- Lidl anuncia la rebaja en España de 180 objetos de cocina y pequeños electrodomésticos y estos 6 son auténticos chollos
- Ikea va a retirar 127 productos de decoración y lanza una última oportunidad para conseguirlos ultra rebajados
- Vuelven los platos de estilo Duralex a IKEA: así es la preciosa vajilla que la tienda sueca acaba de lanzar en España
Que lo retro está de vuelta ya no es ningún secreto. La cada vez mayor conciencia ecológica, sumada a la nostalgia propia de los tiempos que corren, han conseguido que cualquier cosa venida del pasado sea objeto de oda.
Rendimos homenaje a las marcas más icónicas en belleza y moda, pero también se lo rendimos a nuestras abuelas con todo lo que tiene que ver con el mundo de la decoración.
Ahora, lo que más se busca son las piezas originales que ellas tenían, por aquello de buscar la calidad extrema. Así pues, las vajillas Duralex han vuelto a la palestra, igual que las vajillas Arcopal, que ahora triunfan. También vemos una clara vuelta de las marcas de vajillas de toda la vida, como las de Santa Clara, aunque no es lo único.
Aunque esa búsqueda no se limita a las tiendas de segunda mano, también vemos una clara inspiración en las abuelas en los catálogos de nueva colección de las tiendas que todos conocemos. Sin ir más lejos, Zara Home, IKEA o Carrefour se han inspirado en esas vajillas que nos han dado a todos de comer, bien sea en celebraciones especiales, bien en el día a día, en los veranos e inviernos de las cocinas rústicas de los pueblos. Y ello, aprovechando la vuelta de lo retro.
Vajilla de la colección HAVSGÄDDA, de IKEA
Esta vajilla mereció por nuestra parte una reseña propia y única, pues es una de las más especiales que hemos visto en el catálogo de IKEA en mucho tiempo.
Aunque no podríamos compararla directamente con la vajilla Duralex, es cierto que estos platos grises y rosas podrían tenerla como inspiración. Están hechos de vidrio templado, un material parecido al de los primeros, y llevan ese color transparente que también les caracteriza.
Vajilla floral azul, de Zara Home
La llamada ‘vajilla buena’ por todos nosotros era, en realidad, la vajilla de la marca La Cartuja, que solían tener las abuelas que podían tenerla (porque barata, precisamente, no era).
Sus características principales eran su porcelana blanco rojo de alta calidad, junto al estampado de toile de Jouy en azul o rojo, mezclado con un estampado floral recargado en el mismo tono.
Esta de Zara Home podría ser, perfectamente, una vajilla de La Cartuja. No lo es, pero se inspira en ella claramente.
No solo por todo lo que hemos comentado, sino porque, además de los tres tipos de platos, se puede comprar la sopera, que es la pieza esencial de estas vajillas.
Vajilla Alfares de Santa Clara, de Carrefour
Las vajillas de Santa Clara resuenan con fuerza entre las tendencias de decoración este 2025 y el próximo 2026. Es cierto que más allá de por su diseño, ellas destacan por estar fabricadas en España y por la alta calidad de los materiales con los que están hechas.
Pero, más allá de la marca, esta vajilla de 12 piezas de Carrefour destaca porque su diseño es prácticamente igual que el de los platos de latón que tenían todas las abuelas en casa. Aquellos platos tan delicados que solo se utilizaban para cocinar ahora es posible utilizarlos para comer y para cenar sin miedo a que se dañen.
Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos.
Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos.
Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa.
También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor.
Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.








