El mundo de la cosmética está en auge y son productos que están presentes en cada casa y es un artículo indispensable si quieres cuidar la salud de la piel. La industria cosmética está en contínuo desarrollo y evolución siendo los activos vegetales, la fitoterapia aplicada a la cosmética la que está más de moda por su eficacia y naturalidad. Si en mi consultorio de belleza ya hemos hablado del 'face tape'; probióticos o prebióticos o consejos para piel madura, hoy os hablaré de una nueva tendencia en la industria cosmética que se basa en el uso de ingredientes germinados qué son los que se obtienen de semillas que han comenzado a brotar, es decir, en el proceso de su nacimiento, a diferencia de la cosmética sólo orgánica, donde se extraen los activos de semillas latentes o de plantas maduras. Recuerda que también es muy recomendable realizarse un estudio de la piel personalizado o acudir a mi consulta.

cosmetica natural para pelo, cara y cuerpo
Carol Yepes//Getty Images

En este tipo de cosmética, para conseguir una mayor concentración de activos antioxidantes, aminoácidos y células madres vegetales, se usa un proceso vanguardista de germinación de semillas o de la vuelta a la vida de semillas o granos que se encuentran en estado latente y que es cuando vuelven a la vida cuando desarrollan todo su potencial. Una vez que la semilla germina aumenta el contenido en lípidos y proteínas que además se hidrolizan y la piel los agradece porque es más fácil la absorción de las moléculas hidrolizadas, los antinutrientes como alcaloides, saponinas, gluten entre otros que contiene la semilla y se transforman en aminoácidos. Al comenzar a la vida, surgen células madres vegetales que son las encargadas de formar la planta y en la piel ayudan a la hidratación, y reestructuración de fibras de colágeno y elastina.

Los beneficios de la cosmética realizada con ingredientes germinados para la piel

Las vitaminas que se encuentran en el proceso de germinación no se encuentran en el estado latente de la semilla y lo está en menor medida en las plantas maduras. Los antioxidantes como la quercetina aumentan de forma exponencial en el proceso de nacimiento de la planta. Las semillas en el proceso de germinación liberan nutrientes y enzimas más biodisponibles y otros compuestos bioactivos que ayudan a nutrir, a reparar la piel para que gane salud.

maquillaje de cuca miquel
Cedida Cuca Miquel


Ahora bien, como cualquier tendencia cosmética hay que elegir bien no debe dejarse llevar por el fragor porque puede tener luces y sombras, y esas sombras serían que los aceites no se fabricaran en laboratorios que no cumplan los requisitos de trazabilidad del activo, y que verifiquen la seguridad del producto. Mi línea de cosmética, disponible en mi centro, tiene productos de semillas germinadas como el serum de vitamina C o la BB cream con factor 25 que proceden de un laboratorio con patentes de investigación y cultivos propios de campos españoles.

cuca miquel, coach experta en belleza
Fernando Roi / HEARST
Cuca Miquel, CEO de ’Todo en Belleza’.