Inesperado encontronazo, en redes sociales, entre Cristina Pedroche y Ana Brito. Dar el pecho, no hacerlo, hasta cuándo... son algunas de las dudas que más se repiten en las consultas de las matronas y también cuestiones que suelen aparecer entre embarazadas, mujeres que acaban de dar a luz y otras cuyos hijos ya tienen edad para comer alimentos sólidos. Y no todas piensan igual. Precisamente este ha sido el motivo del desacuerdo entre la humorista y la presentadora. Todo comenzó por un comentario que hizo la humorista en el podcast 'Poco se habla', que presenta junto a Xuxo Jones, sobre la lactancia materna. Los humoristas entrevistaban a la actriz Toni Acosta, que acudía a programa para presentar su libro 'Un caracol en mi armario', en el que trata el bullying, la maternidad y el empoderamiento femenino desde la visión de la protagonista, una niña de 11 años, y su madre. En un momento determinado de la entrevista apareció el tema de la lactancia materna y Ana Brito hizo un comentario que ha indignado a mucho. "Es deleznable", señaló.

La humorista usó ese calificativo para referirse que los niños continúen tomando leche materna una vez que ya tienen dientes. "Comiendo con la mano calamares y de beber, pecho. Eso lo he visto yo", comentaba Brito para describir la escena. Algo que provocó la inmediata reacción de Cristina Pedroche. Sin embargo, la presentadora no se dirigió directamente a la humorista, sino a la crítica de una experta.

xuso jones cristina pedroche ana brito
Instagram
La propia Cristina Pedroche acudió como invitada al podcast de Ana Brito y Xuso Jones en septiembre de 2024.

La matrona Laia Casadevall Castañé contestaba a Ana Brito en sus redes sociales defendiendo la lactancia materna, aunque los niños ya puedan comer alimentos sólidos. "Hay criaturas con dientes que toman teta. Y, de hecho, es lo biológicamente normal y esperable. Los primeros dientes salen a los 6 meses, a veces antes. Y, la lactancia materna se recomienda hasta los dos años mínimo junto a otros alimentos. A partir de los dos años, hasta que la madre y el bebé se sientan cómodos", comentaba la matrona, que explicaba que "ver a un bebé que come sólidos y hace lactancia materna no es raro ni debería ser mal visto. Tampoco podemos hablar de lactancia prolongada cuando vemos criaturas de más de un año al pecho porque los estudios antropológicos nos indican que el destete fisiológico ocurre entre los 2,5 años y los 7. Así que sería lactancia prolongada si supera los 7 años, pero no antes".

Para Casadevall, lo que realmente resulta "deleznable" es "ver a niños tomando bebidas azucaradas", destacando que es mucho mejor que se critique la leche materna, que es en realidad un "bien de salud pública incalculable". Y añade su decepción con la humorista: "Siendo madre me esperaba más de ti. Esperaba más sororidad y menos desprecio y juicios a las crianzas ajenas".

Cristina Pedroche, en completo desacuerdo con Ana Brito

Cristina Pedroche, conocida por su sinceridad en redes sociales sobre temas como la maternidad, incluso tiene un libro en el que habla de ello, 'Gracias al miedo', respondió al comentario de Laia Casadevall, dejando muy clara su postura en contra de las palabras de Ana Brito. "Laia como siempre dando clase. Aquí otra madre con su hija con dientes que sigue con lactancia", escribió la presentadora de las Campanadas de Atresmedia.

Con esta contundente declaración, Pedroche confirmó su completo desacuerdo con la opinión de Ana Brito. La presentadora de 'Zapeando', que fue madre de su segundo hijo el pasado julio, sigue dando el pecho a su hija mayor, que nació en julio de 2023. Y aunque a veces es difícil gestionarlo, ella está encantada de poder hacerlo. "Si Laia está en un pecho y le pido que pare para darle a su hermanito, ella para o me pide que le ponga en la otra para comer los dos a la vez y así darle la mano o tocarle la carita, y yo, aunque me siento como una fábrica de leche, muero de amor. El tándem es duro e intenso, pero es precioso. A nosotros nos funciona muy bien", escribió en sus redes sociales.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».