Desde mi consultorio de belleza ya os he dado algunos consejos para cuidarte este verano: la mejor rutina para tu cuidado facial; si es bueno o malo ir a la playa maquillada o qué debes tener en cuenta para elegir tu protector solar. En el post de hoy, desgrano los errores que cometemos en el cuidado facial y qué hacer para evitarlo. Además, no te olvides que un diagnóstico corporal de tu piel te puede ayudar a cuidarla. El verano es una estación preciosa en la que disfrutamos mucho del sol, el campo, la playa, las excursiones al aire libre pero también es una época en la que se tiende a cuidar menos la piel, bien por pereza, bien porque te maquillas menos o porque sientes la piel más hidratada estando en la playa que cuando estás en la ciudad. Sin embargo, estos errores pueden causar deshidratación, agravar el acné y favorecer el envejecimiento de la piel. Los 5 errores que se cometen en el cuidado facial y que debes evitar en esta estación del año tienen que ver con las cremas de protección solar y la hidratación.

una chica joven se aplica protección solar en el rostro
Westend61//Getty Images
  • No usar cremas de protección solar: Es verdad que estas cremas suelen ser pegajosas, puedes notar que te agrava el acné y los comedones, ahora bien, no todos las cremas solares son igual de pesadas, densas y comedogénicas. Existen en el mercado texturas minerales, efecto seda, con activos antioxidantes como vitamina E y astaxantina que además de proteger del sol aporta defensa antioxidante minimizando la formación de radicales libres que son la causa principal del envejecimiento y la flacidez, y por supuesto estas no agravan el acné.
  • Usar crema solar sin ponerte la hidratante primero. Las cremas de protección solar aunque contengan activos saludables no dejan de ser cremas de protección por lo que no debes usarla como crema hidratante de cuidado diario, ya que si además eliges texturas densas y pesadas, conseguirás que la piel se asfixie debido a que la piel carece de la defensa que le ofrece a la piel una buena crema hidratante, recuerda que la crema de protección solar siempre cierra el círculo del cuidado facial.
una mujer joven se somete a una limpieza facial en casa
Sergey Mironov//Getty Images
  • No usar cremas hidratantes porque estás en la playa y te sientes pringosa. Esa sensación de hidratación se debe al ambiente de las zonas costeras pero ese ambiente húmedo humecta la capas más superficiales de la piel pero no llega a las capas más profundas.
  • No limpiarse la piel mañana y noche. A veces pensamos que si no te maquillas no es necesario limpiar la piel y eso es un error y más en verano donde la sudoración, el ambiente húmedo, cálido y salino de las zonas costeras ensucia la piel y debes limpiar los restos de grasa, sal y sudor de tu piel mañana y noche.
  • Exfoliar la piel demasiado. A veces al tener más tiempo libre puede dedicar más tiempo al cuidado facial y si optas por exfoliantes un exceso de este gesto es muy perjudicial porque va eliminando la grasa protectora de la piel, y eso provoca una mayor vulnerabilidad.
  • No protegerse los labios y los ojos del sol. Los labios son muy delicados y una exposición solar puede causar herpes labial, debes usar protectores labiales con factor de protección y reponer cada hora. Para los ojos es esencial que uses gafas de sol anchas para que protejan no solo los globos oculares sino los tejidos adyacentes pero debes elegir las homólogas que tengan certificado.

El verano es una época para disfrutar pero no por eso debes olvidarte de cuidar tu piel y ser rutinaria en tus cuidados faciales. Evita cometer estos errores y podrás presumir de piel.

cuca miquel
Ana Ruiz / HEARST

Cuca Miquel, coach de belleza