- Este es el nombre más bonito del mundo, según la IA de ChatGPT: es de origen vasco y muy conocido en España
- 100 nombres unisex o sin género para tu bebé: nombres neutros de niño y de niña
- 155 nombres de niño bíblicos muy inspiradores: estos son los nombres más bonitos
No mucha gente sabe que existe una ley que limita, a bien de las personas, los nombres que se pueden inscribir en el Registro Civil. Una limitación que no solo afecta a los padres que inscriben a los recién nacidos, si no también a todas las personas que piensan en cambiarse el nombre, una vez siendo adultas.
Sabemos que la decisión de elegir un nombre es muy importante y significativa, pero también hay que ser consecuente. Aunque existe libertad de expresión, esta se ve condicionada por el Artículo 41 de la Ley Del Registro Civil y por el artículo 192 del Reglamente del Registro Civil. Es cierto que ambos reconocen el derecho a que todo el mundo tenga nombre, pero también dejan claras las limitaciones que todo el mundo debería saber.
Por qué el Registro Civil prohíbe algunos nombres
La razón de esas limitaciones es, como decimos, velar por la integridad de las personas (aunque no es la única).
Y es que, no es nada descabellado. Las limitaciones que vienen expuestas en el Registro Civil a la hora de inscribir un nombre son:
- Más de dos nombres simples o uno compuesto
- Nombres que puedan confundir a la hora de identificar a las personas: aquí entrarían, entre otros nombres impersonales, de marcas o de fruta, por ejemplo, aunque con excepciones
- Nombres que puedan inducir error con el apellido: Si un niño se apellida Guerra de primero, podríamos tener problemas al inscribir Armando como nombre
- Apellidos como nombres: el punto anterior también indica que no se pueden poner apellidos como nombre. Ejemplo: un niño no se puede llamar Sánchez o García
- Nombres ofensivos o denigrantes: este punto es un poco amplio, pero a grandes rasgos no se pueden poner nombres con connotaciones negativas como Adolf Hitler (como nombre compuesto), Judas, Caín, Stalin, Lucifer o Caca, por ejemplo
- Nombres repetidos entre hermanos: a excepción de fallecimiento del anterior
- Nombres que supongan error sobre el sexo: Una persona sí se puede llamar Antonio o Antonia, dependiendo de su sexo, pero a una niña no se le podrá poner Raúl, ni a un niño María
5 nombres de niño prohibidos por el Registro Civil
Siguiendo las normas o limitaciones anteriores, entre otros, estos son los cinco nombres que estarían prohibidos en el Registro Civil.
- Adolf Hitler
- Judas
- Caín
- Lucifer
- Poner María (o cualquier otro nombre femenino a un niño), también estaría prohibido
¿La consecuencia de estos nombres prohibidos? Más allá de proteger la integridad de la persona que podría portarlos está el hecho de que, evidentemente, son nombres que nadie lleva en España actualmente, a juzgar por la frecuencia indicada en el Instituto Nacional de Estadística (menos de 20 habitantes).
Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.
Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa.
Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.
También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget.
Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.


