risto Mejide su lado más sincero, tanto profesional como personal.

Miguel Poveda, de 42 años y originario de Badalona, no ha tenido una vida muy fácil, los prejuicios siempre han formado parte de su vida y es que no reúne los clichés típicos de cantaor, ya que como le definía Risto es payo, homosexual y catalán.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
Miguel: ''No me gusta mucho la televisión''

-Risto: Feliz de que estés aquí, solo lo he dicho una vez con Sabina y ahora contigo: soy fan. Y me va a costar mucho esta conversación contigo. 
-Miguel: ¿Me lo dices en serio? Hombre te veo siempre tan estricto con tus gustos, que los comparto muchas veces… que somos muy exigentes. Un placer.

-Risto: No te prodigas mucho tú por la tele, ni las entrevistas, me ha costado encontrar material tuyo.
-Miguel: No me gusta mucho, me gusta mucho el escenario, ahí disfruto.

-Risto: Un tipo como tú que es catalán, payo, y homosexual, y es la gran referencia del flamenco, en un mundo como el flamenco…
-Miguel: No son los clichés típicos del cantaor, no es común que un cantaor catalán, no es común bueno en el flamenco a veces está el dilema del payo y gitano… y si entramos en el tema de la homosexualidad más porque es una música o fue una música un tanto machista o conservadora, pero realmente ha habido artistas, sobre todo en el baile, la danza, homosexuales.

-Risto: Nacido en Badalona y te da por cantar flamenco, ¿eso de dónde viene?
-Miguel: En los barrios colindantes de Barcelona, lo que es la periferia, hay mucha emigración andaluza, mis padres en realidad no han sido andaluces, mi madre es de Puertollano, que está pegando a Córdoba, y han traído mucho de esa Andalucía, nunca me planteé por qué ocurría eso, sino que cantaba flamenco y me gusta, fue a raíz de saberse más de mí que me doy cuenta que me señalan con el dedo pero si eres catalán…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
Miguel: ''En el colegio tenía plumilla''

-Risto: El hijo de una muy buena amiga va al colegio y un día le llaman negro y volvió del colegio diciendo me han llamado negro, ¿por qué lo utilizan como insulto? ¿a ti te ha pasado en el cole vivir el prejuicio?… ahora le llaman bulling pero antes también ocurría...
-Miguel: yo me juntaba más con las niñas, me parecían más interesantes.

-Risto: A mí también pero por otras razones… 
-Miguel: Me divertía más, yo no juzgaba a fútbol ni nada, aparte tenía de chiquitito se me notaba mucho más era blandito, tímido, tenía mi plumilla, y claro los chavales eran lo que somos casi todos los niños a veces no tenemos conciencia del daño que podemos hacer. Yo también usé a veces la burla, la burla la usamos todos. Me hería en lo más profundo cuando me decían mariquita y cosas de esas.  Eso sí que lo vivía en el cole. Pero no también me reía de todo el mundo, decía y tú orejón… no por venganza sino porque me gusta reírme de forma sana de la gente, me río mucho de mí mismo. Lo de mariquita me hería, porque no era un defecto físico, era como algo que era demasiado pecado. Ser gay era una cosa muy mala.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
Miguel: ''Yo nunca he estado dentro del armario''

-Risto: Es una gran ayuda que hayas salido del armario. 
-Miguel: Yo siempre he estado fuera, siempre he pensado que eso no era noticia, con quien me voy a dormir o de quién me enamore no debería ser noticia, pero sí que tienes que dar salida a estas cuestiones para que la gente lo vea con naturalidad, que la homosexualidad está en la política, en el fútbol, toreo… y en todo…

Risto: ¿Viste el revuelo que se formó alrededor de la boda de Javier Maroto?
-Miguel: Sí, ¿fue finalmente Rajoy? Pues ole por él.

-Risto: Sí, pero hay una imagen divertida en el que le dicen señor Rajoy es su primera boda gay? Y casi hace la croqueta…
-Miguel: Es torpe… si es que en su partido hay muchos homosexuales también y reconocidos además. Tiene que ser más abierto en todo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
Miguel: ''Un sector de artistas se ha reído de mí por ser homosexual''

-Risto: Camarón decía que los gitanos eran mucho mejores que los payos cantando.
-Miguel: Los que son mejores sí. Verás por el hecho de ser gitano no, a mí me encantan, y la mayoría son gitanos, y me encanta Paco de Lucía que es el payo más universal que ha dado el flamenco. Todo el mundo aporta, ponerse esos muros ya en el arte es lo que faltaba.

-Risto: ¿Y no te has encontrado nunca esos muros?
-Miguel: ¿En el arte? Sí, claro. Mucha gente del flamenco tiene muchos muros consigo mismo, además viven encerrados en algo que no les corresponde. Y se ríen a veces, no todos un sector de artistas se han reído de mí por ser homosexual y he tratado yo mucho mejor a los hombres que ellos a las mujeres. A mí no me van a dar lecciones de saber estar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
Miguel: ''Decidí tener a mi hijo porque necesitaba algo que me atase a la verdad de la vida''

-Risto: Un día llegas a casa, sueltas las maletas y dices quiero tener un hijo…
-Miguel: Sí, así es. Eso corresponde a unos momentos muy duros para mí personales,. Y verme situado en una edad en la que de repente haces análisis de lo que has hecho hasta ahora, y de repente dejo de ver esa parte bohemia, a lo artístico, veo que se convierte en algo como una dinámica, me siento obrero, trabajar la casa, trabajar, la casa, y la gente. O sea el desengaño con la gente, con los amores, cuando cumplí los 40, un buen día solté la maleta en la casa y yo decía en mi habitación que era un foco de pena, en la que perdí la confianza en las personas, todo lo veía mal, no diferenciaba lo que era bueno de lo que era malo, me asqueaba la gente, las personas, no encontraba verdad a las personas. Yo decía yo llego a casa, suelto la maleta y ya está hasta el próximo concierto… ¿y esto es la vida? no estoy de acuerdo. Y soy una persona que aunque suene cursi tengo mucho amor para dar, lo doy a través de mi profesión, y necesitaba volcarlo a algo que me atara a la verdad de la vida que es un hijo. Recurrí a la gestación subrogada, que en España no es legal todavía, fue un viaje de emociones que todavía continúa. Me ha hecho mejor persona, me ha acercado a la verdad de las cosas de la vida, me ha quitado las tonterías y porque ahora me duele menos el resto de las cosas que puedan decir de mí y porque estoy más sensibilizado con todos los niños del mundo y la gente que sufre.

-Risto: ¿Cuánto lleva contigo?
-Miguel: Cinco meses. Cada segundo es todo nuevo es un experimento espiritual increíble.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
Miguel: ''Sólo deseo que Isabel pueda seguir con su carrera después de cumplir su condena''

-Risto: La Pantoja.
-Miguel: Sólo deseo que una vez que haya cumplido con la justicia, pueda seguir con su carrera. Yo hace mucho tiempo que no tengo tiempo de ver a amigos, y hay cosas que ya son demasiado íntimas y que lo que yo tenga que decirle a uno que es mi amigo, o que ya no es mi amigo, se lo diré a ese amigo y a ese amigo se lo he dicho, tengo cero por ciento de mala conciencia con nadie.

-Risto: Lo que estás diciendo, es que te peleaste con ella...
Miguel: No, no me peleado nunca…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Miguel: ''Me aparté de Isabel Pantoja porque había algo que me molestaba de ella''

-Risto: Ha habido desencuentros...
-Miguel: Mira a calzón quitado, en mi época de apartarme de mucha gente entre esas personas estaba ella, ella se ha enfado conmigo millones de veces, porque a lo mejor no voy a verla el tiempo que quiere, ella cuando te quiere te quiere de verdad, te quiere ver más tiempo, a veces los amigos son así… Los capítulos que no entienden tu profesión es otro capítulo. Ay que ver que no llegas a verme… Al final hay un momento en el que yo decido apartarme de todo el mundo, hay algo que me molesta de ella, y me aparto, ¿cómo voy a decir el qué?

-Risto: Te da miedo hablar de la Pantoja.
-Miguel: ¿Cómo me va a dar miedo?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Miguel: ''Los fans de Isabel me han insultado''

-Risto: Te da miedo, si no estarías…
-Miguel: Mira tú eres mi amigo y te veo en una situación jodidísima, a mí se me olvida lo que haya tenido contigo en ese momento, y cómo me voy a poner a decir en televisión pues estoy dolido con ella por esto… encima delante de toda España voy a decirte lo que te hirió. Ya cuando salga si tengo que hablar algo con ella lo hablará, igual ella me dice pues ahora no quiero hablar contigo. Creo que tenemos una conversación pendiente o no. Por mi parte no tengo ningún problema, ella sabe lo que me molestó y sabe lo que me puede molestar a mí. Ahora cómo le voy a hacer un reproche delante de toda España… no le cabe más dolor. Yo la respeto y la quiero y no puedo decir nada malo de ella. Cuando una persona quiere o ha querido el respeto tiene que prevalecer, y como la respeto la quiero y la admiro si le tengo que decir algo, que ya se lo he dicho, se lo diré a ella. Las cosas se dicen a los amigos, no a toda España… porque si no estaría dejando con el culo al aire. Si hay que hablar… y si no, mi cariño, respeto y admiración estarán por encima siempre a pesar de que las fans de la Pantoja me insultan.  Juré que nunca hablaría de esto, eres un capullo. No estoy hablando mal de nadie. Verás un momento en el que me distancio y estoy obcecado en el proceso de mi hijo y no cabe tonterías de nadie. No quiero saber nada de nadie. Solo de mi amigo Rafa y cuatro amigos, y mi objetivo es ir a los Ángeles a por mi hijo. Ahora que tengo a mi hijo puedo retomar amistades. Yo me aparto que estoy tan metido en el proceso de mi hijo, y en la grabación de mi disco, con Pedro Guerra, con García Montero… estoy tan metido en mi película que yo no sé lo que está pasando en su vida y en su vida lo que pasa es que se acerca una fecha que la van a meter en la cárcel. Cuando tomo conciencia de ello, me duele, pero yo ya no tengo contacto con ella, pero empiezan a decir que estoy como recopilando dinero para que no entre en la cárcel, no era cierto, lo empiezan a decir los programas del corazón pero no es cierto. Me vi metido en ese paquete, que yo en ese momento dije a mí dejadme en paz, estoy con mi historia, no quiero quedar delante de toda España como que tengo ansia recopilando dinero para que alguien no entre en la cárcel. Yo envié un comunicado para desmentir que yo estaba en esa historia, estaba en la de mi hijo y mi disco y no estaba recopilando dinero para nadie. Quizás fue brusco decir que si yo presto dinero es para actos benéficos. ¿Es duro no? Todo tiene su por qué. Pero vamos a ver disculpas si el tono ha sido hiriente, pero mucha más gente de su alrededor tiene que pedir muchas más disculpas que yo y más daño le hacen que yo. He sido siempre respetuoso al máximo.

-Risto: Y que en este plató habrían cantado la traviata… 
-Miguel: Y cuando hay prejuicios en este país porque te pueda gustar la Pantoja como artista, a mí me da igual, yo tengo que decir que es una buena artista. A raíz del comunicado empezaron a llamarme enemigo y traidor. A ella sí se lo dije, que no me tenía que insultar nadie, lo que hablamos era entre ella y yo, ella estaba dolida, y yo también me mostré dolido, y terminó la conversación con un te voy a querer siempre estés donde estés, me lo dijo ella a mí, con lo cual con eso me voy a quedar, no soy una persona rencorosa, además meto la pata, nos podemos equivocar todos, no lo he hecho de mala fe… a todas las personas de mi vida, que en un momento dado les haya podido herir les pido perdón, nunca he obrado con mala fe y no sé hacer estrategias, soy muy de verdad para lo bueno y para lo malo. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo