- Descubre todos los famosos que han superado el cáncer
- Los beneficios más importantes de estar acompañado cuando tienes cáncer
- Cosmética ecológica con ingredientes germinados
Son muchos los cambios físicos y emocionales que sufren los pacientes oncológicos desde el diagnóstico de su enfermedad. Mejorar su salud, su bienestar y su calidad de vida son el objetivo de la Unidad de Cuidados Estéticos del Paciente Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, que presta su servicio antes, durante y después de concluir el tratamiento oncológico con el fin de abordar los efectos adversos producidos durante el proceso. Y es que los fármacos usados para combatir la enfermedad, como la quimioterapia, la hormonoterapia, la radioterapia o la cirugía, requieren de una adaptación de las rutinas cosméticas de cuidado de la piel, a la vez que pueden causar efectos secundarios desde el punto de vista estético como sequedad, manchas, acné, radiodermitis o mucositis.
La doctora Trasmonte, Jefe de Servicio de Medicina Estética de la Fundación Jiménez Díaz, nos explica los tratamientos que realizan. "Contar con esta unidad en las instalaciones de un hospital del prestigio de la Fundación Jiménez Díaz nos permite ofrecer a nuestros pacientes un equipo médico riguroso, el uso de tecnología de última generación y la eficacia y efectividad de los mejores productos y marcas del mercado; todo ello con el objetivo de promover la belleza natural, al abrigo de la seguridad que proporciona un entorno hospitalario", manifiesta la doctora.
- RECUPERACIÓN CUTÁNEA. El primer paso que realizamos en nuestra consulta, tras escuchar las necesidades de nuestro paciente, es adaptar su rutina cosmética orientándola al cuidado de la piel y la prevención de los principales efectos secundarios como la sequedad, manchas, acné y la inflamación de la piel o mucosas, que vienen asociadas al tratamiento con radioterapia. En el caso de que exista indicación de tratamiento médico estético se le informará sobre las diferentes posibilidades, como fototerapia LED, oxigenoterapia, luz pulsada intensa, peeling químico, mesoterapia facial o el tratamiento láser.
- PÉRDIDA DE CABELLO. También se tratan las áreas afectadas por la pérdida de cabello, como cejas, pestañas, mediante la asociación del casco frío o tratándola con micropigmentación, mesoterapia capilar y el uso de prótesis capilares.
- HÁBITOS NUTRICIONALES Y ESTADO ANÍMICO. El diagnóstico precoz y la aplicación de nuevas terapéuticas ha conducido a una elevada supervivencia de los pacientes oncológicos; en este contexto, el paciente puede beneficiarse de una perspectiva global, que propicia cuidados continuos y mejora su calidad de vida, dada la evidencia científica que asocia la mejoría del aspecto con un buen estado de ánimo. En la Fundación abordamos las necesidades estéticas y emocionales específicas de las personas que atraviesan procesos oncológicos, sus hábitos nutricionales y deportivos.
Micropigmentación oncológica
"Nuestro equipo de enfermería especializada en dermocosmética es muy eficaz en micropigmentación oncológica, una técnica que contribuye a mejorar y recuperar la apariencia física mediante la restauración de cejas y del complejo areola-pezón en pacientes mastectomizadas, poniendo final al proceso postquirúrgico", nos cuenta Victoria Trasmonte, Jefe de Servicio de Medicina Estética de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).
Pérdida de volumen y mejor de cicatrices
El tratamiento de las arrugas de expresión o de pérdida de volumen con ácido hialurónico o la propia grasa, también pueden estar indicados en determinados momentos de la enfermedad. "Preparamos la piel previamente, recurrimos al uso de carboxiterapia y paliamos las secuelas con nuestro protocolo combinado de tratamiento láser para cicatrices", nos cuenta la doctora Trasmonte.
Susana Jurado es redactora de Diez Minutos, experta en belleza y sociedad, sobre todo en celebrities como Ana Obregón, Isabel Pantoja, la reina Letizia... En los más de veinte años que lleva en la profesión ha hecho de todo: radio, prensa y televisión, especializándose en todo lo que tuviera que ver con los famosos.
Ha pasado por TP, Supertele, Teleindiscreta, ¡QMD! y Diez Minutos, donde ya lleva unos cuantos años, para qué concretar… Adora investigar en los temas de actualidad, hacer mil llamadas para dar con la información correcta y entrevistar a los protagonistas de mayor tirón mediático. A la hora de hacer preguntas no se corta ni un pelo para conseguir el mejor titular, siempre con educación, claro. Porque eso de que no hay pregunta mal hecha sino mal interpretada es una verdad como un puño.
Enganchada completamente a las noticias de famosos, a las redes sociales y a todo lo que tenga que ver con la belleza. Empezó de becaria en la radio, en un pequeño programa de Radio Exterior de España, donde verdaderamente descubrió que esa niña que le pedía continuamente ser Periodista no se había equivocado. Desde entonces ese gusanillo no ha parado y ha compatibilizado la redacción en diferentes revistas con programas de televisión como: Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Televisión Española. Actualmente colabora en Cuatro.













