- Gran belleza y gran voz: los cantantes españoles más guapos
- Los famosos españoles con más seguidores en Instagram
- Las 110 famosas más guapas del mundo: las mujeres más guapas
La banda mexicana Magneto regresa a España, y lo hace con más fuerza que nunca. Han pasado más de 30 años desde que su ‘Vuela, vuela’ fuera un éxito en España y Latinoamérica, y tras su vuelta con nuevo material en 2024 con ‘Prender el fuego otra vez’ y ‘Ahí estás tú’, con un sonido renovado, su nueva gira de ‘revival’, con sus grandes éxitos, promete poner patas arriba La Sala del Movistar Arena. Aún quedan entradas, pero por poco tiempo, y entre ensayos, sacan un hueco para hablar con DIEZ MINUTOS. "Tenemos algo pendiente con Mónica Naranjo", aseguran sobre nuestra artista española tan reconocida.
La del 4 de febrero en Madrid es, de momento, vuestra única fecha en Europa. ¿Qué os remueve volver a España después de tanto tiempo?
La verdad, estamos muy emocionados. La última vez que estuvimos en España fue en el 94 o 95. Ya hace muchos años. Hicimos muchos viajes a España, grabamos discos, hicimos mucha promo... pero nunca hicimos un concierto en directo. Después de muchos años, lo vamos a lograr, y hay una gran emoción y hay muchas ganas de estar ahí, de conectar con todos, con toda la gente de España que siempre nos han buscado en las redes sociales. Han sido muy insistentes con '¿cuándo España? ¿Cuándo venís?'. Pues por fin se ha dado, y esperamos que sea la primera de muchas, y que volvamos a abrir el camino de regresar a España.
¿Cuál es el mejor recuerdo que guardáis de esa etapa juntos en los 80 y los 90?
Uy, muchísimos. La verdad es que fueron muchas experiencias. A Madrid le tenemos un cariño muy especial, porque fue donde grabamos por primera vez 'Vuela, vuela'. Era un tema que no pintaba como una gran canción que nos gustara a nosotros en lo particular, pero nuestros productores nos dijeron 'oigan, tienen que cantarla, tienen que hacerla porque es un gran tema', y pues tenemos ese recuerdo que, cuando llegamos a Madrid, nos metimos al estudio y, cuando hacíamos la selección de quién iba a cantar qué, esa fue la que todo mundo dijo 'yo no quiero'. Al final la terminó grabando Alan, y resultó ser nuestra canción más emblemática de la banda. Entonces, este recuerdo, este momento de llegar al estudio y decir 'yo no la quiero', 'yo tampoco'... siempre nos reímos mucho de eso.
¿Qué diferencia notáis entre ser las ‘boy bands’ adolescentes de entonces a las de ahora?
(Ríe) Es completamente diferente. Se ve desde un punto de vista diferente, porque, por ejemplo, no puedes ejecutar igual los bailes, porque son otro estilo completamente diferente. Las letras de las canciones de antes también tienen un contenido mucho más representativo de los momentos que estábamos pasando entonces. Tenemos canciones como 'Malherido', que la hizo Mónica Naranjo, que es una balada y es una canción de despecho; tenemos canciones como 'Para siempre', que hablan de cuando te enamoras por primera vez, pero te tienes que separar de esa persona... O sea, las canciones representaban realmente esos momentos que vivíamos y que seguimos viviendo hoy en día, porque todos nos enamoramos y todos sufrimos de desamor. Y siento que hoy en día las canciones van sobre cosas más banales, que no te puedes identificar con ello. Es como "me gusta este chicle y la soda, y vámonos'. Es como ¿y a mí qué? Me puede gustar el ritmo, pero es algo con lo cual siento que no es que se identifiquen los jóvenes. En la industria siempre va a haber una necesidad de la música de una 'boy band'. Los Beatles eran una 'boy band', es el origen de todas las 'boy bands'. Y a lo mejor otros no ejecutamos instrumentos, pero lo hacemos vocalmente. Las canciones de los Beatles representaban cosas, se enamoraban, hacían locuras juntos... Y, hoy en día, pues estas cosas no se dan en las letras de las 'boy bands' de ahora.
Los roces en los grupos, aunque no sean muy frecuentes, pueden ser comunes, sobre todo cuando es una banda grande con muchos componentes. No sé si a vosotros os han ocurrido, u os ocurren a día de hoy.
Los roces en el grupo nos ocurren todo el tiempo, ¿eh? Lo vivimos cuando vino la separación. Porque Mauri estaba empezando a manejar la carrera de Fey, otra cantante mexicana, y él se convirtió en el manager. Entonces, era complicado estar con nosotros, no estaba aquí y tampoco estaba allá... y decidimos terminar con el grupo porque no queríamos partirlo y ser 4. A la vez, llegó una oferta de la discográfica para Alan... fue un momento difícil porque sentimos como una 'traición' por parte de nuestra discográfica, y también pensamos 'ah, que mal por parte de Alan porque quiere irse y dejarnos', aunque con el tiempo lo entendimos. O también nos pasaba que, según los países a los que íbamos, gustaba más uno u otro de la banda, y te crecías, y te creías el mejor de todos... pero cuando uno se pasaba, los otros cuatro le hacíamos aterrizar.
Entiendo que antes vuestras rivalidades eran más superficiales, y ahora vuestro mayor problema es coordinaros con vuestras vidas de adultos.
La mayoría ya estamos casados, tenemos hijos, vivimos en ciudades diferentes... ponernos de acuerdo es complicado. La gran ventaja que tenemos es que entre hombres nos entendemos, y tenemos una gran empatía entre nosotros, respetamos si alguno no está pasando por un buen momento, y le ayudamos. Es una cuestión de años. Hay una gran camaradería, y más que integrantes de una 'boy band', somos hermanos.
¿Qué podéis adelantarnos de vuestro concierto del 4 de febrero?
Hemos preparado las canciones más icónicas que más sonaron en España. Tenemos otros hits que sonaron muy fuerte en otros sitios, pero para España hemos extraído una recopilación de tres discos que editamos en España, y algunas canciones del principio de Magneto, pero todo son iconos de la historia del grupo. Y tampoco tienes que ser español para ir a disfrutar del concierto. Hay muchos mexicanos que viven en España y que nos han estado buscando por redes y nos dicen que van a ir a vernos. Vamos a ver mucha nostalgia el 4 de febrero en La Sala del Movistar Arena.
A pesar de que no os va nada mal con vuestra gira de grandes éxitos, los últimos singles son de 2024. ¿Hay planes de nueva música en el horizonte?
'Ahí estás tú' fue el último single. Hacía muchos años que no grabábamos nada, y nos hizo mucha ilusión hacerlo, pero ya más que buscar los números 1, buscamos darnos el gusto de cantar una canción que nos llene y nos represente, y darle el gusto a la gente, con un ritmo más latino. Es una canción que nos encantó hacer, y fue una gran sorpresa, y muy gratificante.
¿Y otros proyectos?
Justo lo hemos estado hablando, porque hay un par de propuestas para hacer un documental, una serie... y, claro, si lo hacemos, esto vendría acompañado de alguna canción nueva.
Tanto vosotros como vuestro sonido os habéis adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas tendencias musicales. ¿Os dio vértigo ese salto?
No, ¿sabes por qué? Porque se fue dando de forma natural. Primero encontramos las canciones, que era lo importante, y cuando llegaron los productores con las propuestas, ellos ya vienen con ese sonido actual. Al final seguía siendo una balada, pero convertida en bachata, o un ritmo latino que ya estamos acostumbrados a escuchar. Pero al final es hacer un estilo pop con sonidos nuevos. Por ejemplo, si escuchas a Bad Bunny, o Maluma, siguen siendo canciones melódicamente muy ricas, envueltas en pop.
Los reencuentros y reuniones de grupos míticos parece que están muy de moda, como la vuelta de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh. ¿Qué consejo les daríais para su regreso a los escenarios después de pasar vosotros por algo parecido?
Creo que lo más importante es que, cuando haces buenas canciones y un buen trabajo, y tus canciones se quedan en el gusto del público, la gente las está esperando, porque siempre hay añoranza por las canciones que fueron parte de tu vida. Más que darles un consejo, lo celebro, y qué bueno que hayan vuelto. La combinación de la voz de ella con la banda es algo único, y se les extrañaba. Espero que sigan haciendo música como la estaban haciendo. Y si vienen a México, aquí tenemos la cualidad de recibir siempre con los brazos abiertos a la gente que viene y trae cosas con calidad, y La Oreja de Van Gogh tiene calidad 100%, es espectacular.
Tenéis muy buena relación con cantantes de España como Ana Torroja o Mónica Naranjo. ¿Os gustaría hacer una colaboración?
Sí, de hecho estuvimos con Ana haciendo una colaboración en el '90's Pop Tour'. También hicimos alguna cosa con Marta Sánchez, y tenemos algo pendiente con Mónica Naranjo. Ella nos escribió y siempre hemos dado vueltas a cuándo hacemos algo juntos. En nuestra lista de deseos personales -porque nos encantaría grabar un disco con amigos-, sin duda 'Malherido' está en la lista para hacerla con Mónica. Lo hemos hablado los cinco, y estamos seguros de que lo llevaremos a cabo.














