Doctora, ¿a qué edad es recomendable empezar a pincharse?

Hasta los 25 años, la piel debe estar fotoprotegida, cuidada e hidratada para evitar los efectos nocivos del sol y conservar la barrera protectora que nos previene del desarrollo de irritaciones y dermatitis. Las principales consultas en este periodo están relacionadas con la presencia de patología congénita o adquirida:

  1. En el tratamiento de malformaciones vasculares (angiomas, arañas vasculares,
    puntos rubí…) con láser y luz pulsada.
  2. En la reparación de asimetrías o deformidades presentes desde el nacimiento o sean secuelas de una intervención o un traumatismo. También son consultas frecuentes la mejora del labio fino o del dorso nasal y la ojera marcada. Todas serán valoradas por el especialista una vez completada la etapa del desarrollo
  3. Asesoramiento cosmético y manejo terapéutico de los cambios en la piel: acné, dermatitis, rosácea o cuperosis.
facial aesthetics surgery treatment
Group4 Studio//Getty Images

Entre los 25-45 años estableceremos pautas de prevención, cuidados básicos y trataremos los primeros signos de la edad, como la pérdida de luminosidad y primeras arrugas si empiezan a marcarse. En esta etapa es importante comenzar con cuidados médico estéticos de manera regular que contribuyan a mantener la piel revitalizada como la mesoterapia, el peeling químico, el láser no ablativo y la luz pulsada.

A partir de los 45-50 se objetivan los primeros cambios morfológicos asociados al envejecimiento (hueso, ligamentos, músculos y la grasa). Estos cambios se hacen más notables al asociar flacidez cutánea. Es el momento de añadir a nuestros cuidados médico-estéticos una adecuada reposición volumétrica con ácido hialurónico, para evitar zonas de hundimiento y estimular la síntesis de colágeno con el uso de bioestimuladores o tecnología láser. En la zona de la frente, entrecejo y pata de gallo nuestras arrugas no se marcarán a esta edad si comenzaste a tratarlas en la década previa. Si no lo has hecho, no es mal momento para empezar a cuidar la piel en esa zona y frenar la fractura cutánea gracias al tratamiento miomodulador.

la doctora victoria trasmonte
Cedida
Dra. Victoria Trasmonte, Jefa de Servicio de Medicina Estética de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid)